La Mesa de Café

Filosofía del orden, la clave china para frenar la pandemia

Diego Guelar, ex embajador argentino en ese país, dio detalles a Cadena 3 sobre cómo hicieron para contener al coronavirus. "Para ellos, el orden es lo bueno y el caos, lo malo", destacó.

26/03/2020 | 09:38

El coronavirus surgió en China, pero a los pocos meses, se expandió por todo el mundo. Si bien los primeros casos comenzaron a detectarse a fines de noviembre, el Gobierno de dicho país se tomó un mes para analizar cómo iban a combatir algo que ya parecía irrefrenable.

Una vez analizado el panorama, dispusieron una cuarentena general que recién ahora está comenzando a levantarse y a volver a la normalidad.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Diego Guelar, ex embajador argentino en China, quien dijo que la clave del éxito en el manejo de la crisis está en la filosofía del orden de esa sociedad.

“Las medidas, sin lugar a dudas, tuvieron un trasfondo para poder cumplirse que está ligado a un criterio del orden filosófico", comentó.

Esto no proviene del partido comunista chino. El dato del orden es absolutamente clave. Es orden o caos: para ellos, el orden es lo bueno y el caos es lo malo.

Según el ex embajador, tanto el régimen como la filosofía de China son "verticales”

No se puede pensar en otros términos en una sociedad que ha vivido la esencia de la cultura como algo que está ligado a estimular el orden, la autoridad y el control. El sistema chino es más chino que comunista.

Al referirse al desembarco del virus en Occidente, indicó que “no creíamos que iba a llegar” y costó asimilarlo.

“Yo seguía el tema diariamente y tomé conciencia que era inevitable. Porque, en el mes que ellos tardaron en decretar el cierre del país, millones de chinos se fueron a recorrer el mundo y era inevitable que esto se transformara en una pandemia”.

Según Guelar, se reunió con el actual ministro de Salud, Ginés García González, quien creía que “no iba a haber problemas” porque no había vuelos directos con Argentina.

“La realidad es que había 10 vuelos diarios. No son directos porque no hay aviones que puedan hacerlo. Pero si con escalas técnicas y donde no hay control. China tomó el toro por las astas y controló a los que se iban. Aquellos que se iban, tenían que hacer cuarentena antes de salir y fuimos protegidos por el sistema estricto de autodefensa chino. Estos contingentes tenían como destino Estados Unidos y Europa. Por eso llegó con todo impacto a esa parte”, dijo.

Guelar puso el ejemplo de otras naciones que están pudiendo controlar la enfermedad como Corea del Sur y Alemania.

“Ambas tienen diferentes regímenes, pero con la misma filosofía del orden. El orden para ellos es el valor uno. Fernández está emitiendo mensajes directos y eso también es muy bueno. Está bajando el criterio del orden como fundamento central de esta batalla”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Así lo informaron representantes de ambos gobiernos y argumentaron que tienen una sensibilidad excesivamente baja. 

Alerta por coronavirus

Se trata principalmente de especialistas, respiradores, sets de monitores y barbijos. 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Alerta por coronavirus

El Ministerio de la Sanidad de ese país informó que el total de afectados con el COVID-19 llegó a 56.188.

Lo último de Internacionales

Registro de mascotas

Para contar a todos los gatos en la ciudad, los investigadores encuestaron a más de 2.600 residentes, analizaron registros de refugios de animales y pusieron cámaras trampa en más de 1.500 puntos.   

Vaticano

El Pontífice indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración" en la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus. 

Registro de mascotas

Se trata de una medida para llevar a cabo un registro y responsabilizar así a sus dueños de maltratos y accidentes. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un intento de contener el brote antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. 

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".   

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” lograr una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Liga Profesional

Ambos equipos necesitan sumar puntos para asegurarse la clasificación. El encuentro se disputa desde las 20.15 en el estadio José Amalfitani, con el aribtraje de Diego Abal. Transmite Cadena 3.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados. 

Reactivación del sector

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre. Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.