La Unión Europea potenciará el Espacio Schengen tras la reducción de cruces irregulares en 2024
La Comisión Europea informó que se han registrado 240,000 cruces irregulares en 2024, la cifra más baja desde 2021. Esto es relevante para el control de la migración y la seguridad fronteriza.
23/04/2025 | 20:52Redacción Cadena 3
La Unión Europea anunció que fortalecerá el Espacio Schengen después de que los esfuerzos recientes condujeran a una notable reducción de cruces irregulares.
Durante el año 2024, se registraron aproximadamente 240,000 detecciones de cruces irregulares, una cifra que representa la más baja desde 2021 y que implica una disminución del 38 por ciento en comparación con 2023.
La Comisión Europea asegura que seguirá mejorando la gobernanza del Espacio Schengen. Entre las medidas destacan la aceleración de la digitalización para fortalecer la seguridad y la cooperación entre las autoridades del orden.
Asimismo, se busca profundizar la colaboración con países socios para una mejor protección fronteriza y mejorar la eficacia de las medidas de retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la UE. Las devoluciones a terceros países incrementaron cerca del 12 por ciento en 2024.
El informe establece que el ‘Espacio Schengen continuará evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades geopolíticas’, asegurando su relevancia en un contexto global cambiante.
Creado hace 40 años, el Espacio Schengen incluye 29 países y abarca una población estimada de 420 millones de habitantes. Aunque muchos de estos países son miembros de la UE, también forman parte de él naciones como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio.
A pesar de estos avances, en los últimos diez años, varios países del Espacio Schengen han reimplantado controles fronterizos temporales, justificando esta medida como necesaria para detener la inmigración no documentada.
Por otra parte, la Comisión constató que el Espacio Schengen se ha convertido en el destino más visitado del mundo en 2024, recibiendo a más de 500 millones de turistas, lo que ha impulsado el crecimiento económico de la unión.




