Protesta en Chubut

Docentes siguen con cortes de ruta pese a pedido de Arcioni

El gobernador les solicitó “grandeza” y admitió “estar en deuda”. Un delegado gremial culpó al mandatario por la demora en pagar sueldos y adelantó a Cadena 3 que continúan con la lucha.  

03/09/2019 | 20:40

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pidió este martes "encarecidamente” a los docentes que tengan “un gesto de grandeza y vuelvan a las aulas", tras admitir que "el derecho a huelga es legítimo” y que se encuentra “en deuda como empleador” porque no está pagando en tiempo y forma.

El mensaje fue brindado ante diputados, intendentes, empresarios y sindicalistas, quienes fueron especialmente invitados a la Casa de Gobierno provincial, a quienes les pidió que "perciban el esfuerzo que se realiza para enfrentar las dificultades que tiene Chubut, que es por la merma notable de los ingresos".

El principal cuestionamiento de Arcioni fue para quienes "están realizando cortes de ruta, porque perjudican a otros trabajadores y le provocan (en el caso del petróleo) a Chubut una pérdida de un millón de dólares diarios en materia de recursos".

También cuestionó a los medios nacionales, en particular a algunos canales de televisión: “Aseguran que debemos sueldos desde hace cuatro meses, lo cual es una falacia”. En ese marco, pidió a los gremios de Chubut que “digan su verdad, que levanten la voz, porque no se puede decir cualquier cosa sobre la provincia".

"Decir que no se pagan sueldos desde diciembre es mentira y ustedes lo saben, porque se terminó de pagar julio la semana pasada, y hoy se está depositando el 50% de un retroactivo", repasó.

Tras proclamar que quiere “desterrar el pago escalonado", Arcioni admitió: "Tenemos problemas serios por resolver. No los niego ni me victimizo, pero tenemos que dimensionar el contexto e identifiquemos las peleas que tenemos que dar de acá para adelante".

"Nuestro enemigo no somos nosotros mismos, los chubutenses, ni siquiera lo es el gobierno nacional. Los enemigos son la inflación, la recesión y la desesperanza, y los invito a combatirlos".

Recordó que Chubut "tomó deudas por 942 millones de dólares del 2010 al 2016, en títulos y bonos, cuyos vencimientos nos cayeron a nosotros y los estamos honrando".

Sostuvo que "el mes pasado, por ejemplo, tuvimos que terminar con la última cuota del fondo fiduciario para las provincias que se había tomado por 5.000 millones de pesos y se tuvo que saldar, a duras penas, liberando la carga de la deuda".

Aseguró que "la caída de los ingresos fue de 12.000 millones de un año a otro", a pesar de lo cual se pudieron "dar aumentos a los trabajadores estatales para mejorar su salario incluso sobre la inflación que, en el caso del docente de grado, representó un aumento (interanual) del 93%".

Sostuvo además que "hay una muy buena planta de personal en el Ministerio de Educación, y si uno toma los docentes por la cantidad de alumnos la proporción es de 1 educador cada 14 estudiantes".

Cuestionó a los gremios que hacen cortes de ruta, a quienes les pidió que "cesen en la intransigencia extrema que no conducen a nada porque las puertas de mi despacho están abiertas y van a seguir abiertas siempre".

La respuesta de los docentes

El delegado de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy, cuestionó el mensaje del gobernador Mariano Arcioni y adelantó que continuarán con las protestas.

Entrevistado por Cadena 3, Murphy consideró que el discurso del mandatario provincial llegó “un poco fuera de tiempo” y remarcó que el Estado es “el garante de la educación y no cumple con sus obligaciones”.

“No va a revertir la protesta con el discurso de hoy o con mentiras. Seguiremos planteando la lucha para que esto se solucione”, enfatizó el dirigente sindical.

En ese contexto, negó que exista un enfrentamiento con los trabajadores petroleros: “Nosotros hacemos una protesta pacífica y hemos contado con la solidaridad de ellos”.

“Estamos cobrando tarde, mal y sin acuerdos paritarios. Julio se terminó percibiendo el 29 de agosto en el caso de los que cobraron más tarde”, se quejó.

Consultado por la cantidad de días de clases que se perdieron, respondió: “En el segundo cuatrimestre, fueron prácticamente un mes, porque no hubo respuestas. En algunas escuelas, estuvieron tres meses suspendidas, porque no había calefacción y al gobernador no se le movió un pelo”.

Entrevista de “Informados, al regreso”

Te puede interesar

Protesta en Chubut

Desde este lunes el gremio de la educación impide el paso de camiones a pozos petroleros. El titular del sindicato de petroleros, Jorge Ávila, amenazó con pasar por "arriba de los piquetes".

Lo último de Política y Economía

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémico proyecto

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

4

Feriado de Carnaval

Carlos Paz, Traslasierra y Mar del Plata auguran una ocupación hotelera que podría llegar al 100%. Aldo Elías, de la Cámara de Turismo, dijo a Cadena 3 que es "de las mejores temporadas de los últimos años".

Macabro hallazgo en Córdoba

Fue en barrio Yofre Sur. Una mujer de 60 años se sorprendió cuando su mascota le llevó una media, la cual contenía huesos humanos. A 50 metros, la Policía halló más restos óseos. Investigan el caso.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre.

6

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de Cecilia quien, en diálogo con Cadena 3, contó que la mujer que denunció que fue violada y que asesinaron a su hijo, "estaba caminando entre piedras en un lugar agreste". "Es el poder del amor de madre", dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Uno fue apresado en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado. La mujer simuló estar muerta para lograr el cese de la agresión. Los rasgos de los sujetos coinciden con el identikit realizado por la víctima.

#Cadena3Festivales

El joven folclorista debutará en el certamen de Viña del Mar en la categoría folclórica con su canción "Avanzar". "Estoy contento de representar a mi país y a Latinoamérica", dijo a Cadena 3.

De la cancha al escenario

El ex volante de Talleres brindará charlas motivacionales en toda la geografía cordobesa. Su debut será el 13 de marzo en la Sala de las Américas. La grilla de todos los shows que vendrán a Córdoba.

Brillante

En Inglaterra se viralizó el intercambio entre un hincha del Manchester United, de 10 años, y el entrenador alemán del Liverpool. Entrá en la nota y leé.

Superliga

"El Tiburón" superó por 1-0 al "Taladro", con un cabezazo de Bertoglio. Con el triunfo, le metió más presión al "Sabalero", que no podrá superarlo en esta fecha aunque gane su partido.