En reclamo de un aumento

Paran hoy en todo el país los trabajadores de la Salud

La medida de fuerza es de tres horas por turno. Con una olla popular reclamaron este jueves al sector púbico y privado por salarios adeudados del 2020. 

26/03/2021 | 06:40

Nora Soria, secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) Córdoba, dijo a Cadena 3: “En las paritarias de 2020 no se consiguió ningún aumento, sólo nos dieron sumas fijas no remunerativas hasta fin de año".

"Este jueves se decidió hacer asambleas en los diferentes turnos en todos los establecimientos sanitarios, (este viernes) habrá paro de tres horas por turno y si no hay respuesta positiva la semana próxima se endurecerán las medidas. Seguramente habrá paros de 24 o 48 horas y movilizaciones", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Jorge Cánova, delegado de ATSA, precisó : "Estamos en alerta y movilización debido a que la cámara empresarial de Córdoba no ha cumplido con la pauta salarial 2020 y se está pronto a hablar de la pauta 2021".

"Tanto instituciones privadas, como sanatorios, geriátricos y consultorios vamos a estar en estado de alerta y ante el incumplimiento se vendrá el paro", advirtió.

Frente a esta situación, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), explicó a Cadena 3 que tras vivir el año pasado a base de subsidios, ahora "no están en condiciones de convalidar ningún aumento".

"Todos los años los representantes de todas las prestaciones institucionales privadas negociamos paritarias con el sindicato de la sanidad que representa a los trabajadores no médicos y se da un aumento en junio a cuenta de inflación y en marzo del año siguiente se negocia y se da la diferencia", indicó.

En ese sentido, recordó que en julio pasado se negoció entre un 20 y un 21% y que en marzo de este año se tenía que revisar, pero mientras el sindicato planteó que no iba a resignar el poder de compra, las entidades privadas advirtieron sobre la imposibilidad de acordar en este año que sigue siendo atípico para las prestadoras.

"A partir de la aparición de esta crisis sanitaria tuvimos aumentos de costos desorbitantes, inflación, salida de la actividad y lo que es más importante, no hemos tenido aumento de ingresos. Ningún financiador, ni PAMI, ni medicina privada tuvieron actualización de los aranceles", señaló.

"Las primeras víctimas somos los prestadores institucionales y sus trabajadores médicos y no médicos pero lo peor de esto es que hace peligrar la normal atención de los pacientes mientras se aguarda la segunda ola", lamentó.

Informe de Juan Pablo Viola y Guillermo Panero. Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Tentativa de femicidio

Se trata de un sargento de la departamental Punilla. La mujer, de 45 años, está internada en el Hospital Domingo Funes. Investiga el caso la fiscal Jorgelina Gómez.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 2.988 muertos y 175.087 contagiados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 17,9%.    

Ciudad de Córdoba

A raíz del operativo el tránsito estuvo interrumpido en calle Mendoza, desde Rioja hasta la avenida Colón.

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de María Rosa Fullone, quien trabajaba en el Hospital Fernández, y Carlos Sereday, jefe de cirugía plástica del Hospital de Quemados.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.