ENRIQUE DE ROSA

“Los pedófilos se valen del poder y del secreto para actuar”

El experto señaló que someten a las víctimas por el miedo y por eso “son frecuentes los abusos de médicos, clérigos y docentes”. Dijo que en otros países hay experiencias de abusadores recuperados.

18/06/2019 | 07:48

–Impresionan también las noticias e historias de violencia sexual, sobre todo contra menores ¿Por qué la familia es un ámbito tan frecuente de este drama?

–Porque en general es donde el victimario se ampara. Por la misma razón por la cual esto sucede con médicos y sus pacientes, clérigos y sus files, o educadores y sus alumnos. Porque se amparan en la situación de poder y sobre todo en el secreto.

Un abusador infantil le dice a su víctima: no cuentes esto porque si no le va a pasar algo a tu hermanito, a tu mamá, a tu papá.Se amparan en el sometimiento. Es una especie de secuestro en el que la víctima no está secuestrada físicamente.

Hay casos muy importantes de padres que han sometido a su hija durante 10 o 20 años y la gente a veces se pregunta: ¿pero cómo esa chicano salió de su casa? Es que está en una prisión ambulante, sometida al miedo de algo que puede pasar. Es porque tiene al perverso que la somete que en realidad no se anima a decir nada.

Ahíes donde volvemos a decir que la sociedad tiene que generar lugares en los que esa persona se sienta confiada en denunciar, porque la base de que esto ocurra es el secreto.

–¿Qué mecanismos psicológicos gobiernan la conducta de un abusador?

–Uno de ellos es la manía del poder. Son sujetos básicamente impotentes, en un sentido amplio no en un sentido sexual únicamente. Son sujetos que necesitan dominar ysometer a alguien para tapar su propia incapacidad, su propia impotencia.Entonces encuentra un espacio de poder.

Por eso en los delitos sexuales en general la prioridad no es el goce sexual, sino el gobierno, el dominio, el sometimiento del otro.

Eso se da frecuentemente también en el maltrato animal. Obviamente el animal no tienevoz y en una de esas está en una casa. Hacerlo sufrir le genera al victimario goce por la impunidad que eso produce.

En estas situaciones el victimario busca una sensación de omnipotencia, de poder, que le compensa todos sus vacíos, sus baches, sus huecos, en su estructura de personalidad.

–¿Por qué los violadores tienen tanta propensión a repetir sus conductas?

–Por esto que le decía. El goce de poder es adictivo.

Va a parecer mala la comparación o muy dura, pero es ilustrativa. ¿Porqué cuando realizamos algún juego en una computadora y nos sale bien tendemos arepetirlo? Porque la mente humana está preparada para responder a la recompensa.  El sujeto consigue una cierta dosis de algo que en el cerebro se llama circuito de recompensa, que está mediado por neurotransmisores quenos dan el mismo impulso que una droga, literalmente.

Entonces recibe esa recompensa por haber podido dominar. En alguna medida es el mismo caso de los asesinos seriales. Hay un aprendizaje. El cerebro no tiene un freno externo y cada vez que obtiene esto logra una dosis deplacer que le hace superar la inhibición social. Y de golpe la inhibición social es cada vez menor.

–¿Un violador, una persona con esa estructura de personalidad, es recuperable?

– Tienen tendencia a la repetición, por lo que hablábamos antes, porque son circuitos de aprendizaje de placer y por ende adictivos en alguna medida. El tema es que sabiendo esto, hay que estudiar el fenómeno desde una perspectiva mucho más amplia.

Hay experiencias en un par de cárceles en España, otra en Inglaterra, otra en Estados Unidos, en las cuales trabajan sobre abusadores sexuales y están teniendo bastante éxito.

A pesar de la historia de indica que el abusador esirrecuperable y tiende inexorablemente a la repetición, la cárcel de Brians, en España, tienepor ejemplo una estadística del 60 por ciento de casos recuperables. Lo cual es altísimo.

–Parece de todas maneras algo difícil de alcanzar en un sistemacarcelario como el que tiene la Argentina, que está roto por todos lados, ¿no?

–Eso olvídelo. Aquellas cárceles son monovalentes, es decir que se dedican exclusivamente a delitos sexuales.

En Argentina se ha hecho un experimento sobre delitos sexuales, que yo no sé si sigue pero es muy reciente, en la cárcel de la localidad de Senillosa, en Neuquén.

La cárcel tiene que ser pensada como fue pensada originalmente. Como un lugar de rehabilitación y de trabajo. Si el único aspecto es el vindicativo, el de la venganza, no hay ninguna posibilidad más que lograr todo lo contrario: incrementar la posibilidad de que ese sujeto no solamente incremente su patología social sino que la propague a otros.

Notas relacionadas:

“El avance exponencial de la droga disparó el delito violento”

“Hay más femicidios porque hay una pandemia de violencia”

15 definiciones sobre violencia, femicidios y abusos infantiles

Un experto comprometido que no teme ir contra la corriente

Te puede interesar

Juicio histórico en Córdoba

El tribunal está integrado por Carolina Prado, Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier. Hay 18 imputados acusados por privación ilegal de la libertad, imposición de tortura y homicidio por placer.

Otra mirada

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.