Internacionales

Tensión en España

Independentistas repudiaron al rey Felipe VI en Barcelona

Fue mientras el monarca presidía un acto de entrega de premios. "¡Cataluña no tiene rey!", gritaron los manifestantes en un ruidoso cacerolazo. El hecho se produjo a una semana de las elecciones generales.  

04/11/2019 | 20:20

El rey Felipe VI sufrió este lunes en carne propia la presión del movimiento independentista que repudió su presencia en Barcelona, en el marco de su estrategia de agitar el debate por el conflicto secesionista en medio de la campaña para las elecciones del domingo próximo.

Mientras el monarca presidía un acto de entrega de premios acompañado por la reina y sus dos hijas en el interior del Palacio de Congresos de Cataluña, afuera, en las calles, miles de manifestantes protagonizaban un ruidoso cacerolazo y coreaban gritos como "¡Fuera, Borbón!", "¡Cataluña no tiene rey!" o "¡Independencia!".

Algunos manifestantes quemaron fotos del monarca, quien, pese al clima de tensión, pudo evitar el contacto con los independentistas gracias a un fuerte operativo de seguridad en torno al lugar del evento, que los mantuvo alejados unos cien metros.

No ocurrió lo mismo con los invitados a la ceremonia organizada por la Fundación Princesa de Girona, que anualmente premia a jóvenes innovadores y emprendedores, y este año decidió trasladarse al Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, con la intención de dar más pompa a su décimo aniversario.

Algunos de los asistentes al acto fueron increpados cuando intentaban acceder al Palacio de Congresos con insultos y acusaciones de "fascistas". Uno de ellos fue el líder municipal del Partido Popular (PP), Josep Bou, quien desistió de entrar ante el acoso.

En contraste con el ambiente de hostigamiento exterior, los reyes y sus hijas fueron ovacionados con gritos de "¡Viva el rey" y "¡Viva la princesa de Girona!", al inicio de la ceremonia de entrega de premios que lleva el título de la heredera de la Corona.

La princesa Leonor debutó hablando en catalán con un discurso que tuvo un guiño activo hacia Cataluña, con la mención también a "la importancia de la historia y cultura catalanas".

A su turno, Felipe VI lanzó un mensaje político al afirmar que en Cataluña "en la realidad de hoy no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el menosprecio a los otros".

Ésta era la primera visita que hacía Felipe VI a Cataluña desde la sentencia que impuso duras penas a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, que puso a los independentistas en estado de ebullición permanente y derivó en graves enfrentamientos entre manifestantes y policías entre el 15 y el 18 de octubre.

"No tenemos ni rey ni miedo", fue el lema lanzado por los Comités de Defensa de la República (CDR) ante la presencia del rey en Barcelona con motivo del acto que fue planeado con mucha antelación, sin que sus organizadores supieran que iba a coincidir con la campaña electoral ni un momento tan convulso para Cataluña.

Al margen de que la figura del rey ha sido siempre rechazada por el independentismo, Felipe VI se convirtió en el "enemigo" de los secesionistas cuando, tras el referendo de autodeterminación de 2017, pronunció un discurso que allanó el camino de la intervención de la norteña región.

Los partidos independentistas intentaron que la Junta Electoral Central (JEC) aplazara la ceremonia de la Fundación Princesa de Girona por considerar que era un acto "electoralista", pero no lo consiguieron.

El temor era que se produjeran nuevos disturbios violentos, mientras en Madrid los cinco principales candidatos a la presidencia del gobierno se enfrentaban en su único debate electoral en la TV pública.

Sin embargo, no se pudo evitar que la imagen del rey acosado por las protestas allanara el camino del debate, en el que el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, es el rival a batir por todos.

"Una vez más, los violentos en Barcelona atacan a la Corona y a los invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, entre otros a Josep Bou", escribió el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, en Twitter, y abogó por un "nuevo gobierno que ponga orden y recupere la concordia".

"¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Gobierno?", se preguntó por su parte Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, mientras el ultraderechista Santiago Abascal acusó directamente a Sánchez de "abandonar de forma miserable a la Corona".

Te puede interesar

Tensión en Barcelona

Manifestantes bloquearon el aeropuerto internacional de la ciudad, donde fueron cancelados más de 100 vuelos. Hubo al menos 56 lesionados. Fue tras el fallo que condenó a dirigentes por secesión. 

Política internacional

El analista explicó a Cadena 3 que los problemas internos de cada país latinoamericano desatan un descontento social, político y económico "que responde a un momento particular internacional".

Cataluña

Los jóvenes respondieron a los uniformados con pedradas y petardos e incendiaron contenedores de basura para armar barricadas. Las protestas surgieron tras la condena a líderes independentistas.

Tensión independentista

El periodista de Radio Nacional España, "Chema" Forte brindó una perspectiva sobre el panorama que se vive tras las movilizaciones, los incidentes y las consecuencias para comerciantes y empresarios.

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

El candidato presidencial demócrata anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense lo acompañará en las elecciones ante Donald Trump el próximo 3 de noviembre.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Tarde de furia

El episodio se registró cuando efectivos pidieron a un grupo de jóvenes que se retiraran del balneario al incumplir las medidas de distanciamiento social recomendado por el coronavirus. Video.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.