En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Vuelve el ascenso: ¿Quién volverá a Primera?

Tras 8 meses, la competencia de la Primera Nacional pone primara. Instituto, Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto lucharán para ser los candidatos a la cima.

28/11/2020 | 13:59Redacción Cadena 3

Después de 8 meses y 10 días, por fin, vuelve la competencia en la Primera Nacional, la categoría más importante del ascenso argentino. Desde que se detuvo la pelota por la pandemia, los dirigentes hicieron de las suyas jugando un partido eterno que tuvo de todo.

Los tres primeros meses sin fútbol dejaron expuestas las intenciones de la AFA. En abril se dio por terminada la temporada con la firme promesa de definir los ascensos en la cancha manteniendo una parte de los méritos del torneo anterior, pero dándole una nueva oportunidad a todos. El criterio no fue el mismo que en Primera, donde se clasificaron equipos a las copas internacionales con la foto de la última tabla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En mayo fueron las elecciones anticipadas y Claudio Tapia renovó su mandato hasta el 2025, con la posibilidad de ser reelecto hasta el 2029. Como casi todos los clubes habían recibido lo único que les importaba —la posibilidad de ascender y la suspensión de los descensos—, nadie le planteó objeciones a Tapia, que fue aclamado como presidente sin oposición.

La última parte del plan se completó en junio, cuando los dirigentes se sacaron de encima todos los contratos que quisieron. Más de mil jugadores quedaron libres y la mayoría sufrió reducciones importantes en sus salarios. Algunos clubes decidieron mantener sus planteles, con pocas incorporaciones, mientras que otros hicieron borrón y cuenta nueva.

Pero la peor parte de la película todavía no había llegado: faltaba que los clubes se pusieran de acuerdo sobre cómo sería el formato del nuevo-viejo torneo. El 18 de mayo explotó una noticia inesperada: San Martín de Tucumán reclamaba su ascenso ante el TAS argumentando que debía aplicarse en la categoría el mismo criterio que en Primera.

El reclamo de San Martín de Tucumán dividió las aguas de la opinión pública, pero no rompió la postura de casi todos los clubes que siempre estuvieron alejados de esa idea. Ni siquiera Atlanta, que estaba en la misma situación que los tucumanos, se sumó a la batalla legal y Roberto Sagra quedó solo contra todos.

Fueron casi cinco meses de una batalla legal entre San Martín y la AFA, que mantuvo en vilo a los futboleros. Recién el 1º de octubre el Tribunal de Arbitraje del Deporte dio su veredicto y resolvió que no correspondía el ascenso directo. Para los dirigentes e hinchas tucumanos fue un baldazo de agua helada; para el resto, se pareció mucho a un alivio. La dupla Tapia-Toviggino respiró tranquila porque la jugada había terminado como querían.

Durante todo el tiempo que el TAS se demoró en emitir su fallo, los dirigentes de la Primera Nacional no avanzaron ni medio centímetro para resolver cómo sería la vuelta del campeonato. El 18 de agosto armaron una comisión que supuestamente se encargaría de discutir los diferentes formatos y el 15 de septiembre tendría una definición. Por supuesto, no cumplieron con ninguno de los plazos establecidos.

Cuando nadie se lo esperaba, el 14 de octubre, fue Claudio Tapia, saliendo de la Casa Rosada, quien anunció la vuelta del fútbol, de todo el fútbol argentino. Por fin los clubes veían la luz al final del túnel: el 7 de noviembre era la fecha marcada con rojo en el calendario. Ese día volvería la Primera Nacional, pero todavía no se sabía cómo. Pequeño detalle.

¿Qué terminó pasando? Lo que se sabía: se fue el 7 de noviembre y el campeonato no arrancó. Como esos alumnos que llegan el lunes a la escuela con la tarea sin hacer y no saben qué excusa poner, los dirigentes no tenían ni una sola explicación coherente para darle a los hinchas, a los técnicos y a los jugadores. Una locura: nadie sabía por qué se postergaba la vuelta del ascenso.

Después de una ensalada de frutas con mil rumores, finalmente dos meses más tarde de lo previsto se anunció el famoso formato del torneo de la Primera Nacional. Y otra vez pasó lo que se sabía: armaron un engendro que dejó a todos más o menos contentos y más o menos enojados. Los 32 clubes tendrán chances de ascender, pero no todos largarán desde la misma línea.

En la ruleta de los candidatos, Atlanta y San Martín de Tucumán, los mejores hasta el parate, encaran la reanudación con realidades opuestas. Mientras “el Bohemio” mantuvo la base del equipo que venía jugando, “el Ciruja" cambió todo su plantel.

En una segunda línea podrían ubicarse Defensores de Belgrano, Tigre y Estudiantes de Río Cuarto. “El León del imperio” armó uno de los planteles con más nombres en la categoría. A los que ya tenía, como Ortigoza, sumó a Luis Ardente y Guillermo Farré.

Además, sobre el cierre del libro de pases confirmó la vuelta de Maxi Comba, que estaba en Gimnasia. Por otro lado, perdió al “Colo” Cabrera, uno de los mejores volantes centrales del ascenso. 

Belgrano tiene la obligación que le impone su camiseta. Los dirigentes hicieron un esfuerzo económico notable para mantener el plantel y sumaron piezas importantes como Wilfredo Olivera y Gervasio Núñez, que pueden aportarle un salto de calidad en defensa y ataque, respectivamente. Después estarán los de siempre: Vegetti y Luján, puntales del equipo de Caruso Lombardi. 

En la previa, Instituto asoma como uno de los clubes que mejor se reforzó. Castillejos, Landa, Ferreyra, Cuello, Niz y Villarruel son nombres de jugadores rendidores para la categoría. Pero la gran noticia fue Mateo Bajamich, una de las mejores apariciones de los últimos años, que fue vendido en una cifra millonaria al fútbol de Estados Unidos, pero volvió para jugar a préstamo los próximos meses.

Tanto “el Pirata” como “la Gloria” saben que tendrán que recorrer el camino más largo si quieren volver a Primera. El primer objetivo para ambos será terminar entre los dos primeros de la zona, después de jugar 7 fechas, y luego deberán pasar 5 eliminaciones a partido único en cancha neutral. En total, 12 partidos los separan de la máxima categoría.

Después de los papelones dirigenciales, por fin llegó la hora de la verdad en la Primera Nacional. Cuando la pelota se mueve, todo lo demás se detiene.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho