Sociedad

Conmoción en Buenos Aires

Quiso hacer una broma y mató de un tiro al amigo de su hijo

Tomás Echegaray, de 26 años, murió en la madrugada del domingo mientras lo trasladaban en una ambulancia al hospital. Néstor Hirtz lo había herido con un disparo en el abdomen. Ocurrió en Tapalqué.

07/07/2020 | 13:06

Un hombre mató de un balazo a un amigo de su hijo cuando quiso hacerle una broma en la ciudad bonaerense de Tapalqué

Intentará probar que se equivocó al apretar el gatillo del arma en vez del rociador de alcohol que llevaba en la otra mano.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Si bien el imputado Néstor Félix Hirtz (66) se negó el lunes a prestar declaración indagatoria, el productor agropecuario le comentó extraoficialmente a algunos policías y a su defensa cuál era la “joda” que había planeado y que terminó con la muerte de Tomás Echegaray (26).

“Salió a recibirlo con un rociador de alcohol en una mano y el revólver .44 Magnum en la otra. Se equivocó y en vez de gatillar el alcohol, le gatilló el arma”, confió a Télam una fuente de la investigación.

Por ello, el abogado de Hirtz, Gabriel Di Giulio, pidió este martes mediante un escrito presentado ante el fiscal de la causa, Marcelo Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Azul, que la Policía se presente en la casa donde ocurrió el hecho para secuestrar el rociador de alcohol en cuestión.

Al ser consultado por Télam, Di Giulio sólo comentó que el hecho “fue una lamentable tragedia”, contó que su cliente está “conmocionado” por lo sucedido, que por ese motivo “no estaba en condiciones de declarar” en la indagatoria y que “ni bien reciba ayuda profesional y esté estabilizado, en unos días contará su versión ante el fiscal”.

Hirtz continuaba detenido por la muerte de Echegaray bajo la acusación de “homicidio agravado por el uso de arma con dolo eventual”, delito que prevé una pena de 10 a 25 años.

El fiscal Fernández optó por esa calificación al entender que el productor agropecuario debió haberse representado que al salir a recibir al amigo de su hijo con un arma cargada y lista para disparar, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a ello continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El arma homicida quedó secuestrada y se trata de un revólver de gran poder de fuego, un Smith & Wesson calibre .44 Magnum. También secuestraron en la camioneta del imputado un segundo revólver, calibre .38, aunque no está vinculado al hecho, y de ambas armas el acusado era legítimo usuario.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada del domingo pasado en la casa del imputado, ubicada en la calle Luis Brané 36, de Tapalqué, ciudad cabecera del partido bonaerense homónimo, ubicada en el centro de la provincia y a unos 270 kilómetros de la Capital Federal.

Echegaray, quien jugaba al fútbol en el club Atlético Tapalqué y este año había pasado a Boca Juniors de Azul, donde no llegó a debutar, arribó a la casa de los Hirtz en su camioneta Toyota Hilux junto a otro joven para una juntada, ya que era amigo del hijo del dueño de la vivienda.

Según lo que se pudo reconstruir, Hirtz padre quiso hacerle una broma, salió a recibirlo con el revólver .44 Magnum en la mano y se le escapó un tiro.

El propio hijo de Hirtz cargó a su amigo herido en la camioneta de la víctima y lo llevó hasta el hospital de Tapalqué, donde decidieron trasladarlo al hospital Pintos de Azul, pero falleció en la ambulancia.

El autor del disparo también llegó en su propia camioneta hasta el hospital, donde al ser interrogado por la Policía les dijo: “Me mandé una cagada. Le quise hacer una joda y se me escapó un tiro”, tras lo cual quedó aprehendido.

La autopsia determinó que Echegaray murió de un único disparo que ingresó a la altura del abdomen, le lesionó el hígado y la columna vertebral y salió por la espalda.

Luego de atravesar a la víctima, el proyectil terminó incrustado en el paragolpe delantero de la camioneta del detenido.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Será hasta la medianoche y en domicilios particulares. Ya habían autorizado los encuentros familiares hasta 12 personas. Las autoridades apelaron a la responsabilidad de la sociedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Un vecino procedente de una zona con circulación del virus mantuvo un encuentro social. Ahora, más de 120 personas se encuentran a la espera de los resultados. El Gobierno pidió responsabilidad.

Violencia sin fin

Un joven acribillado a balazos y el fallecimiento de un hombre, que había sido herido con un hierro en Granadero Baigorria, se sumaron a los dos crímenes que se registraron este domingo.

Estadísticas preocupantes

El dato surge del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia. La tasa pasó de 2,9 cada 100 mil habitantes en el año 2018 a 3,3 en 2019.

Lo último de Sociedad

Cine y Series

La serie de Netflix calienta motores para el inicio de su última temporada con un espectacular adelanto y una nueva cara.

Audio

La buena noticia del día

Se trata de "El Ciclón", que además brinda contención a niños y adolescentes de Bermejo, en Guaymallén. Su administrador y profesor es Diego Medina, quien trabaja como recolector.

Madrugada agitada

El evento, que fue desarticulado por la Policía, se desarrollaba en la disco "Punta Alvear" con 250 asistentes. El propietario del local, Claudio Vázquez, fue multado.

Audio

Fuego en Rosario

Uno es en Villa Constitución y otro en San Lorenzo. Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe, dijo a Cadena 3 que por la bajante hay "poca agua disponible".

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de Owen Muzzopappa, de 7 años, cuyo cuerpo fue encontrado sumergido en una laguna de la localidad bonaerense de Merlo, adonde había acudido junto a la pareja de su madre el pasado domingo.

Madrugada agitada

El evento, que fue desarticulado por la Policía, se desarrollaba en la disco "Punta Alvear" con 250 asistentes. El propietario del local, Claudio Vázquez, fue multado.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Sucede Ahora

El Alma cae 33-39 finalizado el primer tiempo. El conjunto nacional intenta meterse entre los mejores cuatro de la competencia.

Ahora

Madrugada agitada

El evento, que fue desarticulado por la Policía, se desarrollaba en la disco "Punta Alvear" con 250 asistentes. El propietario del local, Claudio Vázquez, fue multado.

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de Owen Muzzopappa, de 7 años, cuyo cuerpo fue encontrado sumergido en una laguna de la localidad bonaerense de Merlo, adonde había acudido junto a la pareja de su madre el pasado domingo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio