Sin aranceles, pero más caros: por qué los celulares cuestan más en Argentina
La diferencia de precios se explica por los impuestos internos, el IVA y otros gravámenes que generan un efecto cascada sobre el precio final.
19/01/2026 | 11:48Redacción Cadena 3
-
Audio. Sin aranceles, pero más caros: por qué los celulares cuestan más en Argentina
Siempre Juntos
La eliminación total de los aranceles a la importación de celulares no alcanzará para equiparar los precios locales con los de otros países de la región o con Estados Unidos. Los teléfonos móviles en la Argentina seguirán siendo más caros, principalmente por la carga impositiva que se aplica a lo largo de toda la cadena comercial.
El proceso de reducción arancelaria comenzó en mayo del año pasado, cuando la alícuota bajó del 16% al 8%, y se completó la semana pasada con su eliminación total. Sin embargo, el impacto en los precios finales es limitado, ya que el arancel era solo uno de los componentes que encarecen los dispositivos.
De acuerdo con estimaciones del sector, los celulares de gama alta en la Argentina cuestan aproximadamente el doble que en Estados Unidos y entre 50% y 60% más que en Chile. La diferencia se explica por los impuestos internos, el IVA y otros gravámenes que generan un efecto cascada sobre el precio final.
Un ejemplo es el iPhone 17 Pro Max de 256 GB, que en la Argentina se vende a unos 2.230 dólares (alrededor de 3,3 millones de pesos); mientras que en Chile cuesta 1.757 dólares (cerca de 2 millones de pesos), una diferencia de unos 700 mil pesos. En este caso, el precio en el exterior resulta cerca de 27% más bajo.
/Inicio Código Embebido/
Impuestos. El Gobierno elimina los aranceles a la importación de celulares desde el jueves
La medida comenzará a regir el 15 de enero y apunta a fomentar la competencia y una baja de hasta 30% en los precios. Desde la UOM advirtieron por el impacto en la industria fueguina.
/Fin Código Embebido/
La brecha se amplía en otros modelos. El Samsung Galaxy S25 FE se comercializa en la Argentina a 1.216 dólares, frente a 736 dólares en Chile, lo que representa una diferencia de alrededor del 65%. En gamas más bajas, como el Motorola G35, la distancia es menor: cuesta unos 399 mil pesos en el mercado local y alrededor de 356 dólares en Chile, una brecha cercana al 5%.
Desde el sector explican que parte de la baja arancelaria ya había sido anticipada en los precios, ya que los importadores esperaban reponer stock a menor costo. En ese marco, señalan que, medidos en términos constantes, los celulares bajaron alrededor de un 15% durante el último año en la Argentina.
No obstante, coinciden en que, mientras se mantenga la actual estructura impositiva, la eliminación del arancel por sí sola no será suficiente para cerrar la brecha de precios con otros mercados.





