Internacionales

Diario de un confinado

Día 10: somos el nuevo Wuhan

 

25/03/2020 | 09:44

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Pocos minutos antes del mediodía de hoy llega la noticia. España supera a China en números de muertos registrados por coronavirus. El dato espanta. La impotencia paraliza.

Maldito liderazgo, que se disocia de cualquier sensación de éxito, nada más lejos que de este goteo de muerte, qué digo goteo, ya es un manantial que desborda el dique sanitario, mientras sigue lloviendo virus. Hace semanas que diluvia pandemia sobre Madrid, y se van encharcando Cataluña, País Vasco, Andalucía…toda España.

Madrid es el nuevo Wuhan. Ni en la más trasnochada de las imaginaciones podríamos haber concebido que la desgracia de aquellas antípodas se instalaría todavía con más fuerza entre nosotros, en esta ciudad tan viva que hoy respira fatalismo, donde las nubes han dado paso al sol, pero parecen habernos dejado las dudas y la incertidumbre.

Ayer pensaba comentarles que en el epicentro chino habían decidido levantar el confinamiento 76 días después de imponerlo. Dos meses y medio después. Y que debíamos adoptarlo como referencia para calcular a su vez nuestra salida del encierro. Temo que incluso serán más días. Me pongo a asumirlo, me dedico a interiorizarlo.

Necesitaremos toneladas de entereza. Por las dudas, ustedes también vayan haciendo acopio.


REALIDAD VS. TITULARES

Atención colegas, el periodismo también puede ayudar a mejorar la salud.

Eso, si lo hacemos con rigor y profesionalidad.

Que no parece haber sido el caso del diario español La Razón.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es muy fácil de observar: a la izquierda, la portada del periódico con un titular que pretendería demostrar la lentitud de un gobierno en tener en cuenta una advertencia de una entidad científica. A la derecha, el desmentido aclaratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Casos como el expuesto, se detectan decenas cada día. Preocupa, Intoxica.

“Que la realidad no te arruine un buen titular” es el viejo dogma cínico que se usa en el mal periodismo para justificar este abuso sobre la confianza de los lectores. Y evitar estos contenidos manipulados repercute en la salud de quien los lee. Al menos en la salud mental.


ELLOS TAMBIÉN SON SOLIDARIOS

A propósito de los que se salen menos por no tener mascota perruna.

Hasta mañana, y a seguir confiando en que saldremos adelante.

#quedenseencasa

Te puede interesar

Polémica en Brasil

"¿Por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?", señaló el presidente brasileño en cadena nacional.

Alerta por la pandemia

En las últimas 24 horas se registraron 738 nuevos fallecimientos, lo que elevan el total de 3.434 decesos.  

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Lo último de Internacionales

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Ahora

Copa Libertadores

Visita desde las 21 a Independiente Medellín. "El Xeneize" viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.