JORGE CASTRO

"Hay futuro para la industria argentina si se reconvierte"

“Un acuerdo con EEUU sería como multiplicar por mil el de la Unión Europea”, subrayó. Dijo que agroalimentos, Vaca Muerta y minería son los sectores que más inversión van a recibir.

17/07/2019 | 12:38

–¿Qué roles juegan hoy Brasil y Argentina en el escenario hemisférico?

–Brasil y la Argentina acaban de suscribir el acuerdo con la Unión Europea, en el marco del Mercosur, junto con Uruguay y Paraguay. Es un cambio histórico.

Lo que significa es que en los próximos 15 años la economía de los cuatro países del Mercosur se integrará al capitalismo más avanzado, que es el de la zona Euro-Alemania.

–¿Se cae la participación argentina en el acuerdo si el kirchnerismo es gobierno? Lo pregunto por la reacción, al menos discursiva,que tuvieron sus principales referentes.

–No. La negociación con la Unión europea se llevó a cabo a lo largo de 20 años. Sólo fue posible porque el gobierno de Francia de Emmanuel Macron, que es el eje del proteccionismo agrícola francés, seencuentra profundamente debilitado y aislado en el contexto europeo.

Esto fue lo que permitió el acuerdo entre el Mercosur y la UE, que en términos históricos significa una derrota estratégica para el proteccionismo agrícola europeo y sobre todo francés.

–¿Es definitiva esa derrota? Porque hay una gran movilización en esos días, ¿no?

–La derrota ya ha ocurrido, porque el acuerdo ya ha sido suscripto.

–¿Qué debería hacer que no está haciendo la Argentina para que esa integración con Europa sea virtuosa para nosotros, para que no deje demasiados heridos en el camino?

–Yo creo que hay que tomar en cuenta que el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una asociación estratégica, que por lo tanto permite el acceso a los fondos europeos para llevar a cabo el proceso de adecuación de la pequeña y mediana industria de los países de la región.

Esto es un acuerdo que va mucho más allá de lo comercial. Es, insisto, un acuerdo de integración entre el Mercosur y el capitalismo más avanzado de la época que es el de la zona Euro-Alemania.

–¿Es posible un acuerdo político que defina estrategias adecuadas de la Argentina en esa dirección? Hay mucha discusión sobre desequilibrios macroeconómicos y  falta de competitividad, entre otras cuestiones.

–Absolutamente posible. Seguro. La Argentina tiene dos sectores de importancia mundial. Uno es la producción agroalimentaria, que es una de las tres más relevantes del mundo, cuyos niveles de productividad e innovación sólo disputan el primer lugar en el mundo con los Estados Unidos. Y el otro es Vaca Muerta, la producción de energía en la cuenca neuquina, que tiene una importancia mundial.

–En términos generales da la impresión de que las economías del Mercosur y Europa son bastante complementarias y que no ocurriría lo mismo con respecto a Estados Unidos ¿Es viable y conveniente hoy para la Argentina un tratado de libre comercio con ese país?

–Estados Unidos es laprimera potencia mundial, el centro de los acontecimientos del mundo. De manera que un acuerdo entre Brasil, Argentina y Estados Unidos tendría una importancia crucial desde el punto de vista estratégico.

Sería como un acuerdo con la Unión Europea multiplicado por mil.

–¿Qué impacto pueden tener este tipo de acuerdos en materia de inversiones, cuya insuficiencia es una de las causa que impiden el despegue de la Argentina, junto con los vaivenes de las políticas macroeconómicas?

–Las inversiones vienen hacia los sectores más productivos, más competitivos, que como dije son básicamente dos en este momento, la producción agroalimentaria la primera y fundamental, y Vaca Muerta, la cuenca neuquina.

En tercer lugar la Argentina tienependiente el despliegue de su enorme potencial minero, que claramente es equiparable, al menos, al que tiene Chile.

–¿Hay un futuro con industria argentina competitiva?

–Por supuesto que lo hay.

–¿Agroindustria o fuera de esa rama, también?

–No, no. Es un proceso de reconversión inexorable que tiene que cumplir gran parte de la industria, siguiendo el camino de las mil empresas industriales argentinas que tienen niveles de competitividad y productividad equiparables a lo más avanzado del mundo.

–¿Qué papel puede jugar lo que Argentina ha venido avanzando, de manera a veces aislada, por emprendedurismo puro, en materia de innovación tecnológica?

–Sobre todoen lo que se refiere a la producción agroalimentaria, la innovación tecnológica argentina a través del polo de Bioceres, en torno aRosario, tiene niveles equiparables a los de Estados Unidos. Los mayores del mundo.

–¿Qué impacto geopolítico, sobre todo en el vínculo con Estados Unidos, puede tener la creciente presencia económica y estratégica de China en América latina y en Argentina en particular?

–En lo que hay que fijar la atención es en el proceso de negociación-conflicto-cooperación que están desarrollando al mismo tiempo los Estados Unidos y China.

El acuerdo entre las dos superpotencias es prácticamente completo.La única diferencia esun reclamo hecho por China en el sentido de que el texto final no acepta que Estados Unidos aparezca como garante del cumplimiento de las obligacionespor parte de la República Popular. Eso es todo. Loque pasa es que ese todo es fundamental para China.

“Con Trump, Estados Unidos recuperó el liderazgo mundial”

“Venezuela se hunde como estado y como nación”

15 definiciones sobre Argentina, EE.UU y la región

Académico, periodista y reconocido analista internacional

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.