Informes de La Previa

Vuelve el ascenso: ¿Quién volverá a Primera?

Tras 8 meses, la competencia de la Primera Nacional pone primara. Instituto, Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto lucharán para ser los candidatos a la cima.

28/11/2020 | 13:59

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Después de 8 meses y 10 días, por fin, vuelve la competencia en la Primera Nacional, la categoría más importante del ascenso argentino. Desde que se detuvo la pelota por la pandemia, los dirigentes hicieron de las suyas jugando un partido eterno que tuvo de todo.

Los tres primeros meses sin fútbol dejaron expuestas las intenciones de la AFA. En abril se dio por terminada la temporada con la firme promesa de definir los ascensos en la cancha manteniendo una parte de los méritos del torneo anterior, pero dándole una nueva oportunidad a todos. El criterio no fue el mismo que en Primera, donde se clasificaron equipos a las copas internacionales con la foto de la última tabla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En mayo fueron las elecciones anticipadas y Claudio Tapia renovó su mandato hasta el 2025, con la posibilidad de ser reelecto hasta el 2029. Como casi todos los clubes habían recibido lo único que les importaba —la posibilidad de ascender y la suspensión de los descensos—, nadie le planteó objeciones a Tapia, que fue aclamado como presidente sin oposición.

La última parte del plan se completó en junio, cuando los dirigentes se sacaron de encima todos los contratos que quisieron. Más de mil jugadores quedaron libres y la mayoría sufrió reducciones importantes en sus salarios. Algunos clubes decidieron mantener sus planteles, con pocas incorporaciones, mientras que otros hicieron borrón y cuenta nueva.

Pero la peor parte de la película todavía no había llegado: faltaba que los clubes se pusieran de acuerdo sobre cómo sería el formato del nuevo-viejo torneo. El 18 de mayo explotó una noticia inesperada: San Martín de Tucumán reclamaba su ascenso ante el TAS argumentando que debía aplicarse en la categoría el mismo criterio que en Primera.

El reclamo de San Martín de Tucumán dividió las aguas de la opinión pública, pero no rompió la postura de casi todos los clubes que siempre estuvieron alejados de esa idea. Ni siquiera Atlanta, que estaba en la misma situación que los tucumanos, se sumó a la batalla legal y Roberto Sagra quedó solo contra todos.

Fueron casi cinco meses de una batalla legal entre San Martín y la AFA, que mantuvo en vilo a los futboleros. Recién el 1º de octubre el Tribunal de Arbitraje del Deporte dio su veredicto y resolvió que no correspondía el ascenso directo. Para los dirigentes e hinchas tucumanos fue un baldazo de agua helada; para el resto, se pareció mucho a un alivio. La dupla Tapia-Toviggino respiró tranquila porque la jugada había terminado como querían.

Durante todo el tiempo que el TAS se demoró en emitir su fallo, los dirigentes de la Primera Nacional no avanzaron ni medio centímetro para resolver cómo sería la vuelta del campeonato. El 18 de agosto armaron una comisión que supuestamente se encargaría de discutir los diferentes formatos y el 15 de septiembre tendría una definición. Por supuesto, no cumplieron con ninguno de los plazos establecidos.

Cuando nadie se lo esperaba, el 14 de octubre, fue Claudio Tapia, saliendo de la Casa Rosada, quien anunció la vuelta del fútbol, de todo el fútbol argentino. Por fin los clubes veían la luz al final del túnel: el 7 de noviembre era la fecha marcada con rojo en el calendario. Ese día volvería la Primera Nacional, pero todavía no se sabía cómo. Pequeño detalle.

¿Qué terminó pasando? Lo que se sabía: se fue el 7 de noviembre y el campeonato no arrancó. Como esos alumnos que llegan el lunes a la escuela con la tarea sin hacer y no saben qué excusa poner, los dirigentes no tenían ni una sola explicación coherente para darle a los hinchas, a los técnicos y a los jugadores. Una locura: nadie sabía por qué se postergaba la vuelta del ascenso.

Después de una ensalada de frutas con mil rumores, finalmente dos meses más tarde de lo previsto se anunció el famoso formato del torneo de la Primera Nacional. Y otra vez pasó lo que se sabía: armaron un engendro que dejó a todos más o menos contentos y más o menos enojados. Los 32 clubes tendrán chances de ascender, pero no todos largarán desde la misma línea.

En la ruleta de los candidatos, Atlanta y San Martín de Tucumán, los mejores hasta el parate, encaran la reanudación con realidades opuestas. Mientras “el Bohemio” mantuvo la base del equipo que venía jugando, “el Ciruja" cambió todo su plantel.

En una segunda línea podrían ubicarse Defensores de Belgrano, Tigre y Estudiantes de Río Cuarto. “El León del imperio” armó uno de los planteles con más nombres en la categoría. A los que ya tenía, como Ortigoza, sumó a Luis Ardente y Guillermo Farré.

Además, sobre el cierre del libro de pases confirmó la vuelta de Maxi Comba, que estaba en Gimnasia. Por otro lado, perdió al “Colo” Cabrera, uno de los mejores volantes centrales del ascenso. 

Belgrano tiene la obligación que le impone su camiseta. Los dirigentes hicieron un esfuerzo económico notable para mantener el plantel y sumaron piezas importantes como Wilfredo Olivera y Gervasio Núñez, que pueden aportarle un salto de calidad en defensa y ataque, respectivamente. Después estarán los de siempre: Vegetti y Luján, puntales del equipo de Caruso Lombardi. 

En la previa, Instituto asoma como uno de los clubes que mejor se reforzó. Castillejos, Landa, Ferreyra, Cuello, Niz y Villarruel son nombres de jugadores rendidores para la categoría. Pero la gran noticia fue Mateo Bajamich, una de las mejores apariciones de los últimos años, que fue vendido en una cifra millonaria al fútbol de Estados Unidos, pero volvió para jugar a préstamo los próximos meses.

Tanto “el Pirata” como “la Gloria” saben que tendrán que recorrer el camino más largo si quieren volver a Primera. El primer objetivo para ambos será terminar entre los dos primeros de la zona, después de jugar 7 fechas, y luego deberán pasar 5 eliminaciones a partido único en cancha neutral. En total, 12 partidos los separan de la máxima categoría.

Después de los papelones dirigenciales, por fin llegó la hora de la verdad en la Primera Nacional. Cuando la pelota se mueve, todo lo demás se detiene.

Te puede interesar

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Primera Nacional

El ex futbolista asumió como coordinador deportivo de las divisiones menores del club cordobés. “Me haré cargo de la formación de los chicos. Intentaré transmitir lo que aprendí”, dijo a Cadena 3

2

Conmoción mundial

Las ex glorias locales, Germán "Tato" Martelotto y Luis Galván, relataron momentos vividos junto a Diego y lo recordaron con cariño. 

Federal A

El único club cordobés en participar de la nueva competencia arrancará en fase Reválida, ya que en el parate estaba 14° en la Zona 1. El presidente del club explicó en Cadena 3 el formato del torneo.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugará a partir de las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, será arbitrado por Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Copa de la Liga

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Copa de la Liga

El encuentro se celebró este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmitió Cadena 3.

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

Un 27 de febrero de 1977 Maradona debutó con la camiseta albiceleste en un amistoso contra Hungría en La Bombonera. Con tan solo 16 años, ingresó en lugar de Leopoldo Luque. Escuchá. 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugará a partir de las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, será arbitrado por Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

2

#27F

La movilización de este sábado, difundida en redes por opositores bajo el hashtag #Argentinazo, es la primera del 2021 que enfrentará la Casa Rosada. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Copa de la Liga

El encuentro se celebró este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmitió Cadena 3.

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.