EN VIVO
Cadena 3 Argentina
Cadena 3 Rosario
Cadena Heat
La Popu
Cosquín Rock
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Agricultura
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Turno Noche Rosario
Siempre Juntos Rosario
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Más Emisoras En vivo
#Cadena3Elecciones
El analista político indicó a Cadena 3 que "hay una crisis de representación" en el país trasandino. Consideró que en Argentina existe "una alta probabilidad" de que el domingo "haya alternancia".
AUDIO: Zovatto: "En Chile hay una brutal desigualdad y falta de movilidad social ascendente"
El analista político Daniel Zovatto realizó un pronóstico en diálogo con Cadena 3 sobre las elecciones del próximo domingo en Argentina, sobre las cuales consideró que hay "altas probabilidades de alternancia", y efectuó un balance sobre la crisis que atraviesa Chile.
"En el caso de Chile no es un problema de inestabilidad del sistema democrático. Hay una crisis social que genera riesgo de crisis de gobernabilidad y, eventualmente, un pedido de renuncia", sostuvo.
"La crisis está basada en un problema de fondo del gobierno chileno, con la brutal desigualdad y la falta de movilidad social ascendente de un sector que se cansó de esperar. Eso gatilló esta situación, y le pasa factura al gobierno de Piñera y a los anteriores. Hay una crisis de representación de todo el arco político", agregó.
Santiago de Chile, precisamente, fue epicentro este viernes de la mayor marcha de su historia: se estima que un millón de personas salieron a las calles.
"Los partidos políticos quedaron desbordados; tenés un sistema macroeconómico exitoso, pero injusto en materia de desigualdad, y una clase política desconectada de esta clase media y media baja, que dice que todos los políticos fallaron", sostuvo el especialista.
En relación a Argentina, Zovatto señaló que "le da la impresión" de que "hay una alta probabilidad que el domingo gane Alberto Fernández y tengamos alternancia".
"Hay que preguntarse por qué porcentaje ganaría, cómo quedaría la oposición y cómo quedaría integrado el Congreso. La situación en Argentina es tan grave que también requerirá de un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas", apuntó.
Asimismo, indicó que las marchas del "Sí, se puede" que encabezó el presidente, Mauricio Macri, le permitirán en el caso de no ser reelegido "no tener que irse con una imagen derrotista, y si hace una buena elección lo deja posicionado como líder de la oposición".
Entrevista de "Informados, al regreso"
Te puede interesar
El presidente de Brasil aseguró que una victoria del Frente de Todos, el domingo, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur".
Ignacio Olivera Doll, de Bloomberg, dijo a Cadena 3 que "habrá incentivos de las dos partes para generar inestabilidad, sobre todo del lado de la oposición".
La provincia y la ciudad de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca tendrán comicios locales el domingo además de los presidenciales.
Lo último de Política y Economía
Incendios en la Patagonia
El abogado Gregorio Dalbón presenta una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y sus ministros Luis Caputo y Patricia Bullrich por violar la Ley del Manejo del Fuego ante la crisis ambiental en la Patagonia.
Economía
Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.
Elecciones 2025
El exconcejal competirá para ser convencional constituyente. Enfrente estará, entre otros, Juan Monteverde, que encabeza un espacio peronista. “Lamento que no haya constitucionalistas en las listas”, expresó.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Economía
Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.
No van más
La institución que regula el uso del idioma español realizó un cambio inesperado. En la nota, el detalle.
100 noches festivaleras
Se presentaron La Barra, Q’ Lokura, Euge Quevedo y LBC (La Banda de Carlitos), Valentino Merlo, Dale Q’ Va y Los Herrera.
Movimiento telúrico
El fenómeno se sintió levemente en localidades cercanas, sin reportes de daños ni víctimas.
Ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo seguirá el tiempo esta semana.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).