Internacionales

A una semana del siniestro

Derrame de petróleo en Perú: la ONU actuará de emergencia

Un grupo de expertos de la ONU llegará al país en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental. El presidente, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol del desastre ecológico.

21/01/2022 | 16:45

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó que brindará apoyo al Gobierno del Perú para hacer frente al reciente derrame de 6.000 barriles de petróleo producido por la empresa española Repsol, que afectó playas, áreas protegidas y fauna marina en las costas de la provincia de El Callao.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este viernes, tras la solicitud del gobierno peruano, la ONU comunicó que "activó de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias", con el fin de poner a disposición de las autoridades "el apoyo técnico a través de una misión de expertos en desastres ambientales".

Un grupo de expertos llegará a Perú en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y "asesorar las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta", informó la agencia Europa Press.

Este apoyo estará coordinado por la oficina de la organización en Perú y liderado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU), de la que forman parte la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El derrame ocurrió el sábado en el mar del distrito de Ventanilla del Callao durante una operación de la refinería La Pampilla, de la española Repsol, en el proceso de descarga del buque tanque italiano "Mare Dorium", presuntamente debido a la violencia del oleaje.

Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, responsabilizó a la española Repsol del "desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos" en las costas del país.

Desde la Cancillería peruana señalaron que "esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas".

Por otro lado, Repsol aseguró que lo ocurrido es consecuencia del volcán de Tonga y que seguirá trabajando para mitigar los efectos del derrame, que afectó la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Las autoridades peruanas hallaron empetroladas a múltiples especies marinas muertas, y otras con vida que fueron rescatadas de la zona afectada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Mañana agitada

El temblor, de 5,6 grados de magnitud, se registró a las 5.27 hora local con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Lima. No hubo daños ni víctimas.

Lo último de Internacionales

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Rutas trágicas

El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Denise Simón es rosarina y profesora de danzas árabes en Emiratos Árabes. Sus shows recorren las cadenas hoteleras de lujo entre Dubai y Abu Dabi. Además está armando su academía de danzas.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Franco Torres vive en el Congo. Se dedica a la tarea pastoral ayudando a las comunidades agrícolas con carencias y rescatando a chicas.   

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

Lo decidió el gremio tras fracasar una nueva reunión entre las partes. La medida de fuerza empezó a la hora cero. El miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.