ANDRÉS MALAMUD

“Es muy difícil que una fórmula gane en primera vuelta”

“Están muy parejos y es muy poco probable que una de las dos principales le saque 10 puntos a la otra o que logre el 45%”, opinó el experto. Dijo que la polarización “nunca se fue” de Argentina. 

24/06/2019 | 09:23

–¿Tras el vaciamiento de la tercera vía es posible que alguna de las fórmulas gane en primera vuelta?

–No me atrevería a dictar nada como imposible. Pero es muy difícil. Porque en este momento las fórmulas están muy parejas. Es muy difícil que una le saque 10% a la otra. Así que la única manera de ganar en primera vuelta es que una de las dos supere el 45%. No es imposible, pero hoy tampoco es muy viable.

No cuentan solamente aquellos votos que puedan sacar Lavagna y Urtubey, que algunos votos tendrán, aunque es muy difícil que sean mucho más del 10%. Siempre hay una oferta variada y la gente tiene muchas opciones. Es probable que algunas queden en el camino, que no pasen la barrera del 1,5% en las Paso. Pero van a llegar a octubre unas cinco o seis fórmulas. Así que siempre van a quedar unos votos desperdigados que le dificulten al primero el acceso al 45%.

–¿Qué condiciones deberían darse para que en un escenario de segunda vuelta Macri logre sacar ventaja? En el 2015 la diferencia fue muy exigua.

–Es importante la recuperación económica. Que nunca va a ser una recuperación seria, productiva, de fondo. El economista Carlos Melconian insiste con esto, con que el Gobierno está implementando un “plan picapiedra”, dice él, un plan que sirve para llegar hasta las elecciones. Es un plan de estabilización, no es un plan de crecimiento productivo. Eso viene después.

Por eso los dos grandes líderes, Macri y Cristina, están pensando en la gobernabilidad posterior. Porque hay que tomar algunas decisiones de reformas claves después de las elecciones, gane el que sea.

Pero en principio Macri todavía tiene chances de mover la economía, con recuperación salarial, con algunos subsidios y con algo de crédito. Con la condición de que el dólar se mantenga estable.

–¿La polarización llegó para quedarse a la política argentina?

–Nunca se fue.

Tuvimos una elección atípica, la del 2003, después de la explosión del 2001, en la que el radicalismo presentó tres candidaturas –López Murphy, Lilita y la auténtica, la de Leopoldo Moreau en esa época–, y el  peronismo también se dividió en tres, con Menem, Kirchner y Rodríguez Saá.

Pero a partir de entonces lo que vimos es un proceso de reconstrucción de los dos espacios en los que se divide la política argentina: el espacio peronista y el espacio no peronista, al que en este momento es difícil llamarle de esta manera teniendo a Pichetto en la fórmula. Pero hoy se podría definir como el kirchnerismo, más o menos camuflado, más o menos moderado, y el antikirchnerismo.

–¿Cómo impactan en el imaginario de los votantes la extraordinaria licuación de las identidades partidarias y la incoherencia en los discursos? 

–Si uno hace una encuesta y lo pregunta, la gente va a tener esta imagen justamente. Hay licuación de las identidades, ambigüedad, contradicciones y traiciones en el discurso. Y sin embargo la demanda electoral, las preferencias de la gente, son súper estables.

Córdoba es una de las provincias más expresivas a este respecto. Es profundamente antikirchnerista. Y esta es una de las cosas que va a definir el resultado. Córdoba después de todo fue la única provincia en la historia argentina que definió una elección. En 2015, si uno saca a la Provincia de Córdoba tiene a Scioli presidente. Macri sacó 700 mil votos de ventaja en todo el país y 900 mil en Córdoba.

Esta identidad fuertemente antikirchnerista de los cordobeses es la que puso a Macri en la Presidencia. Y esta identidad no es tan fuerte, no es tan marcada la división entre dos grupos en el resto del país, pero sigue siendo la que estructura la política argentina.

Los políticos se contrabandean de un partido a otro pero la gente la tiene un poco más clara.

Notas relacionadas

"Cristina ganó 8 gobernadores y Macri la chance de reelegir"

"La economía y las estrategias van a definir esta elección"

"Cualquiera que gane deberá seguir haciendo el ajuste"

Elecciones y gobernabilidad en 15 definiciones

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.