Informes de La Previa

Vuelve el ascenso: ¿Quién volverá a Primera?

Tras 8 meses, la competencia de la Primera Nacional pone primara. Instituto, Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto lucharán para ser los candidatos a la cima.

28/11/2020 | 13:59

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Después de 8 meses y 10 días, por fin, vuelve la competencia en la Primera Nacional, la categoría más importante del ascenso argentino. Desde que se detuvo la pelota por la pandemia, los dirigentes hicieron de las suyas jugando un partido eterno que tuvo de todo.

Los tres primeros meses sin fútbol dejaron expuestas las intenciones de la AFA. En abril se dio por terminada la temporada con la firme promesa de definir los ascensos en la cancha manteniendo una parte de los méritos del torneo anterior, pero dándole una nueva oportunidad a todos. El criterio no fue el mismo que en Primera, donde se clasificaron equipos a las copas internacionales con la foto de la última tabla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En mayo fueron las elecciones anticipadas y Claudio Tapia renovó su mandato hasta el 2025, con la posibilidad de ser reelecto hasta el 2029. Como casi todos los clubes habían recibido lo único que les importaba —la posibilidad de ascender y la suspensión de los descensos—, nadie le planteó objeciones a Tapia, que fue aclamado como presidente sin oposición.

La última parte del plan se completó en junio, cuando los dirigentes se sacaron de encima todos los contratos que quisieron. Más de mil jugadores quedaron libres y la mayoría sufrió reducciones importantes en sus salarios. Algunos clubes decidieron mantener sus planteles, con pocas incorporaciones, mientras que otros hicieron borrón y cuenta nueva.

Pero la peor parte de la película todavía no había llegado: faltaba que los clubes se pusieran de acuerdo sobre cómo sería el formato del nuevo-viejo torneo. El 18 de mayo explotó una noticia inesperada: San Martín de Tucumán reclamaba su ascenso ante el TAS argumentando que debía aplicarse en la categoría el mismo criterio que en Primera.

El reclamo de San Martín de Tucumán dividió las aguas de la opinión pública, pero no rompió la postura de casi todos los clubes que siempre estuvieron alejados de esa idea. Ni siquiera Atlanta, que estaba en la misma situación que los tucumanos, se sumó a la batalla legal y Roberto Sagra quedó solo contra todos.

Fueron casi cinco meses de una batalla legal entre San Martín y la AFA, que mantuvo en vilo a los futboleros. Recién el 1º de octubre el Tribunal de Arbitraje del Deporte dio su veredicto y resolvió que no correspondía el ascenso directo. Para los dirigentes e hinchas tucumanos fue un baldazo de agua helada; para el resto, se pareció mucho a un alivio. La dupla Tapia-Toviggino respiró tranquila porque la jugada había terminado como querían.

Durante todo el tiempo que el TAS se demoró en emitir su fallo, los dirigentes de la Primera Nacional no avanzaron ni medio centímetro para resolver cómo sería la vuelta del campeonato. El 18 de agosto armaron una comisión que supuestamente se encargaría de discutir los diferentes formatos y el 15 de septiembre tendría una definición. Por supuesto, no cumplieron con ninguno de los plazos establecidos.

Cuando nadie se lo esperaba, el 14 de octubre, fue Claudio Tapia, saliendo de la Casa Rosada, quien anunció la vuelta del fútbol, de todo el fútbol argentino. Por fin los clubes veían la luz al final del túnel: el 7 de noviembre era la fecha marcada con rojo en el calendario. Ese día volvería la Primera Nacional, pero todavía no se sabía cómo. Pequeño detalle.

¿Qué terminó pasando? Lo que se sabía: se fue el 7 de noviembre y el campeonato no arrancó. Como esos alumnos que llegan el lunes a la escuela con la tarea sin hacer y no saben qué excusa poner, los dirigentes no tenían ni una sola explicación coherente para darle a los hinchas, a los técnicos y a los jugadores. Una locura: nadie sabía por qué se postergaba la vuelta del ascenso.

Después de una ensalada de frutas con mil rumores, finalmente dos meses más tarde de lo previsto se anunció el famoso formato del torneo de la Primera Nacional. Y otra vez pasó lo que se sabía: armaron un engendro que dejó a todos más o menos contentos y más o menos enojados. Los 32 clubes tendrán chances de ascender, pero no todos largarán desde la misma línea.

En la ruleta de los candidatos, Atlanta y San Martín de Tucumán, los mejores hasta el parate, encaran la reanudación con realidades opuestas. Mientras “el Bohemio” mantuvo la base del equipo que venía jugando, “el Ciruja" cambió todo su plantel.

En una segunda línea podrían ubicarse Defensores de Belgrano, Tigre y Estudiantes de Río Cuarto. “El León del imperio” armó uno de los planteles con más nombres en la categoría. A los que ya tenía, como Ortigoza, sumó a Luis Ardente y Guillermo Farré.

Además, sobre el cierre del libro de pases confirmó la vuelta de Maxi Comba, que estaba en Gimnasia. Por otro lado, perdió al “Colo” Cabrera, uno de los mejores volantes centrales del ascenso. 

Belgrano tiene la obligación que le impone su camiseta. Los dirigentes hicieron un esfuerzo económico notable para mantener el plantel y sumaron piezas importantes como Wilfredo Olivera y Gervasio Núñez, que pueden aportarle un salto de calidad en defensa y ataque, respectivamente. Después estarán los de siempre: Vegetti y Luján, puntales del equipo de Caruso Lombardi. 

En la previa, Instituto asoma como uno de los clubes que mejor se reforzó. Castillejos, Landa, Ferreyra, Cuello, Niz y Villarruel son nombres de jugadores rendidores para la categoría. Pero la gran noticia fue Mateo Bajamich, una de las mejores apariciones de los últimos años, que fue vendido en una cifra millonaria al fútbol de Estados Unidos, pero volvió para jugar a préstamo los próximos meses.

Tanto “el Pirata” como “la Gloria” saben que tendrán que recorrer el camino más largo si quieren volver a Primera. El primer objetivo para ambos será terminar entre los dos primeros de la zona, después de jugar 7 fechas, y luego deberán pasar 5 eliminaciones a partido único en cancha neutral. En total, 12 partidos los separan de la máxima categoría.

Después de los papelones dirigenciales, por fin llegó la hora de la verdad en la Primera Nacional. Cuando la pelota se mueve, todo lo demás se detiene.

Te puede interesar

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Primera Nacional

El ex futbolista asumió como coordinador deportivo de las divisiones menores del club cordobés. “Me haré cargo de la formación de los chicos. Intentaré transmitir lo que aprendí”, dijo a Cadena 3

2

Conmoción mundial

Las ex glorias locales, Germán "Tato" Martelotto y Luis Galván, relataron momentos vividos junto a Diego y lo recordaron con cariño. 

Federal A

El único club cordobés en participar de la nueva competencia arrancará en fase Reválida, ya que en el parate estaba 14° en la Zona 1. El presidente del club explicó en Cadena 3 el formato del torneo.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

La mira en la Copa América

Se trata de un sistema LED, que reemplaza a los antiguos proyectores. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que aún falta conectar la fibra óptica. 

El gran DT

El ex jugador de Ferro comentó que el fallecido DT hacía estudiar a los jóvenes que habían abandonado el secundario. "Era un profesional como pocos, de mucha bondad y paciencia", dijo a Cadena 3.

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Recorrido gastronómico

El actor, junto el director Marcos Carnevale y otros miembros del elenco, eligieron el emblemático restaurante de mariscos de Alta Córdoba. Enterate de qué comieron.

Ahora

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.095.582, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Copa Libertadores

El duelo se disputó en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Pugna por coparticipación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.