Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

ENRIQUE DE ROSA

“Los pedófilos se valen del poder y del secreto para actuar”

El experto señaló que someten a las víctimas por el miedo y por eso “son frecuentes los abusos de médicos, clérigos y docentes”. Dijo que en otros países hay experiencias de abusadores recuperados.

18/06/2019 | 07:48

–Impresionan también las noticias e historias de violencia sexual, sobre todo contra menores ¿Por qué la familia es un ámbito tan frecuente de este drama?

–Porque en general es donde el victimario se ampara. Por la misma razón por la cual esto sucede con médicos y sus pacientes, clérigos y sus files, o educadores y sus alumnos. Porque se amparan en la situación de poder y sobre todo en el secreto.

Un abusador infantil le dice a su víctima: no cuentes esto porque si no le va a pasar algo a tu hermanito, a tu mamá, a tu papá.Se amparan en el sometimiento. Es una especie de secuestro en el que la víctima no está secuestrada físicamente.

Hay casos muy importantes de padres que han sometido a su hija durante 10 o 20 años y la gente a veces se pregunta: ¿pero cómo esa chicano salió de su casa? Es que está en una prisión ambulante, sometida al miedo de algo que puede pasar. Es porque tiene al perverso que la somete que en realidad no se anima a decir nada.

Ahíes donde volvemos a decir que la sociedad tiene que generar lugares en los que esa persona se sienta confiada en denunciar, porque la base de que esto ocurra es el secreto.

–¿Qué mecanismos psicológicos gobiernan la conducta de un abusador?

–Uno de ellos es la manía del poder. Son sujetos básicamente impotentes, en un sentido amplio no en un sentido sexual únicamente. Son sujetos que necesitan dominar ysometer a alguien para tapar su propia incapacidad, su propia impotencia.Entonces encuentra un espacio de poder.

Por eso en los delitos sexuales en general la prioridad no es el goce sexual, sino el gobierno, el dominio, el sometimiento del otro.

Eso se da frecuentemente también en el maltrato animal. Obviamente el animal no tienevoz y en una de esas está en una casa. Hacerlo sufrir le genera al victimario goce por la impunidad que eso produce.

En estas situaciones el victimario busca una sensación de omnipotencia, de poder, que le compensa todos sus vacíos, sus baches, sus huecos, en su estructura de personalidad.

–¿Por qué los violadores tienen tanta propensión a repetir sus conductas?

–Por esto que le decía. El goce de poder es adictivo.

Va a parecer mala la comparación o muy dura, pero es ilustrativa. ¿Porqué cuando realizamos algún juego en una computadora y nos sale bien tendemos arepetirlo? Porque la mente humana está preparada para responder a la recompensa.  El sujeto consigue una cierta dosis de algo que en el cerebro se llama circuito de recompensa, que está mediado por neurotransmisores quenos dan el mismo impulso que una droga, literalmente.

Entonces recibe esa recompensa por haber podido dominar. En alguna medida es el mismo caso de los asesinos seriales. Hay un aprendizaje. El cerebro no tiene un freno externo y cada vez que obtiene esto logra una dosis deplacer que le hace superar la inhibición social. Y de golpe la inhibición social es cada vez menor.

–¿Un violador, una persona con esa estructura de personalidad, es recuperable?

– Tienen tendencia a la repetición, por lo que hablábamos antes, porque son circuitos de aprendizaje de placer y por ende adictivos en alguna medida. El tema es que sabiendo esto, hay que estudiar el fenómeno desde una perspectiva mucho más amplia.

Hay experiencias en un par de cárceles en España, otra en Inglaterra, otra en Estados Unidos, en las cuales trabajan sobre abusadores sexuales y están teniendo bastante éxito.

A pesar de la historia de indica que el abusador esirrecuperable y tiende inexorablemente a la repetición, la cárcel de Brians, en España, tienepor ejemplo una estadística del 60 por ciento de casos recuperables. Lo cual es altísimo.

–Parece de todas maneras algo difícil de alcanzar en un sistemacarcelario como el que tiene la Argentina, que está roto por todos lados, ¿no?

–Eso olvídelo. Aquellas cárceles son monovalentes, es decir que se dedican exclusivamente a delitos sexuales.

En Argentina se ha hecho un experimento sobre delitos sexuales, que yo no sé si sigue pero es muy reciente, en la cárcel de la localidad de Senillosa, en Neuquén.

La cárcel tiene que ser pensada como fue pensada originalmente. Como un lugar de rehabilitación y de trabajo. Si el único aspecto es el vindicativo, el de la venganza, no hay ninguna posibilidad más que lograr todo lo contrario: incrementar la posibilidad de que ese sujeto no solamente incremente su patología social sino que la propague a otros.

Notas relacionadas:

“El avance exponencial de la droga disparó el delito violento”

“Hay más femicidios porque hay una pandemia de violencia”

15 definiciones sobre violencia, femicidios y abusos infantiles

Un experto comprometido que no teme ir contra la corriente

Te puede interesar

Bienes del Estado

Lo resolvió el Tribunal Oral Número 1 de Córdoba. Se comprobó que Juan Carlos Giraudo utilizó recursos de la empresa para beneficio propio.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.