Duras medidas

Estados Unidos prohibirá el uso de las apps TikTok y WeChat

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

18/09/2020 | 12:45

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen "amenazas a la seguridad nacional", informó el Departamento de Comercio de ese país, en un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo.

"El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", indicó la dependencia en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente "grandes cantidades de información" de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, propietaria de la red social de microvideos, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país.

"TikTok cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero", aseguró el mandatario.

"Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino", dijo el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

"Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses", añadió el funcionario.

TikTok rechazó de plano la acusación del Gobierno estadounidense y en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.

En ese sentido, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que "no hay evidencia que lo justifique" y que además pone en peligro miles de empleos.

En medio de estas dificultades políticas, el director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto pasado tras haber asumido el control de la compañía apenas tres meses atrás.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Conmoción en EE.UU.

El episodio sucedió el pasado 29 de junio en Tulsa, aunque las imágenes se conocieron en las últimas horas. En el hecho cayó herido de muerte el sargento Craig Johnson. 

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

No fue tragedia de milagro

El lanzador falló y el proyectil estalló cuando aterrizó en el suelo. No hubo heridos, pero se generó una enorme nube naranja perjudicial para la salud. Ocurrió en la ciudad de Gaoya.

Lo último de Internacionales

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

La reunión menos pensada

El actor, especialista en artes marciales, viajó a Caracas en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.

Video viral

El primer mandatario de ese país se encontraba brindando una nota por la pérdida del actor irlandés Tom Hickey, cuando el bernés de montaña decidió hacer de las suyas. Mirá.

Tensión en alza

Pese a algunas concesiones del Gobierno, se multiplicaron las denuncias dentro y fuera del territorio por el "uso excesivo de la fuerza" de la Policía. 

Lucha contra el coronavirus

Está en etapa experimental. Neutraliza las cepas de Manaos, California y británica, entre otras.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin pagar. Entre los presentes había menores de edad.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

Copa Libertadores

El entrenador fue embestido por un jugador de Barcelona y se dio un golpazo.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar, para pedir la inmediata remoción de la placa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Desde Miami

El ex presidente consideró que eso hace que se debilite el sistema institucional y se produzcan "ataques a la independencia judicial".

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Programas

Héroes de la pandemia

Es médico del Hospital Tránsito Cáceres y en el último tiempo está cargo de la carpa Sanitaria. Con su equipo de trabajo atravesó nueve mudanzas. Conocé su historia de vida en esta serie de homenajes.

Conflicto en salud pública

Mientras los pacientes se quejan por no poder acceder a los pocos turnos disponibles, los médicos que atienden no dan abasto para satisfacer todas las demandas y nadie escucha sus reclamos. 

Acceso denegado

El ex titular del sindicato de la UOCRA de La Plata intentó ingresar junto a familiares y un grupo de seguidores, pero los efectivos policiales encargados de seguridad le negaron el paso.

Internas en el gobierno

En medio de los cruces con el ministro Guzmán, el subsecretario de Energía Eléctrica asistió a una reunión con el ENRE y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza. 

Tensión en las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica”, recalcó.

Coronavirus en Córdoba

La amparista dijo que "el juez que le negó el pedido de vacunación, requirió que los magistrados sean vacunados". "No respeta ese orden de prelación que me exige a mí", dijo a Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia precisó que se aplicaron 580.764 del primer componente y 123.695 completaron el esquema de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

Su titular, Andrés De León, dio detalles a Cadena 3 sobre el panorama epidemiológico. Sostuvo que Schiaretti ya está "abriendo el paraguas".

Champions League

El partido se disputa desde las 16 (hora argentina) en el estadio Stamford Bridge de Londres. Manchester City ya es finalista. 

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Insólito

La participante de MasterChef 2020 utiliza sus redes sociales para hacer canjes con marcas o comercios. En esta oportunidad, publicó una foto promocionando un producto de baño. Mirá.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.