Protesta en Chubut

Docentes siguen con cortes de ruta pese a pedido de Arcioni

El gobernador les solicitó “grandeza” y admitió “estar en deuda”. Un delegado gremial culpó al mandatario por la demora en pagar sueldos y adelantó a Cadena 3 que continúan con la lucha.  

03/09/2019 | 20:40

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pidió este martes "encarecidamente” a los docentes que tengan “un gesto de grandeza y vuelvan a las aulas", tras admitir que "el derecho a huelga es legítimo” y que se encuentra “en deuda como empleador” porque no está pagando en tiempo y forma.

El mensaje fue brindado ante diputados, intendentes, empresarios y sindicalistas, quienes fueron especialmente invitados a la Casa de Gobierno provincial, a quienes les pidió que "perciban el esfuerzo que se realiza para enfrentar las dificultades que tiene Chubut, que es por la merma notable de los ingresos".

El principal cuestionamiento de Arcioni fue para quienes "están realizando cortes de ruta, porque perjudican a otros trabajadores y le provocan (en el caso del petróleo) a Chubut una pérdida de un millón de dólares diarios en materia de recursos".

También cuestionó a los medios nacionales, en particular a algunos canales de televisión: “Aseguran que debemos sueldos desde hace cuatro meses, lo cual es una falacia”. En ese marco, pidió a los gremios de Chubut que “digan su verdad, que levanten la voz, porque no se puede decir cualquier cosa sobre la provincia".

"Decir que no se pagan sueldos desde diciembre es mentira y ustedes lo saben, porque se terminó de pagar julio la semana pasada, y hoy se está depositando el 50% de un retroactivo", repasó.

Tras proclamar que quiere “desterrar el pago escalonado", Arcioni admitió: "Tenemos problemas serios por resolver. No los niego ni me victimizo, pero tenemos que dimensionar el contexto e identifiquemos las peleas que tenemos que dar de acá para adelante".

"Nuestro enemigo no somos nosotros mismos, los chubutenses, ni siquiera lo es el gobierno nacional. Los enemigos son la inflación, la recesión y la desesperanza, y los invito a combatirlos".

Recordó que Chubut "tomó deudas por 942 millones de dólares del 2010 al 2016, en títulos y bonos, cuyos vencimientos nos cayeron a nosotros y los estamos honrando".

Sostuvo que "el mes pasado, por ejemplo, tuvimos que terminar con la última cuota del fondo fiduciario para las provincias que se había tomado por 5.000 millones de pesos y se tuvo que saldar, a duras penas, liberando la carga de la deuda".

Aseguró que "la caída de los ingresos fue de 12.000 millones de un año a otro", a pesar de lo cual se pudieron "dar aumentos a los trabajadores estatales para mejorar su salario incluso sobre la inflación que, en el caso del docente de grado, representó un aumento (interanual) del 93%".

Sostuvo además que "hay una muy buena planta de personal en el Ministerio de Educación, y si uno toma los docentes por la cantidad de alumnos la proporción es de 1 educador cada 14 estudiantes".

Cuestionó a los gremios que hacen cortes de ruta, a quienes les pidió que "cesen en la intransigencia extrema que no conducen a nada porque las puertas de mi despacho están abiertas y van a seguir abiertas siempre".

La respuesta de los docentes

El delegado de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy, cuestionó el mensaje del gobernador Mariano Arcioni y adelantó que continuarán con las protestas.

Entrevistado por Cadena 3, Murphy consideró que el discurso del mandatario provincial llegó “un poco fuera de tiempo” y remarcó que el Estado es “el garante de la educación y no cumple con sus obligaciones”.

“No va a revertir la protesta con el discurso de hoy o con mentiras. Seguiremos planteando la lucha para que esto se solucione”, enfatizó el dirigente sindical.

En ese contexto, negó que exista un enfrentamiento con los trabajadores petroleros: “Nosotros hacemos una protesta pacífica y hemos contado con la solidaridad de ellos”.

“Estamos cobrando tarde, mal y sin acuerdos paritarios. Julio se terminó percibiendo el 29 de agosto en el caso de los que cobraron más tarde”, se quejó.

Consultado por la cantidad de días de clases que se perdieron, respondió: “En el segundo cuatrimestre, fueron prácticamente un mes, porque no hubo respuestas. En algunas escuelas, estuvieron tres meses suspendidas, porque no había calefacción y al gobernador no se le movió un pelo”.

Entrevista de “Informados, al regreso”

Te puede interesar

Protesta en Chubut

Desde este lunes el gremio de la educación impide el paso de camiones a pozos petroleros. El titular del sindicato de petroleros, Jorge Ávila, amenazó con pasar por "arriba de los piquetes".

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.