Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en Barcelona

Heridos y detenidos en la protesta de independentistas

Manifestantes bloquearon el aeropuerto internacional de la ciudad, donde fueron cancelados más de 100 vuelos. Hubo al menos 56 lesionados. Fue tras el fallo que condenó a dirigentes por secesión. 

14/10/2019 | 17:32

Cientos de manifestantes se concentraban este lunes a la tarde en el aeropuerto internacional El Prat de Barcelona, con la intención bloquear unas de las infraestructuras principales de la norteña y turística Cataluña, en rechazo al fallo que condenó a penas de hasta 13 años de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

Al grito de "¡Libertad presos políticos!", "¡Independencia!" o "¡Fuera las fuerzas de ocupación", los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestan sentados y de pie ante un cordón policial en la Terminal 1 del aeropuerto internacional, por el que cada día pasan miles de pasajeros de todo el mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agentes antidisturbios intervinieron en una acción puntual para evitar, con empujones y golpes de porra, que un grupo de personas superara un cordón policial instalado entre el acceso del subterráneo y la terminal aérea, según las imágenes difundidas en las redes sociales.

Los Mossos d''Esquadra (la policía catalana) están a cargo del operativo, y de ahí que están siendo increpados por los manifestantes, que los acusan de traidores.

La acción de protesta, convocada por la plataforma Tsunami democrático, está provocando algunas demoras en los vuelos debido a las dificultades de la tripulación y los pasajeros para acceder al aeropuerto, blindado por la Policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Debido a la protesta hay embotellamientos y se vieron interrumpidos de forma momentánea la línea de tren y subterráneo que llegan al aeropuerto, y algunos pasajeros realizaron a pie el último trayecto para llegar a la terminal.

Los manifestantes también ocuparon las vías del tren de Alta Velocidad (AVE) que une Barcelona con Figueras, y también el que une la capital catalana con Girona, y otras líneas de los ferrocarriles regionales.

A las 20 hora local (las 15 de Argentina), la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder Jordi Sánchez fue condenado a 9 años de cárcel, convocó concentraciones en todas las plazas de Cataluña en protesta contra una sentencia "injusta" y que consideran una "vulneración flagrante de derechos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La organización ciudadana Ómnium Cultural también llamó a protestar contra la sentencia que condenó a su líder, Jordi Cuixart a 9 años de de cárcel. "La mejor respuesta a la sentencia, la reincidencia", dijo su actual presidente, Marcel Mauri, quien pidió movilizarse a las plazas y al aeropuerto.

Los estudiantes universitarios fueron los primeros en movilizarse minutos después de que se hizo público el histórico fallo que condena a los dirigentes políticos y sociales independentistas de hasta 13 años de cárcel por sedición, máxima pena que recibió el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Columnas de jóvenes cortaron el tráfico en las principales arterias de Barcelona, la altura de la zona universitaria, en la Avenida Diagonal, y otros puntos centrales como la Vía Augusta, Gran Vía y Vía Laietana, a su paso hasta llegar a la plaza Cataluña, en el corazón de la ciudad, donde se reunieron unas 8.000 personas, según datos policiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El independentista Sindicato de Estudiantes de Los Países Catalanes (SEPC) hizo un llamado a la "desobediencia masiva" permanente, según un comunicado publicado en las redes sociales.

"Solo conseguiremos la liberación nacional desde las calles", aseguran. "Apostamos por hacer de los estudiantes, una vez más, la punta de lanza del independentismo popular", añadieron.

Te puede interesar

Horror en Barcelona

En el celular del hombre se encontraron videos en los cuales se veía la agonía de la mujer, que falleció debido a una hipoglucemia. Ocurrió en Viladecans, en la región metropolitana de Barcelona.

Luz verde

El Tribunal Supremo desestimó, por unanimidad, las pretensiones de la familia. Francisco Franco saldrá del Valle de los Caídos y será enterrado en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión en Ecuador

Igual hubo este lunes enfrentamientos entre militares y manifestantes. El gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente aseguró que "debería haber rechazado la propuesta" de presentarse en las presidenciales de octubre. Reiteró que ganó en primera vuelta y que no hubo fraude.

Estupor internacional

En un comunicado oficial, el secretario de Cultura Roberto Alvim parafraseó en su discurso un texto que a muchos hizo recordar al ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

Agua bendita

Los incendios han provocado la muerte de 29 personas y millones de animales, destruido más de 2.500 viviendas y calcinado al menos 11,2 millones de hectáreas.

Tragedia en Tarragona

La placa, de 2 metros de largo por 1 de ancho y de 1 tonelada de peso, salió despedida tras la explosión, entró por la ventana de un edificio, hizo ceder el piso del inmueble y provocó la tragedia.

Crisis institucional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.