La Mesa de Café

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Lo hizo de forma unánime el Consejo Federal de Educación. Son un piso de requerimientos, que cada jurisdicción podrá adecuar. Se basan en el distanciamiento físico, tiempo de exposición, dinámica del aire e higiene personal.

03/07/2020 | 09:20

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.

El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.

Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

“La unanimidad llegó después de un trabajo largo de consenso porque es la única forma. Desde la parte técnica, creamos un documento con recomendaciones para la vuelta y fuimos discutiendo hasta que llegamos a consenso. Cada provincia y escuela van a poder sumar otros cuidados adicionales", comentó a Cadena 3 Diego Golombek, director Nacional de Educación Técnica (INET).

La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo "bimodal".

Al ser consultado sobre las aulas burbuja, Golombeck indicó que "no son parte del protocolo".

"Hay obligaciones que cumplir y, entre esas, la separación de dos metros dentro de las aulas. Además de hacer el protocolo, ofrecemos algunas propuestas y ejemplos. En cuanto al distanciamiento, un ejemplo posible es la burbuja", explicó.

Lo mas importante es que los chicos estén separados, que se ventile el lugar, que se limpie y que haya uso de tapabocas.









Golombeck explicó además que esta situación haría que haya "menos chicos" en la escuela de forma simultánea.

Hay que ir de forma escalonada. Puede ser día por medio o durante periodos mas cortos. Hay que ser muy rigurosos y poner la salud encima de todo. Además, debemos poner recomendaciones que sean cumplibles.












Al ser consultado sobre qué medidas se tomarán en familias que tienen varios hijos en etapa escolar, el especialista indicó que la idea es que vayan en un mismo turno, aún si asisten a escuelas diferentes.

La idea es que los hermanos vayan en el mismo turno. Si queremos evitar aglomeramientos, hay que modificar horarios. 

"Hay que ver cuáles son los picos de transporte laboral y escolar para separarlos. Por supuesto que somos conscientes que es complicado. Ojalá podamos simplificar los horarios para que, cuando vuelvan a las aulas, no haya complicaciones", afirmó.

Además, aseguró que docentes, directivos y alumnos que sean de riesgo "demorarán más en incorporarse".

La idea es mantener una educación dual con presencial y a distancia. Estamos haciendo un gran trabajo para poder llevar a casi todos de vuelta a la escuela.










A esta situación se suma que las escuelas deberán contar si o si con acceso al agua, jabón, alcohol en gel, ventilación para ser autorizadas.

"Hay que cumplir sobre todo en esta situación que es para largo. En varios lugares del mundo pudieron abrir las escuelas y después dieron marcha atrás por las condiciones sanitarias", señaló.

Finalmente, indicó que el regreso "no será uniforme" y que sólo algunos municipios podrán volver en agosto de forma escalonada.

"Lo que ponemos en los protocolos es que el regreso será en dos partes: una, es la preparación de las escuelas y para eso debe haber circulación. Primero van a ir docentes, no docentes y directivos para preparar el aula. Después de eso, podrán ir alumnos y alumnas", especificó.

Reunión virtual

Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la reunión virtual del Consejo en la que se presentó el protocolo contó con la participación de ministras y ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.

"La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes", dijo Trotta.

El ministro explicó los próximos pasos: "Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas".

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que "promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica", indicó el Ministerio en un comunicado.

El subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la Provincia de Córdoba, Nicolás de Mori, dijo este jueves a Cadena 3: “Esta reunión del Consejo Federal empezó a cerrar el proceso de planificación de esta vuelta a las aulas, pero dándole un marco de racionalidad y de condiciones de posibilidad necesarias para poder llevar adelante ese deseo”.

“El documento marco son las pautas generales y las recomendaciones, en primer lugar, de bioseguridad y de condiciones físicas que debemos garantizar en las escuelas”, agregó.

En ese marco, añadió: “Nos genera mucha ansiedad a todos, pero hay que conservar la calma. Decir una fecha es una expresión de deseos”.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La tasa de mortalidad es de 30,5 cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados. 

Crisis por el coronavirus

Se manifestarán este viernes frente a la sede del COE central en avenida Vélez Sarsfield. Aseguran que un 15% no volverá a abrir tras la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

El titular de la cámara que los agrupa, Marcos Aguade, dijo a Cadena 3 que podría ocurrir tanto en la capital como en el interior de la provincia. “Los ánimos están muy caldeados”, subrayó. 

Crisis por coronavirus

Argumentan que es “contradictorio”, porque “no tiene un sentido turístico”. Además, aseguran que generará complicaciones logísticas. Le plantearon al Gobierno que deje sin efecto el fin de semana largo.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá desde las 9 en el Palacio San Martín de la Cancillería y participarán de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Audio

Madrugada trágica

Fue en la esquina de París y Milán. Las víctimas son dos mujeres de 27 y 64 años. Cinco dotaciones de bomberos trabajan en el lugar

Biografías y memorias

En “Querido Eichmann”, Marcos Rosenzvaig narra en primera persona las vivencias del “arquitecto del Holocausto” en Argentina, donde vivió encubierto, y su fantasía de un "Tercer Reich" latinoamericano.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Biografías y memorias

El francés Emmanuel Carrère habla en "Yoga" de uno de los episodios más oscuros de su vida. No faltó el drama: el autor fue demandado por su ex esposa por incluirla en el libro y debió reeditarlo.

Comentarios

Lo más visto

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Tokio 2020

El "Peque" se impuso en dos sets al checo Tomas Machac (145°) para avanzar a octavos de final.

Tokio 2020

El argentino fue sorprendido por su rival, búlgaro Ivaylo Ivanovy, y se mostró sumamente desconcertado por la rápida derrota.