Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Estados Unidos planteó una "desputinización" de Rusia

Joe Biden dijo a los periodistas que Vladimir Putin deberá “rendir cuentas” y lo calificó de “criminal de guerra” por las actividades bélicas contra Ucrania y la masacre cometida en Bucha en manos de las tropas rusas.

05/04/2022 | 11:21

Redacción Cadena 3

La postura de los Estados Unidos con respecto al presidente de RusiaVladimir Putin, a quien Joe Biden vería con agrado que sea desalojado del poder, cambió radicalmente desde el 26 de marzo a esta fecha, según plantea un artículo de Newsweek Argentina.com.ar.

La Casa Blanca trató de restar importancia rápidamente a los comentarios en ese sentido del líder estadounidense el pasado 26 de marzo e incluso se esmeró por negar que insinuaran un cambio de régimen en Moscú, pero Biden luego dijo a los periodistas que "no retrocedería en nada" y que sus palabras eran una expresión de su "indignación moral" por las atrocidades que creía que un hombre al que calificó de "criminal de guerra" había permitido durante las actividades bélicas en Ucrania.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente redobló estas acusaciones el lunes, luego de que surgieran imágenes que pretendían mostrar masacres cometidas al retirar las tropas rusas en las ciudades ucranianas de Bucha y Trostyanets, continuó el artículo publicado en el citado medio.

"Recordarán que me criticaron por llamar a Putin un criminal de guerra. Viste lo que pasó en Bucha… es un criminal de guerra. Pero tenemos que recopilar la información, tenemos que continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha, y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un… juicio real en tiempo de guerra", planteó el mandatario.

Para Biden, Putin "debería rendir cuentas", según confió ante los periodistas que lo entrevistaron, y detrás de esas palabras se abrió un abanico de especulaciones acerca de todo lo que puede suceder en el futuro de la relación entre los Estados Unidos y Rusia.

Por otro lado, el escritor ruso Mijaíl Shishkin, cuyos libros ganaron el prestigioso premio Russian Booker y el Big Book Award, habló con el Canal 4 del Reino Unido sobre su oposición a la invasión de Rusia a Ucrania.

En la entrevista, ahondó en sus puntos de vista: "Me siento horrible porque los soldados rusos están destruyendo ciudades y asesinado personas y niños. Yo soy ruso, así que se están cometiendo estos horrendos crímenes en mi nombre".

Posteriormente dijo: "Tenemos una historia muy complicada. Y en Rusia no tuvimos la desestalinización. No tuvimos los juicios de Nuremberg para el Partido Comunista. Y como resultado ahora tenemos una nueva dictadura. La naturaleza de una dictadura es tener enemigos y guerra. Ahora todos estamos en esta guerra. ¿Cómo podemos detener esto?. Necesitamos una especie de desputinización, debemos reconocer nuestra culpa nacional".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aunque en la actualidad el escritor no reside en Rusia, dijo al Canal 4 que se mantiene en contacto con familiares y amigos que sí están allí. Asimismo, dio una perspectiva cruda de cómo están afrontando los rusos el aumento de la represión ante la disidencia y las protestas.

"Es una sensación del fin del mundo. Apocalíptico. Con respecto a los rusos, estarán, después de esta guerra, en la ruina. Ruina económica, pero antes que nada en la ruina mental. ¿Cómo nos dejará Putin exactamente? No tengo idea. Creo que nadie lo sabe, pero esta guerra llevará la solución de Putin hasta las últimas consecuencias", dijo Shishkin.

Aunque habló críticamente de Putin, el presidente no fue el único blanco de su ira. También condenó los esfuerzos de los países occidentales de prohibir los medios de comunicación rusos de toda índole, no solo los que promueven contenido creado por el Kremlin.

"Creo que, si una persona apoya a Putin, si apoyan al régimen de Putin, significa que apoyan esta guerra. Y un boicot [contra estas personas] no es suficiente", explicó Mijaíl Shishkin.

"Pero si algunas personas apelan a boicotear a (Alexander) Pushkin, (León) Tolstói, las obras de teatro de (Antón) Chéjov, la música de (Dmitri) Shostakóvich, es una absoluta estupidez. La propaganda de Putin justo está esperando eso. Las personas que quieren boicotear el idioma ruso y la cultura rusa trabajan para el propagandismo de Putin", reflexionó el autor.

No es la primera vez que Mijaíl Shishkin expresa su enojo contra Putin y su desaprobación de la invasión rusa a Ucrania; recientemente escribió un artículo de opinión para The Guardian en el que aclara que Putin es la razón por la cual teme regresar a su país natal.

"El crimen del régimen también es que la mancha de la deshonra ha afectado a todo el país. Ahora Rusia se asocia no con la literatura y la música rusa, sino con niños bombardeados. El crimen de Putin es que ha envenenado con odio a las personas.

Putin se irá, pero el dolor y el odio permanecerán en el alma de la gente durante mucho tiempo", escribió en su ensayo.

Te puede interesar

Guerra en Europa

El presidente brindó una entrevista a un medio estadounidense y aseguró que el Kremlin tiene por objetivo “eliminar a toda la nación y al pueblo ucraniano” y remarcó que “no queremos someternos a políticas rusas”.

Guerra en Europa

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo: "Una cosa es lo que El Kremlin dice y otra lo que hace. Miramos esto último".

Guerra en Europa

La ciudad en el este de Ucrania está aún bajo control de Kiev, aunque amenazada por las tropas del Kremlin.

Audio

Guerra en Europa

El canciller Serguéi Lavrov afirmó que las acusaciones de haber matado civiles en Bucha son "un ataque de falsificaciones". Lo mismo denunció el Ministerio de Defensa. La ONU planteó una investigación independiente. 

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.