Internacionales

Calentamiento global

Islandia preparó un funeral para despedir a un glaciar

La ceremonia contó con discursos, momentos de silencio y una placa de defunción. El objetivo es alertar y concientizar sobre el cambio clmático. Advirtieron que podrían desaparecer todos los glaciares

19/08/2019 | 15:18

Islandia despidió este domingo a través de un funeral al glaciar Okjokull, que se derritió y terminó perdiendo su rango devorado por el calentamiento global.

La ceremonia contó con discursos, momentos de silencio e incluso una placa de defunción, con el objetivo de alertar y concientizar sobre el cambio climático por culpa del calentamiento global.

Los científicos islandeses advirtieron que podrían desaparecer todos los glaciares del país en menos de 200 años si continúa subiendo la temperatura del planeta como sucede hasta ahora.

"Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática", declaró la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

El hielo de Okjokull, que cubría aún 16 km2 de superficie en 1890, ya no ocupaba más de 0,7 km2 en 2012, según un informe de la universidad de Islandia en 2017.

En 2014, "tomamos la decisión de que ya no se trataba de un glaciar, era solo hielo muerto que no se movía más", cuenta a la AFP el geólogo Oddur Sigurdsson, que estudió al Okjokull.

Te puede interesar

Triste final

La familia se despidió en una emotiva ceremonia para el niño que murió tras caer a un pozo en Totalán. Lo enterraron junto a su hermano, que falleció a los tres años por una crisis cardíaca.

Tragedia en Colombia

Miles de personas asistieron a la ceremonia en la pequeña ciudad. Participaron el presidente de Brasil, Michel Temer, y el titular de FIFA, Gianni Infantino.

Impresionante video

Un grupo de visitantes observaban el desprendimiento del bloque de hielo, pero su caída provocó una gran ola que se acercó con fuerza a la costa y los obligó a alejarse. Mirá.

Cuatro toneladas de oro

Este descubrimiento es parte de la carga del buque alemán SS Minden, hundido a unos 190 kilómetros de la costa sureste de Islandia el 24 se septiembre de 1939.

Lo más visto de Internacionales

Homenaje a las víctimas

Se cumplen 75 años del cierre del centro donde se registraron más de un millón de víctimas. Representantes de más de 50 países asistieron para compartir su alarma por la violencia antisemita.

Un problema sin solución

Pese a las elevadas sanciones que se aplican desde hace tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas sin control sigue quitando el sueño a las autoridades de cada ayuntamiento.

Brote masivo

La noticia llega en un momento en el que país asiático está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus. Ya se registraron 56 muertos entre los 1.975 contagiados.

Catástrofe en Asia

El sismo provocó el derrumbe de al menos una decena de edificios, en uno de los cuales hay 30 personas atrapadas. El terremoto fue de 6,5 grados.

Polémica en Estados Unidos

Se trata del primer mandatario en sumarse a la manifestación pro vida. Además, dio un discurso en donde buscó el apoyo de los evangélicos y conservadores de cara a las elecciones de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.