Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Larreta anunció que irá a la Corte por la quita de fondos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la decisión del Presidente de sacarle a CABA un punto de coparticipación, para darlo a la provincia de Buenos Aires, fue “improvisada, intempestiva, inconsulta e inconstitucional”.

10/09/2020 | 20:20

En un breve pero duro mensaje, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves a la noche que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para "defender los fondos" de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera quitar por decreto un punto de la coparticipación al distrito.

"La decisión es inconstitucional. Por eso, vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos que tengamos los fondos de la Ciudad", enfatizó el mandatario porteño.

Acompañado por su vicejefe, Diego Santilli, ministros, senadores, diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta calificó la determinación de la Casa Rosada de "improvisada, intempestiva e inconsulta", y aclaró que desde marzo pasado que no tocaban el tema con la Nación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo. Revisé mi agenda: tuve 26 reuniones (desde ese momento) y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo", resaltó, al brindar un mensaje en la sede del Gobierno de la Ciudad ubicada en el barrio de Parque Patricios.

Rodríguez Larreta afirmó que siempre estuvo dispuesto a dialogar con Fernández y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de la pandemia, "más allá de las diferencias políticas", por lo que no esperó que se tomara "una medida de tal envergadura sin consulta" previa con la Ciudad.

"Lo más grave es que nos saquen fondos de un día para el otro en medio de la pandemia", recalcó el mandatario porteño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rodríguez Larreta afirmó que "obvio" que se enojó cuando se enteró de la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad.

"Me preguntaron si estaba enojado. Sí, obviamente. ¿Cómo no voy a estar enojado? Obvio, estamos perdiendo una oportunidad", recalcó Rodríguez Larreta, pero advirtió: "Yo no voy a ser el que contribuya a agrandar esa grieta".

Al brindar un mensaje públicamente para sentar la postura de la Ciudad sobre la decisión de la Nación, el jefe de Gobierno de la Ciudad también reveló que recibió un mensaje de parte de Fernández un minuto antes de que comenzara el anuncio de este miércoles en la Quinta de Olivos.

"En general, nunca comento los mensajes de texto, pero el Presidente lo hizo público. Sólo puedo contar que me mandó a las 19.29 y la conferencia empezó 19:30. La verdad es que no lo contesté".

Además, al ser consultado sobre si tras el anuncio volvió a hablar con Fernández o con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Rodríguez Larreta señaló: "No tuve ninguna comunicación con ninguno de ellos. Siempre creo en el diálogo, pero el tango se baila de a dos y ayer fue un retroceso. No recibí ningún mensaje".

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

La normativa 735/2020, publicada este jueves, oficializó la quita de un porcentaje de coparticipación a la Ciudad para que la Provincia financie a la Bonaerense.

Tensión en Buenos Aires

Ariel Barraud, economista de Iaraf, indicó que si bien estos montos trataban de guardar cierta relación con la coparticipación, en el último tiempo Buenos Aires elevó la cifra a casi un 50%.

Tensión en Buenos Aires

El constitucionalista Daniel Sabsay explicó a Cadena 3 que el Gobierno nacional no puede legislar en asuntos de materia fiscal por decreto. 

Lo último de Política y Economía

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Ahora

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.