Internacionales

Terrorismo en París

Dos arrestos en Francia por la decapitación de un docente

Las autoridades calificaron de "acto terrorista" el asesinato del profesor, decapitado en la vía pública por mostrar a sus alumnos una caricatura de Mahoma durante un clase de libertad de expresión.

18/10/2020 | 11:50

La Policía de Francia confirmó dos nuevos arrestos en las últimas horas, entre ellos un "activista islamista", en la investigación por el asesinato de un profesor, decapitado el viernes pasado en la vía pública por mostrar a sus alumnos una caricatura de Mahoma durante un clase de libertad de expresión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos últimos detenidos, que se suman a los nueve de este sábado, son un "activista islamista muy activo" conocido como Abdelhakim Sefrioui y otra persona “relacionada” con el asesino, identificado como el joven checheno Abdulak Abuezidovic, de 18 años, quien murió poco después del crimen por los disparos de los agentes de Policía que intentaban detenerlo, informó la agencia de noticias Europa Press.

Sefrioui acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor Samuel Paty, que había mostrado a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico Charlie Hebdo.

La denuncia de los padres de este alumno que, según las últimas informaciones, no iba a clase del profesor, fue uno de los puntales de la investigación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El padre, de 48 años, publicó el pasado 8 de octubre un video ampliamente difundido en las redes sociales en el que designa al maestro por su nombre, lo llama "matón" y pide que lo denuncien.

Se cree que este video fue el detonante que llevó al joven checheno a lanzarse a la caza del profesor, a quien finalmente acabó asesinando en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París.

El profesor había mostrado las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico durante una lección sobre libertad de expresión a principios de octubre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las imágenes del profeta están prohibidas en el Islam y pueden ofender a los musulmanes.

"Como cualquier maestro, buscaba preparar a los jóvenes para el ejercicio del pensamiento crítico, condición esencial para la ciudadanía plena", publicó el semanario satírico en su página de Facebook.

En enero de 2015, la publicación de estas imágenes provocó un ataque mortal contra las oficinas de Charlie Hebdo.

Una serie posterior de ataques en Francia, muchos reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, costaron más de 230 vidas en 2015 y 2016.

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) pidió a todos los municipios que rindan homenaje a la víctima, proponiendo "exhibir en sus edificios el hashtag #JeSuisEnseignant (Yo soy profesor), para respetar un minuto de silencio en la próxima reunión de los ayuntamientos y elegir un día para que la bandera descienda a media asta".

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El periodista argentino Juan Dillon contó a Cadena 3 que entre las 21 y las 6 "las personas deberán justificar el tránsito por la calle". Habrá multas desde 135 euros para quien incumpla la medida. 

Tensión en París

El agresor hirió con un cuchillo a dos personas y fue detenido por la Policía en la plaza de la Bastilla. 

Alerta por coronavirus

Las nuevas infecciones en el continente europeo se dispararon un 44% esta semana, mientras que disminuyeron en América Latina, Medio Oriente y Asia.

Impactantes imágenes

Del hecho habrían participado unas 40 personas. Dos móviles de la Policía resultaron dañados al igual que las instalaciones. No hubo heridos. Se trataría de un "ajuste de cuentas".

Lo último de Internacionales

La tierra se mueve

El terremoto fue de 4.4º en la escala de Richter, con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe. Es el más grande registrado desde 2010.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció a través de las redes sociales este viernes a la noche el presidente, Luis Lacalle Pou. El país mantiene cerradas sus fronteras y varias medidas restrictivas.

Lucha contra el coronavirus

Las autoridades locales ya habían informado que la nueva variante es más contagiosa. Hasta el momento es el más europeo más castigado por la pandemia.

Tragedia en Italia

El juego se denomina Blackout challenge y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "experimentar fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes mortales cada año. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

2

Turismo en pandemia

Cristián Cattaneo, director de la Departamental Punilla anunció a Cadena 3 que dispondrán el cierre de algunos balnearios en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Copa Sudamericana

La final se jugará desde las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, será arbitrada por el venezolano Jesús Valenzuela y televisada por ESPN y DirecTV Sports.

Pichón de crack

El contrato es por tres años, con una prórroga automática por dos temporadas más, pasando a ser el jugador más joven en firmar un contrato de este tipo.

A 13 años de su muerte

El actor aspiraba a lanzar su carrera como director de cine y planeaba hacerlo con una de las historias que se convirtió en un éxito de Netflix.

La intimidad de los famosos

La periodista compartió en su cuenta de Instagram una imagen desde una playa para hacer oficial el inicio de su descanso. Mirá en dónde está.