Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

MARÍA ESTHER CAFURE

"El fuero anticorrupción debe investigar los delitos graves"

La ex jueza sostuvo que se necesita personal capacitado para combatir esos ilícitos. Destacó que los fiscales deben instar las causas. No objetó que un ex funcionario reciente vaya al TSJ.

11/06/2019 | 07:30

--¿Cómoevalúa las críticas que se han formulado al Fuero Anticorrupción en la Provincia?

—Yo ya no estaba en Tribunales cuando se creó ese fuero. No puedo hacer una crítica porque no conozco realmente el problema.Decir que hay causas de corrupción que no se han investigado… no tengo conocimiento de eso.

Creo que en ese punto hay una responsabilidad de los fiscales, que son los que tienen el manejo de la acción y que tienen que incentivarla.Es muy importante el sistema acusatorio nuestro y la responsabilidad que tienen en él los fiscales para movilizar esas causas.

Pero no puedo emitir otro juicio sobre un tema que no lo tengo bien conocido.

—¿Se necesita un Fuero Anticorrupción? ¿Hace falta una reforma? ¿Cómo podría dotarse de más transparencia y eficacia a las investigaciones sobre corrupción?

—Yo creo que debe existir un Fuero Anticorrupción. Pero entiendo que en ese fuero se llevaron muchos delitos más pequeños, que también son delitos contra la administración pública, pero menores.

Yo haría un fuero anticorrupción con competencia en determinado tipo de delitos graves. Y lo dotaría de mucho personal. De un personal especializado y capacitado.Porque las trabas de la corrupción en alto grado son bastante complicadas.

No se pueden investigar con un criterio elemental. Hay toda una tecnología hoy al servicio de lasactividades de ese tipo. Internalizarse y meterse en esas tecnologías requiere capacitación para interpretarlas, buscarlas, usarlas.

A veces los fracasos están dados por esa falta de capacitación en el uso de esta tecnología. Actividades societarias, bancarias, traslados de bienesal exterior, creación de sociedades, todo muy complejo. Y para demostrar su ilegalidad hay que saber y conocer muy bien cómo se tejen estas madejas.

—¿La cobertura de vacantes en el Tribunal Superior debería quedar sólo en manos del oficialismo, aunque tenga el poder necesario para hacerlo, o debería acordarla con la oposición?

—Volvemos a lo que le dije antes. Por el hecho de a un juez lo nombre un Gobierno u otro no le debe quedar ningún tipo de compromiso con ese Gobierno.

Creo que siempre hay lugar para criticar a una propuesta del Ejecutivo con respecto a que el propuesto no tiene las capacidades necesarias o lo que fuera.Para eso se va al Consejo, donde se tiene que presentar un proyecto de actividades.

Yo creo que eso no es lo importante.Lo importante es realmente elegir personas que sean capaces de actuar con probidad y resistir a todos los poderes. Al poder Ejecutivo, al poder económico, al poder periodístico, a todos. Para mantener el equilibrio.

—¿A su criterio no sería entonces un impedimento o algo invalidante?

—No sería. Para mí eso no garantiza absolutamente nada.

—En el caso entonces de que se designe a un vocal del Tribunal Superior que haya sido funcionario del gobernador en ejercicio…

—A una vocal, o sea que se mantenga la paridad de género(risas).

—Yo me refiero a otra situación. A alguien que haya sido hasta un tiempo muy próximo funcionario del mismo gobernador en ejercicio ¿Eso no es invalidante para usted?

—Yo creo que no tiene nada que ver. Ya cuando me ha unido esos hilos sé en quién está pensando…

—Le aclaro que tengo el mayor respeto, desde todo punto de vista, por esta persona. Pero yo me refiero a un criterio general y por eso no he querido hacer nombres.

—¿Usted sabe que en los Estados Unidos el caminito es ese, pasar del Gobierno a la Corte?A nosotros nos parece algo un poco dificultoso,¿no es cierto?Pero en Estados Unidos es común.

Lo que interesa es la probidad de la persona que elegimos.Lo demás, ya no tiene importancia.

Notas relacionadas:

“Hacen falta jueces valientes que no dejen prescribir las causas”

“La violencia machista no va a parar de un día para otro”

15 definiciones sobre perspectiva de género, Justicia y política

Amante y autocrítica de la Justicia, a la que sirvió por 62 años

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

LILIANA DE RIZ

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.