Últimas 24 horas Clima

ANDRÉS MALAMUD

“Es muy difícil que una fórmula gane en primera vuelta”

“Están muy parejos y es muy poco probable que una de las dos principales le saque 10 puntos a la otra o que logre el 45%”, opinó el experto. Dijo que la polarización “nunca se fue” de Argentina. 

24/06/2019 | 09:23

–¿Tras el vaciamiento de la tercera vía es posible que alguna de las fórmulas gane en primera vuelta?

–No me atrevería a dictar nada como imposible. Pero es muy difícil. Porque en este momento las fórmulas están muy parejas. Es muy difícil que una le saque 10% a la otra. Así que la única manera de ganar en primera vuelta es que una de las dos supere el 45%. No es imposible, pero hoy tampoco es muy viable.

No cuentan solamente aquellos votos que puedan sacar Lavagna y Urtubey, que algunos votos tendrán, aunque es muy difícil que sean mucho más del 10%. Siempre hay una oferta variada y la gente tiene muchas opciones. Es probable que algunas queden en el camino, que no pasen la barrera del 1,5% en las Paso. Pero van a llegar a octubre unas cinco o seis fórmulas. Así que siempre van a quedar unos votos desperdigados que le dificulten al primero el acceso al 45%.

–¿Qué condiciones deberían darse para que en un escenario de segunda vuelta Macri logre sacar ventaja? En el 2015 la diferencia fue muy exigua.

–Es importante la recuperación económica. Que nunca va a ser una recuperación seria, productiva, de fondo. El economista Carlos Melconian insiste con esto, con que el Gobierno está implementando un “plan picapiedra”, dice él, un plan que sirve para llegar hasta las elecciones. Es un plan de estabilización, no es un plan de crecimiento productivo. Eso viene después.

Por eso los dos grandes líderes, Macri y Cristina, están pensando en la gobernabilidad posterior. Porque hay que tomar algunas decisiones de reformas claves después de las elecciones, gane el que sea.

Pero en principio Macri todavía tiene chances de mover la economía, con recuperación salarial, con algunos subsidios y con algo de crédito. Con la condición de que el dólar se mantenga estable.

–¿La polarización llegó para quedarse a la política argentina?

–Nunca se fue.

Tuvimos una elección atípica, la del 2003, después de la explosión del 2001, en la que el radicalismo presentó tres candidaturas –López Murphy, Lilita y la auténtica, la de Leopoldo Moreau en esa época–, y el  peronismo también se dividió en tres, con Menem, Kirchner y Rodríguez Saá.

Pero a partir de entonces lo que vimos es un proceso de reconstrucción de los dos espacios en los que se divide la política argentina: el espacio peronista y el espacio no peronista, al que en este momento es difícil llamarle de esta manera teniendo a Pichetto en la fórmula. Pero hoy se podría definir como el kirchnerismo, más o menos camuflado, más o menos moderado, y el antikirchnerismo.

–¿Cómo impactan en el imaginario de los votantes la extraordinaria licuación de las identidades partidarias y la incoherencia en los discursos? 

–Si uno hace una encuesta y lo pregunta, la gente va a tener esta imagen justamente. Hay licuación de las identidades, ambigüedad, contradicciones y traiciones en el discurso. Y sin embargo la demanda electoral, las preferencias de la gente, son súper estables.

Córdoba es una de las provincias más expresivas a este respecto. Es profundamente antikirchnerista. Y esta es una de las cosas que va a definir el resultado. Córdoba después de todo fue la única provincia en la historia argentina que definió una elección. En 2015, si uno saca a la Provincia de Córdoba tiene a Scioli presidente. Macri sacó 700 mil votos de ventaja en todo el país y 900 mil en Córdoba.

Esta identidad fuertemente antikirchnerista de los cordobeses es la que puso a Macri en la Presidencia. Y esta identidad no es tan fuerte, no es tan marcada la división entre dos grupos en el resto del país, pero sigue siendo la que estructura la política argentina.

Los políticos se contrabandean de un partido a otro pero la gente la tiene un poco más clara.

Notas relacionadas

"Cristina ganó 8 gobernadores y Macri la chance de reelegir"

"La economía y las estrategias van a definir esta elección"

"Cualquiera que gane deberá seguir haciendo el ajuste"

Elecciones y gobernabilidad en 15 definiciones

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.