Internacionales

Asamblea General

Argentina no avaló una declaración de la OEA sobre Venezuela

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

22/10/2020 | 07:33

La representación argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se abstuvo este jueves en la votación de una declaración de ese organismo que reclama elecciones libres en Venezuela, condena al régimen de Nicolás Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

El documento fue aprobado por 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones por parte de la Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago, con lo que volvió a mostrarse en disidencia con la mayoría de los países del organismo. 

La declaración de la OEA condena "las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes" y señala una "usurpación de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral". 

El documento insta a que se convoquen "lo más pronto posible elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano".

Además, la declaración pide "protección de los miembros de la Asamblea Nacional legítima", con lo que reconoce la elección de Juan Guaidó como presidente interino. 

"El reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía", señala entre otros puntos. 

El canciller Felipe Solá había adelantado la posición argentina el pasado martes al hablar ante el plenario de la OEA, donde remarcó en primer término que el Gobierno apoyó el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que denunció violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

En este sentido, reiteró que "la Argentina va a denunciar la violación de todos los derechos humanos donde sea y sin distinciones" al tiempo que cuestionó la "imposición de bloqueos económicos" al país caribeño porque "terminan perjudicando a los pueblos y a los más pobres".

Te puede interesar

Crisis económica

El periódico británico advirtió que los inversores "pierden la fe en la capacidad del Gobierno de Alberto Fernández para encauzar la economía".

Alerta por coronavirus

En redes se viralizó una entrevista al doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa, quien explicó por qué no sirven este tipo de medidas.

Medidas contra la crisis

Según dio a conocer el canal oficialista, las festividades comenzaron este jueves. La intención del mandatario es impulsar la economía durante los últimos meses del año.

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Lo último de Internacionales

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Luto en la Casa Blanca

Se trataba del mayor de los pastores alemanes del presidente estadounidense. El canino tenía 13 años. "Lo voy a extrañar", dijo el mandatario.

Gira oficial

El titular de Diputados se reunió con el ex presidente estadounidense para conversar sobre la situación económica argentina, deporte y la experiencia del ex mandatario al frente a la potencia mundial.

Tragedia en Perú

El autobús en el que viajaban cayó a un abismo en una ruta andina del sur del país.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora