Espectáculos

Crítica de cine

Parásitos, una magistral tragicomedia negra

La película Bon Joon-ho refleja la desigualdad social en Corea del Sur. Ya cosechó 158 premios y es candidata al Oscar, logrando un reconocimiento mundial.

27/01/2020 | 11:19

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

La película Parásitos, del director Bon Joon-ho, ha logrado posicionar a Corea del Sur entre lo más destacado del cine, cosechando 158 premios en el mundo y seis nominaciones al Oscar.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE

Hace algunos años que Corea del Sur viene mostrando la gran calidad de su cine y es con Parásitos que obtuvo su tan merecido reconocimiento mundial.

A través del humor negro, refleja la desigualdad social en la Corea moderna. Comienza con la marginalidad de una familia cuyo único sostén económico es el vender cajas de pizzas. Viven en los suburbios, en un lugar húmedo, pequeño y falto de limpieza. Pero su suerte cambia cuando su hijo reemplaza a un amigo como profesor de inglés de la hija de los ricos.

Falsificando un ingreso a la universidad, es como logra el joven convertirse en el maestro de la adolescente. Lejos de avergonzarse, el padre está orgulloso de las habilidades para la ilegalidad de sus hijos.

La familia rica vive en una moderna mansión diseñada por un famoso arquitecto. El padre es dueño de una empresa, la madre es delicada y crédula, la tímida hija se enamora de su profesor de inglés y, su hiperkinético hermano menor necesita una profesora de arte.

Con distintos ardids, todos ingresan a trabajar con los ricos: el padre será el chofer, la hija profesora de arte, la madre ama de llaves.

Y cuando parece todo previsible y resuelto, Bong nos sorprende con un giro en la historia. De pronto, pasamos de la comedia al drama, al horror, al misterio y parece algo casi imposible pero su narrativa lo logra fantásticamente.

Dos mundos opuestos que luchan, marcados por la desigualdad social. Hubiera sido fácil presentar a los ricos como los malos, pero Bong no lo hace. Por el contrario son agradables. Así, nos enfrenta al verdadero enemigo: el sistema.

Dueña de una narrativa impecable, la película atraviesa distintos momentos marcados por el humor negro, con un arte brillante y un final aún mejor.

Parásitos, 2019. Origen: Corea del Sur. De: Bong Joon-ho. Con: Song Kang-ho, Choi Woo-shik, Lee Sun-kyun, Park So-dam, Cho Yeo-jeong, Lee Jung-eun, Chang Hyae-jin, Jung Ziso, Jung Hyeon-jun. Opinión: Excelente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

92º Edición

Hoy se dieron a conocer quiénes participarán por los galardones a lo mejor del cine internacional. Mirá quiénes son.

Polémicas declaraciones

El periodista, quien además se manifestó en contra de la enseñanza sobre diversidad en la escuelas, marcó su postura con respecto a la actriz. Mirá lo que dijo.

Críticas en las redes

La conductora, junto a Ismael Cala, le pidió "al Universo" que la lluvia ponga fin a los incendios en dicho país.

Galardón español

El filme argentino fue destacado en la 34ta edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de España. "Me gusta que el público reflexione", dijo Sebastián Borensztein.

Lo último de Espectáculos

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

El arte, de luto

Artista, amigo íntimo y coterráneo del padre de Mafalda, lo describió como un referente del arte gráfico. “Lo admiraba enormemente”, dijo a Cadena 3.  

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Emblemático crimen

El estreno será el 5 de noviembre. La productora anunció que cuenta con material inédito y el testimonio de sus protagonistas, entre ellos Carlos Carrascosa. Cuenta de cuatro episodios de 47 minutos.

Comentarios

Lo más visto

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

8

Incendios sin tregua

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y cerca de Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.