EN VIVO
100 Noches Festivaleras 2025
La previa
La previa
Rony en Vivo
Rony en Vivo
100 Noches Festivaleras 2025
Jesús María 2025
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Homilías
Jesús María 2025
Una Mañana para todos Rosario
Caminos de la Gastronomía
Tarde y Media
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Caminos de Bienestar
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
La quinta pata del gato
AUDIO: Desempleo: la maldición de Córdoba y Centralia
Adrián Simioni
El desempleo bajó en todo el país en el segundo trimestre del año. También bajó en el Gran Córdoba. Cayó mucho: de 19,1% hace un año, en lo peor de la cuarentena más larga del mundo, a 12,4% este año.
Pero sigue siendo alto. Es la segunda peor cifra del país, detrás de Santa Rosa, en La Pampa.
¿Por qué será? No hay una respuesta clara. Pero me animo a ensayar una hipótesis. Y es que los cordobeses estamos entre las poblaciones más laburantes del país, por el tipo de economía que tenemos. Algo parecido pasa en Santa Fe, en Mendoza, en la franja central del país que aquí hemos bautizado “Centralia”.
Si se presta atención, en las provincias del norte y las patagónicas, donde el empleo público es gigante, el desempleo ni siquiera creció mucho durante la crisis, porque el Estado nunca despide: si tiene problemas para pagar sueldos simplemente aumenta impuestos o emite pesos y luego coparticipa. Al ajuste siempre lo hacen los privados.
Por otra parte, los cada vez más gigantescos subsidios nacionales al desempleo están completamente concentrados en el Gran Buenos Aires, sobre todo en el conurbano bonaerense. Para dar un ejemplo: los beneficiarios de los planes piqueteros son casi un millón en todo el país, pero se estima que en Córdoba son apenas 27 mil. Economistas de la Fundación Mediterránea encontraron que en agosto, por ejemplo, la Nación gastó en Buenos Aires más del doble que en Córdoba en subsidios al empleo.
O sea que en Córdoba, como en gran parte de Centralia, es más difícil vivir sin trabajar en el sector privado, que encima es el que ha perdido empleos, porque es el que sufrió el ajuste.
De hecho, la porción de la población cordobesa que efectivamente está trabajando es de casi 43%, mientras que a nivel nacional apenas supera el 41%. Y si el desempleo es más alto es porque una mayor proporción de cordobeses está activo. Casi el 49% de la población del Gran Córdoba tiene o busca empleo, contra menos del 46 por ciento en el promedio del país. O sea que, aunque en Córdoba trabaja más gente, igual hay más gente que busca empleo en comparación al resto del país.
Sea por cultura, por necesidad o por cómo está organizada la Argentina, en Córdoba y en Centralia en general es más complicado sobrevivir sin conseguirte un empleo de verdad en el sector privado. Acá sí, podría aplicarse esa frase que tantas veces decimos: "Hay que trabajar, no queda otra".
Te puede interesar
Promesa de campaña
El ministro de Trabajo de la Nación se mostró optimista con relación a los indicadores de niveles de ocupación laboral. El Indec informó que la tasa de desocupación bajó el 3,5% en relación al mismo trimestre de 2020.
Análisis económico
Por Salvador Di Stéfano
Legislativas 2021
La titular del PRO estuvo con Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Laura Rodríguez Machado. Dijo a Cadena 3 que el objetivo es sacarle el quórum al oficialismo en el Senado, aumentar diputados y lograr el 45% de los votos.
Altibajos en Córdoba
Un estudio de la cámara del sector, que comparó los primeros ocho meses de 2021 con igual período de 2019, detectó fuertes caídas en algunos rubros, como supermercados y autos, y marcadas subas en otros, como ferreterías.
Lo último de Política y Economía
Congreso de la Nación
En diálogo con Cadena 3, el jefe de Gabinete destacó la importancia de los entendimientos con la oposición para tratar temas clave, como la eliminación de las PASO, Ficha Limpia y nombramientos de jueces de la Corte.
Política
Con carteles en Buenos Aires, la militancia del PRO promueve la candidatura del ex presidente
Balance positivo
La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó los cambios en la política económica del país.
Golpe al bolsillo
El incremento se debe a una resolución de la Superintendencia de Seguro de la Nación (SSN) que eleva la base de cobertura de responsabilidades civiles, pasando de 80 millones a 160 millones de pesos.
Motosierra
Se espera que el Estado ahorre más de 5.000 millones de dólares al privatizar algunas rutas por el plazo de 20 años.
Comentarios
Opinión
Rumbo económico
En materia de empleo, 2024 tuvo un común denominador: una marcada dispersión salarial.
Lo más visto
100 Noches Festivaleras
La cantante popular cantó en la apertura de la 39ª edición del festival "Embalse Un Canto a La Vida". Sorpresivamente, puso en duda su continuidad ininterrumpida en el escenario.
100 Noches Festivaleras
El popular cantante y el conjunto vocal salteño, el plato fuerte de la velada de este domingo. La Delio Valdez, Ahyre, Saypa y Agustina Benegas, los otros artistas destacados. La jineteada, gran atracción. Transmite Cadena 3.
Gran movimiento turístico
La autopista Córdoba-Carlos Paz enfrenta una intensa congestión vehicular. Autoridades levantaron barreras para facilitar el flujo, mientras turistas buscan disfrutar de actividades en las sierras.
Conmoción
La Policía informó que la camioneta de la víctima impactó contra otro vehículo y la esposa del argentino sufrió diversas heridas y fue hospitalizada.
100 Noches Festivaleras
Lázaro Caballero, Christian Herrera, Paquito Ocaño, Dúo Coplanacu, Candela Mazza y Cabales celebran una velada inolvidable para la tradición argentina.
Te puede interesar
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
Fin de Año
Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.
Cuentos en familia
Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).