Internacionales

Tensión en Cochabamba

Brutal: atacan y humillan a una intendenta en Bolivia

Se trata de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, quien fue abordada por un grupo de manifestantes que la arrastró por la calle, la roció con pintura y le cortaron el cabello. Video.

07/11/2019 | 08:17

Manifestantes incendiaron este miércoles la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, en Cochabamba donde la alcaldesa, Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía boliviana en tanto que un manifestante, Limbert Guzmán, de 20 años, falleció en el Hospital Clínico Viedma, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, informaron medios bolivianos.

Los enfrentamientos más violentos de la jornada ocurrieron en las inmediaciones del río Huayculi y la ruta que conecta con Vinto, donde el comandante de la Policía Boliviana, informó que se reportaron 34 heridos, entre ellos la alcaldesa de ese municipio.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registró graves disturbios con un número indeterminado de heridos, cuando una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado.

La alcaldesa Arce salió corriendo descalza por la calle entre empujones, perseguida por un grupo que la agredió gritándole "asesina" hasta que cayó al suelo y fue abordada por sus perseguidores que le cortaron el pelo y le tiraron pintura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.

La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

Luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara ganador de las elecciones al actual presidente, éste declaró: "Si tienen dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto".

Elecciones en Bolivia

Según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral, el actual presidente obtiene el 47,07% de los votos, frente al 36,52% de Carlos Mesa. La OEA, la UE y la oposición reclaman que haya balotaje.

Tensión en Chile

Un grupo de jóvenes se concentró por la mañana en el Consulado General de Chile y más tarde hicieron una manifestación en el Patio Olmos, de la ciudad de Córdoba.

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gerry Cea nació en Buenos Aires y desde los 15 años vive en Estados Unidos, donde maneja un restaurante de pastas italianas y disfruta de su auténtica pasión, que es tocar la guitarra.

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora