Festivales 2020

#Cadena3Festivales

Las Sureras estremecieron Cosquín con payadas feministas

La novena luna coscoína tuvo nombre de mujer y el nombre fue "Sureras". El grupo rioplatense enarboló un canto feminista que impactó con sus versos picantes sobre política, sociedad, educación y feminismo.

03/02/2020 | 03:20

Mariela Acevedo, Karen Arranz, Lucía Ceresani, Susana Repetto y Marta Suint son cinco mujeres rioplatenses que componen "Las Sureras", quienes cantaron versos sagaces sobre una base de milonga en el Atahualpa Yupanqui que pusieron la piel de gallina a más de uno.

"Venimos en representación del canto del sur y de las payadoras mujeres", dijo Karen Arranz en diálogo con Cadena 3.

"Una surera es una mujer plantada en medio del escenario que con nuestra usanza tradicional tratará de reflejar la sencillez de la guitarra criolla sobre el escenario", explicó.

"No vamos a interactuar las 5, pero interactuamos de manera que la gente entienda que al canto surero hay que bancárselo solo, como dijo Yupanqui", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los versos más fuertes

"Abuelas, madres señoras; haremos reverdecer; el viejo arte de ayer abrazando esta tribuna; porque la novena luna tiene nombre de mujer", comenzó Susana Repetto sobre el escenario frente a un público que aclamó cada verso como propio.

"Yo canto por la mujer, al vibrar de este cordaje, para rendir homenaje a las que nos diera el ser, porque no alcanza a comprender, un homicidio que aterra que tanto dolor encierra, pido en mis versos serenos ¡porque no haya ni una menos sobre la faz de la tierra!", entonó y el público respondió poniéndose de pié entre gritos y aplausos.

"Oh mujer maravillosa; que siempre pusiste el pecho; que siempre estas al acecho; espero que por siempre se respeten sus legítimos derechos", proclamó con vehemencia.

"He de pedir como abuela, como amiga y como hermana; cantando junto a Susana juntando junto a Mariela; que el folclore en las escuelas pueda darse de verdad; porque el gringo en su maldad; podrá robarnos la plata pero no la identidad", concluyó Sureras con el aplauso de un público eufórico.

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Te puede interesar

#Cadena3Festivales

La novena velada del Festival Nacional del Folclore cerró con el Trovador argentino y el grupo salteño. Fue además la entrega de premios a la trayectoria, la consagración y revelación. Transmitió Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la velada de este domingo en el Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.  

#Cadena3Festivales

La Comisión directiva  homenajeó al consagrado locutor de Cadena 3 por sus años de conducción en el Pre Cosquín de la década del 60.

#Cadena3Festivales

El artista de Cruz del Eje recordó al "Trovador" durante su presentación en la última velada folclórica de Cosquín y en su honor interpretó la exitosa canción "No me llames extranjero".

Lo último de Espectáculos

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Luto en el folclore

Era miembro del dúo Los Hermanos Cuestas. Había cumplido 76 años el pasado 17 de agosto. Había sufrido un ACV hace tiempo, pero su muerte se produjo por complicaciones tras haber padecido coronavirus.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".

Le va la vida

El cantante español celebra este 23 de septiembre su cumpleaños. Además de ser el artista hispano con más discos vendidos, se le atribuye un récord de amoríos.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".