Internacionales

Crisis institucional

Áñez anuló decreto que eximía a militares de responsabilidad

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia derogó el decreto 4.078 que exoneraba al personal militar de responsabilidad penal por sus acciones en operativos de restablecimiento del orden.

28/11/2019 | 18:40

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anuló el decreto 4.078 que eximía a los militares de responsabilidad penal por sus acciones en operativos de restablecimiento del orden.

El anuncio fue hecho por la mandataria interina en una conferencia en el gubernamental Palacio Quemado, flaqueada por su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informaron los principales medios gráficos y televisivos bolivianos.

Tras varias jornada de intensas negociaciones, el pasado domingo Jeanine Áñez promulgó la ley, acordada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas minoritarias que la apoyan, para convocar a nuevas elecciones, en las que los exiliados Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán participar.

La nueva ley suspende a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y da 20 días a la Asamblea Legislativa para designar nuevos y crear un reglamento para que cada departamento del país hago lo mismo.

Los nuevos vocales electorales deben asumir al día siguiente de ser designados por los legisladores y en un período de no más de dos días deben convocar a elecciones generales en un plazo máximo de 120 días y presentar un calendario electoral.

Esto significa que las elecciones podrían ser convocadas hasta mediados de abril próximo. En caso de necesitarse un balotaje presidencial, este debería ser convocado a no más de 45 días de la primera vuelta.

Al leerse el texto de la nueva electoral en un acto en el Palacio Quemado, se explicó que todas las organizaciones políticas con alcance nacional podrán participar -entre ellas el MAS-, pero ni Morales ni García Linera podrán presentarse como candidatos porque ya cumplieron dos mandatos consecutivos en el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Crisis en Bolivia

“Si nunca me abandonaron, tampoco me van a abandonar en este momento tan difícil que está viviendo Bolivia”, dijo el ex mandatario de ese país, que se mostró solícito para con el presidente electo.

Crisis institucional

De inmediato el cuerpo trasladó la iniciativa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La ley que se tramita anularía los comicios del pasado 20 de octubre.

Crisis institucional

El partido del ex presidente Evo Morales convocó a una sesión parlamentaria para establecer las bases de los comicios. El gobierno interino aún no se pronunció al respecto.

Crisis institucional

Lo anunció el autoproclamado gobierno interino del vecino país. La canciller Karen Longaric denunció que venezolanos vinculados a la embajada en La Paz estaban atentando contra la seguridad interna.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Descontento en el Vaticano

El Santo Padre no mencionó ni al presidente turco, ni al hecho de que el museo se transformara en templo musulmán. Evitó así ser acusado de interferir en asuntos internos de otro país.   

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este sábado tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Arte en cuarentena

El máximo coliseo nacional emitió, a través de sus redes sociales, la producción que el cineasta italiano hizo en el 2017 sobre la ópera de Giuseppe Verdi. Entrá y mirá el espectáculo.