Crisis tras las PASO

Por unanimidad, el Senado sancionó la Emergencia Alimentaria

Se prorroga hasta fin de 2022. Las partidas para nutrición suben 50%. La oficialista Rodríguez Machado lamentó que “se haga de esto un tema político”. El peronista Caserio criticó al Gobierno.  

18/09/2019 | 19:54

La ley que prorroga hasta 2022 la Emergencia Alimentaria y amplía las partidas presupuestarias para ese objetivo fue aprobada este miércoles por unanimidad por el Senado de la Nación.

Con 61 votos a favor, el proyecto fue convertido en ley a menos de una semana de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La votación se produjo después de las 17.50, luego de un debate en el que no faltaron críticas al oficialismo, que casi no tuvo expositores.

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional y establece un incremento al menos el 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Además, la iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias" para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

También se autoriza al Jefe de Gabinete, partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

En diálogo con Cadena 3, la senadora oficialista por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, lamentó que "se haga de esto un tema político" y señaló que la discusión se enmarca en la campaña electoral. 

"Los piqueteros no necesitan violencia ni interrumpir las calles para que este Gobierno les dé lo que está acostumbrado a otorgarles, aun cuando no pensemos igual", afirmó la legisladora macrista. 




Por su parte, el también cordobés Carlos Caserio, quien se convirtió en la sesión en uno de los voceros de la oposición, dijo que la responsabilidad por haber llegado a la necesidad de prorrogar la Emergencia Alimentaria es de las "políticas económicas equivocadas y erráticas" de la actual administración nacional. 

"La gente no tiene la culpa de que el país no funcione. Vos sos el Estado y le tenés que dar a la gente posibilidades de vivir mejor. Para nada creo que el que no trabaja es porque no quiera", dijo a Cadena 3 el dirigente peronista. 

"La gente no tiene trabajo. La situación es complicada y eso se ve ante la solicitud los comedores sociales, en los merenderos y en las escuelas. En Córdoba, hoy hay 250 mil chicos comiendo en los colegios. A ningún padre le gusta mandarlos a comer en la escuela. Imaginen lo que sucede en lugares profundos del conurbano bonaerense", añadió. 







Este jueves, Rodríguez Machado agregó que, "lo que hace esta ley es la autorización del Ejecutivo de que a través de Desarrollo Social se compren alimentos para ser distribuidos entre las organizaciones civiles, municipios, organizaciones sociales y piqueteras para que las repartan entre los comedores, merenderos y clubes de barrio". 

"Esta normativa fue instaurada en 2002 y se continuó prorrogando", recordó. 

Además advirtió que "en la mayoría de estos merenderos están recibiendo y esta norma va a permitir un aumento de partida presupuestarias y sus montos".

Informe de Mauricio Conti. Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Emergencia Alimentaria

2

La protesta estuvo liderada por un sector de Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y el Frente Popular Darío Santillán. Quedó un pequeño grupo aguardando que se apruebe la ley de Emergencia Alimentaria.  

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

Laura Rodríguez Machado dijo a Cadena 3 que todos tienen la convicción de que "la elección para octubre es absolutamente reversible". El radical Naidenoff aseguró que "no está nada definido".

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente por el Frente Despertar solicitó la dimisión de Eliana Scialabba como postulante a senadora por la Capital Federal. Anunció que su lugar será ocupado por María Astuena.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora