Internacionales

Tensión en Cochabamba

Brutal: atacan y humillan a una intendenta en Bolivia

Se trata de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, quien fue abordada por un grupo de manifestantes que la arrastró por la calle, la roció con pintura y le cortaron el cabello. Video.

07/11/2019 | 08:17

Manifestantes incendiaron este miércoles la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, en Cochabamba donde la alcaldesa, Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía boliviana en tanto que un manifestante, Limbert Guzmán, de 20 años, falleció en el Hospital Clínico Viedma, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, informaron medios bolivianos.

Los enfrentamientos más violentos de la jornada ocurrieron en las inmediaciones del río Huayculi y la ruta que conecta con Vinto, donde el comandante de la Policía Boliviana, informó que se reportaron 34 heridos, entre ellos la alcaldesa de ese municipio.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registró graves disturbios con un número indeterminado de heridos, cuando una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado.

La alcaldesa Arce salió corriendo descalza por la calle entre empujones, perseguida por un grupo que la agredió gritándole "asesina" hasta que cayó al suelo y fue abordada por sus perseguidores que le cortaron el pelo y le tiraron pintura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.

La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

Luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara ganador de las elecciones al actual presidente, éste declaró: "Si tienen dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto".

Elecciones en Bolivia

Según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral, el actual presidente obtiene el 47,07% de los votos, frente al 36,52% de Carlos Mesa. La OEA, la UE y la oposición reclaman que haya balotaje.

Tensión en Chile

Un grupo de jóvenes se concentró por la mañana en el Consulado General de Chile y más tarde hicieron una manifestación en el Patio Olmos, de la ciudad de Córdoba.

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte los últimos 50 años.

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Una vuelta al mundo

El desempleo bajó dos puntos y se ubicó en un 11,1%. Fue como consecuencia de la reapertura de la economía tras la cuarentena.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter aseguró que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Rutas trágicas en Córdoba

Un camión cargado con 120 cerdos embistió de frente a una camioneta cuyos ocupantes fallecieron en el acto. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza hasta el momento 1.437 víctimas fatales. Se registraron, además, 2.845 casos positivos con lo cual, ya son 72.786 los contagiados en total.

Alerta por coronavirus

El ASPO podrá ser prorrogado posteriormente a disposición del COE provincial, dependiendo del análisis de la situación epidemiológica. Se suspenden las actividades consideradas no esenciales.

2

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

2

Final feliz en Córdoba

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

Programas

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Alerta por coronavirus

El conductor, oriundo de La Matanza, provenía de Tucumán. Aseguran que no habría tenido contacto con nadie durante el trayecto e informaron a todos los organismos pertinentes del contagio.

Coronavirus en Córdoba

Lo ordenó el COE tras confirmarse el contagio de una mujer de 83 años que permanecía internada en el lugar. Los hisopados previos le habían dado negativo. Al momento del alta se confirmó el contagio. 

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

¿Messi se va de Barcelona?

Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los rumores de que Lionel Messi pueda dejar el club. "Hay muchas frustraciones", dijo.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.