En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Jorge Yoma: "Un país no puede funcionar a puro decretazo"

El ex legislador riojano dijo a Cadena 3 que el traspaso de fondos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires debe pasar por el Congreso. Lo comparó con la cesión de la Policía Federal en 2016.

10/09/2020 | 20:08Redacción Cadena 3

Jorge Yoma, ex legislador del Congreso y ex embajador en México y Perú, consideró que el país “no puede funcionar a puro decretazo”, en relación al traspaso que definió Alberto Fernández de un punto de la coparticipación de ciudad de Buenos Aires a la provincia para subsanar el conflicto salarial con la Policía Bonaerense.

De ninguna manera se pueden disponer recursos de un distrito para pasarlo a otro y por decreto del Presidente. Escuché que iba a haber una compensación, espero que la haya porque si no parece una revancha, un distrito no favorable al signo político. Cualquier transferencia de fondos coparticipables tiene que pasar por el Congreso”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex senador apuntó que la medida “arrastra ilegalidades”, porque ya había sido “inconstitucional” el traspaso en 2016 de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Afirmó que ahora “se continúa con la ilegalidad” y que se cede institucionalidad.

Sobre la ley vigente, recordó: “Establecía que a Nación le correspondía el 46% de la masa coparticipable y a las provincias el 54% restante. Cuando se produce la distribución secundaria, estaba la interna Menem-Cafiero. (Antonio) Cafiero fue quien cedió 6 puntos de coparticipación de Buenos Aires a otras provincias para que lo apoyen. Ese recorte no fue de Alfonsín. A La Rioja se le quitó un punto y hablamos con Alfonsín, quien crea el fondo de Aportes del Tesoro Nacional con 3 puntos de coparticipación para atender ese desfinanciamiento. Lo maneja discrecionalmente el Ministerio del Interior, no debería ser así.”

Cafiero cedió 6 puntos de coparticipación de Buenos Aires a provincias

Yoma reclamó que la Constitución de 1994 (en la que fue constituyente) se estableció que antes del 31 de diciembre de 1996 debía sancionarse una nueva ley de coparticipación federal. 

Sin embargo, apuntó que “a quien menos le importa” sancionarla es a Nación, que “hoy goza de más del 75%, en detrimento de las provincias que gozan entre el 25 y el 30”.

“Quien va a tener que devolver es la Nación, que retiene indebidamente. Estamos en falta con la Constitución, las leyes, el federalismo. Un país no puede funcionar sin instituciones y a puro decretazo”, enfatizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho