Cadena 3
Guerra en Europa

Crisis en el Gobierno

Renunció Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior

Guerra en Europa

Putin recibió a Guterres y justificó las acciones militares en Ucrania

El presidente ruso recibió a Antonio Guterres, quien lo acusó de "invadir" Ucrania. El líder del Kremlin defendió la operación y apeló a la autodeterminación de los pueblos. Este jueves, el portugués visitará a Zelenski.

26/04/2022 | 23:03

Redacción Cadena 3

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, viajó este martes a Moscú y se entrevistó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien resaltó su posición de que las regiones separatistas de Ucrania tienen derecho a la autodeterminación y su país a apoyarlas militarmente.

No obstante, la reunión dejó claro que las posiciones no están cerca, ya que Guterres volvió a llamar "invasión" a las acciones bélicas de Rusia sobre Ucrania.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania", expresó el directivo portugués en rueda de prensa citada por el sitio español de RTVE.

"Consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido", repitió durante su reunión con Putin en el Kremlin.

Esa visión fue rechazada por el presidente ruso, quien ha defendido la legitimidad de la "operación especial militar" en Ucrania al apelar al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Putin puso como ejemplo el precedente de Kosovo y señaló que había leído "personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU".

"Recuerdo perfectamente el veredicto del Tribunal Internacional, que afirmó que determinado territorio de un Estado no está obligado a pedir permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país", agregó.

En la misma línea, argumentó: "Si este precedente existe, las repúblicas del Donbás también podían hacerlo. Por nuestra parte, recibimos el derecho a reconocerlos como Estados independientes y, posteriormente, darles la ayuda militar contra el Estado que llevaba a cabo una operación militar contra ellas desde 2014", añadió.

"Teníamos el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU", concluyó.

Putin se mostró dispuesto a continuar las negociaciones con el Gobierno ucraniano y ha considerado "positivos" los avances logrados en la cumbre de Estambul a finales de marzo, aunque acusó al gobierno de Volodímir Zelenski de haber cambiado su posición respecto a lo acordado sobre Crimea y Donbás. 

El líder ruso sostuvo que es innegociable su posición de que la península del mar Negro sea considerada territorio ruso y que la región separatista del este sea declarada independiente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Putin propuso abordar estas dos cuestiones entre jefes de Estado, aunque todo ello supeditado a un acuerdo que garantice la seguridad de todos los territorios.

Previamente, en su reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, Guterres volvió a a pedir un alto el fuego "lo antes posible" y "minimizar el sufrimiento de la población".

"Estamos extremadamente interesados en encontrar maneras de crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego tan pronto como sea posible, crear las condiciones para una solución pacífica", expresó Guterres en su encuentro con el jefe de la diplomacia rusa.

Por otro lado, Putin, acordó "en principio" permitir la participación de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, en la que, según Ucrania, aún están refugiados cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, además de los soldados ucranianos que aún defienden la planta, según indicó la propia ONU.

Guterres tiene previsto visitar Kiev el próximo jueves, donde se verá con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

La gira del secretario general de la ONU se produce cuando Rusia ha vuelto a alertar de que el peligro de una guerra mundial es "real".

Guterres ha propuesto a Lavrov la creación de un Grupo de Contacto trilateral con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto y ha ofrecido las capacidades de la ONU para ayudar a la evacuación de los civiles de Mariúpol.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso ha rechazado la mediación en las negociaciones. "Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", aseguró.

Te puede interesar

Guerra en Europa

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a la capital de Rusia para dialogar con el líder del país, en medio de denuncias de masacres a civiles ucranianos por parte de tropas rusas.

Reconocimiento académico

Antonio Guterres recibió en Nueva York el título por parte del rector Hugo Juri. Elogió a la Universidad Nacional de Córdoba por su alineamiento con la agenda 2030.  

Audio

A 36 años del accidente

Alona Kibets trabajaba en la zona de la central, pero la guerra le complicó las cosas. Llama la atención que los rusos pisaron zonas peligrosas por la radiación. 

Guerra en Europa

“El peligro es serio, es real. No se puede subestimar”, afirmó el canciller de ese país, Sergei Lavrov. De todas maneras, aseguró que el Kremlin continuará las negociaciones de paz con Ucrania. 

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Lo más visto

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.