Internacionales

Tensión en Barcelona

Heridos y detenidos en la protesta de independentistas

Manifestantes bloquearon el aeropuerto internacional de la ciudad, donde fueron cancelados más de 100 vuelos. Hubo al menos 56 lesionados. Fue tras el fallo que condenó a dirigentes por secesión. 

14/10/2019 | 17:32

Cientos de manifestantes se concentraban este lunes a la tarde en el aeropuerto internacional El Prat de Barcelona, con la intención bloquear unas de las infraestructuras principales de la norteña y turística Cataluña, en rechazo al fallo que condenó a penas de hasta 13 años de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

Al grito de "¡Libertad presos políticos!", "¡Independencia!" o "¡Fuera las fuerzas de ocupación", los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestan sentados y de pie ante un cordón policial en la Terminal 1 del aeropuerto internacional, por el que cada día pasan miles de pasajeros de todo el mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agentes antidisturbios intervinieron en una acción puntual para evitar, con empujones y golpes de porra, que un grupo de personas superara un cordón policial instalado entre el acceso del subterráneo y la terminal aérea, según las imágenes difundidas en las redes sociales.

Los Mossos d''Esquadra (la policía catalana) están a cargo del operativo, y de ahí que están siendo increpados por los manifestantes, que los acusan de traidores.

La acción de protesta, convocada por la plataforma Tsunami democrático, está provocando algunas demoras en los vuelos debido a las dificultades de la tripulación y los pasajeros para acceder al aeropuerto, blindado por la Policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Debido a la protesta hay embotellamientos y se vieron interrumpidos de forma momentánea la línea de tren y subterráneo que llegan al aeropuerto, y algunos pasajeros realizaron a pie el último trayecto para llegar a la terminal.

Los manifestantes también ocuparon las vías del tren de Alta Velocidad (AVE) que une Barcelona con Figueras, y también el que une la capital catalana con Girona, y otras líneas de los ferrocarriles regionales.

A las 20 hora local (las 15 de Argentina), la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder Jordi Sánchez fue condenado a 9 años de cárcel, convocó concentraciones en todas las plazas de Cataluña en protesta contra una sentencia "injusta" y que consideran una "vulneración flagrante de derechos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La organización ciudadana Ómnium Cultural también llamó a protestar contra la sentencia que condenó a su líder, Jordi Cuixart a 9 años de de cárcel. "La mejor respuesta a la sentencia, la reincidencia", dijo su actual presidente, Marcel Mauri, quien pidió movilizarse a las plazas y al aeropuerto.

Los estudiantes universitarios fueron los primeros en movilizarse minutos después de que se hizo público el histórico fallo que condena a los dirigentes políticos y sociales independentistas de hasta 13 años de cárcel por sedición, máxima pena que recibió el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Columnas de jóvenes cortaron el tráfico en las principales arterias de Barcelona, la altura de la zona universitaria, en la Avenida Diagonal, y otros puntos centrales como la Vía Augusta, Gran Vía y Vía Laietana, a su paso hasta llegar a la plaza Cataluña, en el corazón de la ciudad, donde se reunieron unas 8.000 personas, según datos policiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El independentista Sindicato de Estudiantes de Los Países Catalanes (SEPC) hizo un llamado a la "desobediencia masiva" permanente, según un comunicado publicado en las redes sociales.

"Solo conseguiremos la liberación nacional desde las calles", aseguran. "Apostamos por hacer de los estudiantes, una vez más, la punta de lanza del independentismo popular", añadieron.

Te puede interesar

Horror en Barcelona

En el celular del hombre se encontraron videos en los cuales se veía la agonía de la mujer, que falleció debido a una hipoglucemia. Ocurrió en Viladecans, en la región metropolitana de Barcelona.

Luz verde

El Tribunal Supremo desestimó, por unanimidad, las pretensiones de la familia. Francisco Franco saldrá del Valle de los Caídos y será enterrado en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión en Ecuador

Igual hubo este lunes enfrentamientos entre militares y manifestantes. El gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Lo último de Internacionales

Misterios del cosmos

Un grupo de expertos estadounidenses adelantó los resultados de un estudio que se contrapone a la anterior teoría, según la cual el cosmos desaparecería lentamente.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Relaciones bilaterales

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.