Advierten que EE.UU. va a "tumbar todo lo que vuele"
Octavio Pérez, ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas estadounidenses, consideró en Cadena 3 que "a la diplomacia le queda muy poco por hacer". Explicó además que el que más pierde es China.
04/09/2017 | 15:08Redacción Cadena 3
Luego de que Corea del Norte realizara este domingo su sexto ensayo nuclear, causando un repudio internacional unánime y desatando una alerta en Estados Unidos y Corea del Norte, el teniente Coronel retirado de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Octavio Pérez, opinó que su país “no está tan loco para irse a una guerra”.
“La gente ve esto fuera del mundo como una confrontación americana contra Corea del Norte, cuando en realidad es una confrontación de la cual China tiene más que perder, porque pierde a un compañero como Corea del Sur en economía”, explicó en diálogo con Cadena 3.
Reiteró además que quien tiene que tomar una determinación en realidad es China, pero “en el vox populi siguen siendo los americanos”.
Sin embargo, consultado respecto a por qué el país asiático no hace nada, dijo que China tiene “muchas cosas a perder y nada para ganar” porque es el único país que está explotando los recursos minerales de Corea del Norte.
Finalmente, consideró que “a la diplomacia le queda muy poco para hacer”, pero que Estados Unidos “no está tan loco para ir a una guerra”. Por lo que, la postura del gobierno estadounidense va a ser “tumbar todo lo que vuele”.
“La próxima parada es tumbarle los misiles”, sostuvo.
Corea del Norte probó este domingo su bomba nuclear más potente, lo que desató una ola de amenazas del gobierno estadounidense de Donald Trump y aceleró la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que se concretará en este lunes.
En este marco, crece el temor por un nuevo disparo de un misil intercontinental, por lo que Seúl y Washington reforzarán el escudo de defensas antimisiles.
Entrevista de Fernando Genesir.