Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Larreta anunció que irá a la Corte por la quita de fondos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la decisión del Presidente de sacarle a CABA un punto de coparticipación, para darlo a la provincia de Buenos Aires, fue “improvisada, intempestiva, inconsulta e inconstitucional”.

10/09/2020 | 20:20

En un breve pero duro mensaje, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves a la noche que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para "defender los fondos" de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera quitar por decreto un punto de la coparticipación al distrito.

"La decisión es inconstitucional. Por eso, vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos que tengamos los fondos de la Ciudad", enfatizó el mandatario porteño.

Acompañado por su vicejefe, Diego Santilli, ministros, senadores, diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta calificó la determinación de la Casa Rosada de "improvisada, intempestiva e inconsulta", y aclaró que desde marzo pasado que no tocaban el tema con la Nación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo. Revisé mi agenda: tuve 26 reuniones (desde ese momento) y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo", resaltó, al brindar un mensaje en la sede del Gobierno de la Ciudad ubicada en el barrio de Parque Patricios.

Rodríguez Larreta afirmó que siempre estuvo dispuesto a dialogar con Fernández y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de la pandemia, "más allá de las diferencias políticas", por lo que no esperó que se tomara "una medida de tal envergadura sin consulta" previa con la Ciudad.

"Lo más grave es que nos saquen fondos de un día para el otro en medio de la pandemia", recalcó el mandatario porteño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rodríguez Larreta afirmó que "obvio" que se enojó cuando se enteró de la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad.

"Me preguntaron si estaba enojado. Sí, obviamente. ¿Cómo no voy a estar enojado? Obvio, estamos perdiendo una oportunidad", recalcó Rodríguez Larreta, pero advirtió: "Yo no voy a ser el que contribuya a agrandar esa grieta".

Al brindar un mensaje públicamente para sentar la postura de la Ciudad sobre la decisión de la Nación, el jefe de Gobierno de la Ciudad también reveló que recibió un mensaje de parte de Fernández un minuto antes de que comenzara el anuncio de este miércoles en la Quinta de Olivos.

"En general, nunca comento los mensajes de texto, pero el Presidente lo hizo público. Sólo puedo contar que me mandó a las 19.29 y la conferencia empezó 19:30. La verdad es que no lo contesté".

Además, al ser consultado sobre si tras el anuncio volvió a hablar con Fernández o con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Rodríguez Larreta señaló: "No tuve ninguna comunicación con ninguno de ellos. Siempre creo en el diálogo, pero el tango se baila de a dos y ayer fue un retroceso. No recibí ningún mensaje".

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

La normativa 735/2020, publicada este jueves, oficializó la quita de un porcentaje de coparticipación a la Ciudad para que la Provincia financie a la Bonaerense.

Tensión en Buenos Aires

Ariel Barraud, economista de Iaraf, indicó que si bien estos montos trataban de guardar cierta relación con la coparticipación, en el último tiempo Buenos Aires elevó la cifra a casi un 50%.

Tensión en Buenos Aires

El constitucionalista Daniel Sabsay explicó a Cadena 3 que el Gobierno nacional no puede legislar en asuntos de materia fiscal por decreto. 

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

Energías renovables

El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.