Internacionales

Tensión en Cochabamba

Brutal: atacan y humillan a una intendenta en Bolivia

Se trata de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, quien fue abordada por un grupo de manifestantes que la arrastró por la calle, la roció con pintura y le cortaron el cabello. Video.

07/11/2019 | 08:17

Manifestantes incendiaron este miércoles la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, en Cochabamba donde la alcaldesa, Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía boliviana en tanto que un manifestante, Limbert Guzmán, de 20 años, falleció en el Hospital Clínico Viedma, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, informaron medios bolivianos.

Los enfrentamientos más violentos de la jornada ocurrieron en las inmediaciones del río Huayculi y la ruta que conecta con Vinto, donde el comandante de la Policía Boliviana, informó que se reportaron 34 heridos, entre ellos la alcaldesa de ese municipio.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registró graves disturbios con un número indeterminado de heridos, cuando una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado.

La alcaldesa Arce salió corriendo descalza por la calle entre empujones, perseguida por un grupo que la agredió gritándole "asesina" hasta que cayó al suelo y fue abordada por sus perseguidores que le cortaron el pelo y le tiraron pintura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.

La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

Luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara ganador de las elecciones al actual presidente, éste declaró: "Si tienen dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto".

Elecciones en Bolivia

Según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral, el actual presidente obtiene el 47,07% de los votos, frente al 36,52% de Carlos Mesa. La OEA, la UE y la oposición reclaman que haya balotaje.

Tensión en Chile

Un grupo de jóvenes se concentró por la mañana en el Consulado General de Chile y más tarde hicieron una manifestación en el Patio Olmos, de la ciudad de Córdoba.

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Lo último de Internacionales

Trágico episodio

Ocurrió en en una planta cervecera de la compañía Molson Coors. El atacante también habría muerto, según reportan los medios locales.

Alerta mundial

Esto regirá principalmente para publicaciones que prometan curar o prevenir el virus.

Una vuelta al mundo

Se confirmó el primer caso en Andalucía, Sevilla. El resto de los afectados son de Barcelona, Madrid y Castellón. Todos habrían estado en Italia o en contacto con personas de ese país.

Alerta mundial

Nelson Cantarutti trabaja en un hospital de Milán y señaló a Cadena 3 que "el 85% de los contagiados desarrollan sólo una gripe". 

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad le pidieron a AMG Construcciones que solucione las "patologías en la construcción". Desde la empresa aseguraron que ya presentaron los planes de remediación.

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero.

Comienzo de clases

El Código Contravencional de la provincia sanciona a los padres de menores que estén en estado de ebriedad. La Dirección General de Escuelas pide a los progenitores "reflexionar y poner límites".

Ahora

4

Paritaria nacional

Será a partir de marzo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El monto ascenderá a $ 25 mil en julio. Habrá una suma extraordinaria de $ 4.840 en cuatro cuotas. Cada provincia puede mejorar la oferta.  

Alerta mundial

Se trata de dos turistas, una italiana y un taiwanés, que llegaron a El Calafate y Ushuaia. Los análisis preliminares indican que no tienen el virus surgido en China. Se aguardan los resultados definitivos.    

Alerta mundial

El ministro de Salud aseguró que "tiene un riesgo moderado", menor al del dengue, "que es alto". "No es una enfermedad tremenda. En el 80 u 85% de los casos es leve", aseguró.

Debate en Diputados

Fue tras una extensa discusión en un plenario de comisiones. El Gobierno aceptó modificaciones que reclamaba la oposición para evitar un éxodo de magistrados. El proyecto se tratará este jueves en el recinto.

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Regímenes especiales

El ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Luis René Herrero, opinó en diálogo con Cadena 3 que "privilegios son los que recibieron su jubilación sin aportar".

Discusión abierta

En diálogo con Cadena 3 Sebastián López Peña sostuvo: "Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz".

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

Revuelo en las redes

El líder de Damas Gratis fue acusado de tratar en forma despectiva a una mujer con discapacidad que quiso participar en su show. Más tarde, el cantante hizo su descargo en las redes y publicó el video completo. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El cantante fue la figura máxima de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol  y habló con Cadena 3 sobre los encantos del festival sanjuanino.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.

Champions League

El equipo francés venció 1-0 al italiano y le puso presión para el partido de vuelta. El gol lo marcó Tousart. Dybala y Cristiano Ronaldo fueron titulares en la visita.