Internacionales

Diario de un confinado

Día 10: somos el nuevo Wuhan

 

25/03/2020 | 09:44

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Pocos minutos antes del mediodía de hoy llega la noticia. España supera a China en números de muertos registrados por coronavirus. El dato espanta. La impotencia paraliza.

Maldito liderazgo, que se disocia de cualquier sensación de éxito, nada más lejos que de este goteo de muerte, qué digo goteo, ya es un manantial que desborda el dique sanitario, mientras sigue lloviendo virus. Hace semanas que diluvia pandemia sobre Madrid, y se van encharcando Cataluña, País Vasco, Andalucía…toda España.

Madrid es el nuevo Wuhan. Ni en la más trasnochada de las imaginaciones podríamos haber concebido que la desgracia de aquellas antípodas se instalaría todavía con más fuerza entre nosotros, en esta ciudad tan viva que hoy respira fatalismo, donde las nubes han dado paso al sol, pero parecen habernos dejado las dudas y la incertidumbre.

Ayer pensaba comentarles que en el epicentro chino habían decidido levantar el confinamiento 76 días después de imponerlo. Dos meses y medio después. Y que debíamos adoptarlo como referencia para calcular a su vez nuestra salida del encierro. Temo que incluso serán más días. Me pongo a asumirlo, me dedico a interiorizarlo.

Necesitaremos toneladas de entereza. Por las dudas, ustedes también vayan haciendo acopio.


REALIDAD VS. TITULARES

Atención colegas, el periodismo también puede ayudar a mejorar la salud.

Eso, si lo hacemos con rigor y profesionalidad.

Que no parece haber sido el caso del diario español La Razón.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es muy fácil de observar: a la izquierda, la portada del periódico con un titular que pretendería demostrar la lentitud de un gobierno en tener en cuenta una advertencia de una entidad científica. A la derecha, el desmentido aclaratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Casos como el expuesto, se detectan decenas cada día. Preocupa, Intoxica.

“Que la realidad no te arruine un buen titular” es el viejo dogma cínico que se usa en el mal periodismo para justificar este abuso sobre la confianza de los lectores. Y evitar estos contenidos manipulados repercute en la salud de quien los lee. Al menos en la salud mental.


ELLOS TAMBIÉN SON SOLIDARIOS

A propósito de los que se salen menos por no tener mascota perruna.

Hasta mañana, y a seguir confiando en que saldremos adelante.

#quedenseencasa

Te puede interesar

Polémica en Brasil

"¿Por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?", señaló el presidente brasileño en cadena nacional.

Alerta por la pandemia

En las últimas 24 horas se registraron 738 nuevos fallecimientos, lo que elevan el total de 3.434 decesos.  

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Lo último de Internacionales

Audio

Polémica sentencia

El Presidente se pronunció respecto a la decisión del máximo tribunal de revocar el derecho al aborto y dijo que “hace retroceder a los estadounidenses 150 años”.

LGBTQIA+

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles le otorgó el permiso para realizar el cambio de identidad. Ahora se llama Vivian Jenna Wilson.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.