EN VIVO
Belgrano
La previa
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
La quinta pata del gato
Adrián Simioni
Ha sido tan grotesca la invasión de Rusia a Ucrania que al gobierno argentino no le quedó otra que rechazar el uso de la fuerza militar por parte de Vladimir Putin.
De todos modos, el comunicado de hace un rato de la cancillería argentina es lavadísimo. Por empezar, no condena. Apenas "lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania". ¿La situación generada por quién? ¿Por Ucrania, que no es un factor de desequilibrio regional, que no viola derechos humanos, que tiene un gobierno democrático en regla, que no le exporta terrorismo a nadie, que no amenaza a nadie?
La Argentina apenas llama a Rusia a "cesar las acciones militares". Nada de exigirle a Putin que no se meta en los asuntos internos de Ucrania reconociendo la independencia de dos fracciones de dos provincias ucranianas. Nada de exigirle que retire de inmediato de sus tropas de esos dos sectores, ni siquiera de zonas del país donde ni un solo ucraniano siente simpatía por Moscú. "Cesar" sugiere que las cosas queden como han quedado a partir de la invasión.
Y llama a alcanzar "una solución duradera por medio del diálogo y el compromiso". ¿A qué se tendría que comprometer Ucrania? ¿A renunciar a su soberanía y pedirle permiso a Putin para ver con quién se puede aliar, con quién puede comerciar o a qué presidente rusófilo puede elegir? Ucrania no tiene nada que dialogar. Rusia se tiene que retirar.
Lo más patético: Argentina muestra su simpatía por un país que usa, para invadir Ucrania, los mismos argumentos que Inglaterra usa para seguir ocupando Malvinas.
La Argentina kirchnerista nos vuelve a dejar del lado equivocado de la historia. Así como en la Segunda Guerra una falsa imparcialidad nos dejó pegados al nazismo, acá quedamos pegados a Putin. Es inexplicable. Putin ni siquiera encaja en el relato K. Es un homófobo y xenófobo en su agenda social. Es un reaccionario que basa su poder en la industria bélica, el capitalismo de amigos y un pacto con el cristianismo ortodoxo elevado a religión de Estado. Es un autócrata que aplasta la competencia democrática en su país. Considera a los derechos humanos una debilidad occidental. Desconoce el cambio climático y desprecia cualquier límite ambiental. Pero nada de esto importa a los progresistas truchos de Argentina, para los cuales todas esas banderas son para usar y tirar. Lo único que les importa es que Putin es antioccidental. Y eso los exita. Les mueve la cadena del resentimiento y el chauvinismo; que es lo más profundo y verdadero que tienen.
Argentina queda pegada a una postal del pasado que se resiste a morir. El motor de Putin parece ser el deseo imposible de desconocer que Rusia perdió la Guerra Fría cuando todavía era la Unión Soviética. Quiere que el mundo lo reconozca como un imperio. El problema es que para eso sólo tiene armas nucleares. El resto es pie de barro. Rusia sólo vive del petróleo y del gas que exporta. Vivirá tanto como dure el motor de combustión. El mundo todavía seguirá consumiendo combustibles fósiles por varias décadas. Pero la competencia de las renovables será cada vez mayor, los costos ambientales van para arriba y dejarán menos margen. Rusia va a tener que encarar una reconversión inevitable. Tal vez por eso Putin acelera su sueño de resucitación imperial ahora, antes de que sea demasiado tarde y que a su país se le acabe el futuro. A esa apuesta queda pegada la Argentina.
Te puede interesar
Guerra en Europa
El presidente de ese país, Volodímir Zelenski, dijo que el avance de Rusia fue como el registrado en la Segunda Guerra Mundial por el Estado dirigido por Hitler. "Daremos armas a cualquiera que quiera defender", avisó.
Guerra en Europa
Las fuerzas de Vladimir Putin penetraron en el territorio ucraniano por varios frentes y avanzan en Kiev. También hubo bombardeos. El mundo condenó la situación y los mercados reaccionaron ante el conflicto.
Amenaza talibán
Títulos para dar contexto a lo que ocurre en Medio Oriente mientras la tensión crece con la amenaza inminente del grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) en Kabul.
Guerra en Europa
Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros, condenaron las acciones del gobierno de Putin.
Lo último de Internacionales
Internacionales
El Ministerio de Relaciones Exteriores saudí celebró la llamada entre ambos presidentes, reafirmando su disposición para facilitar un diálogo que conduzca a una paz entre Rusia y Ucrania.
Inteligencia artificial
La junta directiva de la empresa determinó que la propuesta de Musk no es beneficiosa para la misión de la organización.
Medio Oriente
De este modo se completó la sexta fase del intercambio de prisioneros.
Medio Oriente
Fue liberado hoy junto a Sasha Trufanov, un ruso-israelí de 29 años y Sagui Dekel-Chen, de 36 años, con ascendencia estadounidense.
Medio Oriente
Iair Horn, de 46 años había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, de quien se desconoce información.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Viral en redes
Todo ocurrió cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.
Lluvia torrencial
Las intensas precipitaciones generaron un aumento en el caudal de los cursos del San Antonio, Cosquín, Icho Cruz y en la zona de Marull. Abrieron una de las compuertas del dique San Roque.
Día de los enamorados
El propio Presidente replicó en su perfil de Instagram esas historias que subió su pareja.
Sucesos
El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura.
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.