MARÍA ESTHER CAFURE

"El fuero anticorrupción debe investigar los delitos graves"

La ex jueza sostuvo que se necesita personal capacitado para combatir esos ilícitos. Destacó que los fiscales deben instar las causas. No objetó que un ex funcionario reciente vaya al TSJ.

11/06/2019 | 07:30

--¿Cómoevalúa las críticas que se han formulado al Fuero Anticorrupción en la Provincia?

—Yo ya no estaba en Tribunales cuando se creó ese fuero. No puedo hacer una crítica porque no conozco realmente el problema.Decir que hay causas de corrupción que no se han investigado… no tengo conocimiento de eso.

Creo que en ese punto hay una responsabilidad de los fiscales, que son los que tienen el manejo de la acción y que tienen que incentivarla.Es muy importante el sistema acusatorio nuestro y la responsabilidad que tienen en él los fiscales para movilizar esas causas.

Pero no puedo emitir otro juicio sobre un tema que no lo tengo bien conocido.

—¿Se necesita un Fuero Anticorrupción? ¿Hace falta una reforma? ¿Cómo podría dotarse de más transparencia y eficacia a las investigaciones sobre corrupción?

—Yo creo que debe existir un Fuero Anticorrupción. Pero entiendo que en ese fuero se llevaron muchos delitos más pequeños, que también son delitos contra la administración pública, pero menores.

Yo haría un fuero anticorrupción con competencia en determinado tipo de delitos graves. Y lo dotaría de mucho personal. De un personal especializado y capacitado.Porque las trabas de la corrupción en alto grado son bastante complicadas.

No se pueden investigar con un criterio elemental. Hay toda una tecnología hoy al servicio de lasactividades de ese tipo. Internalizarse y meterse en esas tecnologías requiere capacitación para interpretarlas, buscarlas, usarlas.

A veces los fracasos están dados por esa falta de capacitación en el uso de esta tecnología. Actividades societarias, bancarias, traslados de bienesal exterior, creación de sociedades, todo muy complejo. Y para demostrar su ilegalidad hay que saber y conocer muy bien cómo se tejen estas madejas.

—¿La cobertura de vacantes en el Tribunal Superior debería quedar sólo en manos del oficialismo, aunque tenga el poder necesario para hacerlo, o debería acordarla con la oposición?

—Volvemos a lo que le dije antes. Por el hecho de a un juez lo nombre un Gobierno u otro no le debe quedar ningún tipo de compromiso con ese Gobierno.

Creo que siempre hay lugar para criticar a una propuesta del Ejecutivo con respecto a que el propuesto no tiene las capacidades necesarias o lo que fuera.Para eso se va al Consejo, donde se tiene que presentar un proyecto de actividades.

Yo creo que eso no es lo importante.Lo importante es realmente elegir personas que sean capaces de actuar con probidad y resistir a todos los poderes. Al poder Ejecutivo, al poder económico, al poder periodístico, a todos. Para mantener el equilibrio.

—¿A su criterio no sería entonces un impedimento o algo invalidante?

—No sería. Para mí eso no garantiza absolutamente nada.

—En el caso entonces de que se designe a un vocal del Tribunal Superior que haya sido funcionario del gobernador en ejercicio…

—A una vocal, o sea que se mantenga la paridad de género(risas).

—Yo me refiero a otra situación. A alguien que haya sido hasta un tiempo muy próximo funcionario del mismo gobernador en ejercicio ¿Eso no es invalidante para usted?

—Yo creo que no tiene nada que ver. Ya cuando me ha unido esos hilos sé en quién está pensando…

—Le aclaro que tengo el mayor respeto, desde todo punto de vista, por esta persona. Pero yo me refiero a un criterio general y por eso no he querido hacer nombres.

—¿Usted sabe que en los Estados Unidos el caminito es ese, pasar del Gobierno a la Corte?A nosotros nos parece algo un poco dificultoso,¿no es cierto?Pero en Estados Unidos es común.

Lo que interesa es la probidad de la persona que elegimos.Lo demás, ya no tiene importancia.

Notas relacionadas:

“Hacen falta jueces valientes que no dejen prescribir las causas”

“La violencia machista no va a parar de un día para otro”

15 definiciones sobre perspectiva de género, Justicia y política

Amante y autocrítica de la Justicia, a la que sirvió por 62 años

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mercados

El economista Diego Dequino explicó a Cadena 3 que "esto pone un freno parcial a la negociación", pero destacó que "las posiciones están muy cercas".

Crisis por coronavirus

El investigador de la UCA Eduardo Donza advirtió en Cadena 3 que las ayudas del Estado "son bienvenidas por las familias pero expresa que hay una cuestión seria respecto a los ingresos de la población"

Día de la Independencia

El gobernador tucumano sostuvo durante el acto del 204 aniversario de la Declaración de la Independencia: "Por arriba de las distinciones partidarias todos los gobernadores tenemos que ayudar".

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

Ahora

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Mercado de pases

El CSKA de Moscú se queda con el delantero, de 21 años, que se destacó en las selecciones juveniles. El Ciclón conservará el 20% del pase

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.

Orgullo nacional

Este jueves, la cantante tucumana cumpliría 85 años. Es una de las artistas argentinas más influyentes de todo el continente.