El dato confiable

Se necesita trabajar 20 años para comprar una propiedad

Por Federico Albarenque.

17/11/2021 | 08:56

Federico Albarenque

Federico Albarenque

 Se necesitan 20 años de trabajo para comprar una propiedad en la Argentina. Y no estamos hablando de algo suntuoso ,de una propiedad de las caras en un barrio cerrado. Nos referimos a un departamento de 60 metros cuadrados Esto, según se desprende de un estudio que hizo recientemente el banco suizo UBS, justamente haciendo una comparativa en distintos países del mundo, en distintas ciudades .Tomando como referencia estos 60 metros cuadrados y los ingresos promedios del sector privado en cada una de estas ciudades. Y este dato que arroja es que quien encabeza el ránking con la cantidad de años que se tiene que trabajar es la ciudad de Buenos Aires, junto con Hong Kong.

En estas dos ciudades se tienen que trabajar 20 años para comprar este departamento. Se toma como referencia un precio cercano a los 1900 el metro cuadrado. En Buenos Aires, además de un precio promedio, con un ingreso cercano a los 90 mil pesos que es el ingreso, el promedio del sector privado.

Hay que decir también que hay muchísima gente que gana mucho menos de estos 90 mil pesos, por lo cual se le hace prácticamente imposible. Dice el informe que en la Argentina la posibilidad del crédito hipotecario es prácticamente nula en este momento, por lo cual es muy difícil poder acceder a una vivienda, pues la lista completa de este ranking, donde se tardan más años en comprar una propiedad, decíamos, la encabeza a Buenos, Aires y Hong Kong con 20 años y en París 17 años. O sea, es más fácil ser asalariado en París para comprarse un departamento que en Buenos Aires. En Londres 14 años ,en Singapur 13 años como enTokio , 10 en Moscú, en Nueva York 9 .El asalariado que la tiene más difícil para conseguir una vivienda es el bonaerense.

Te puede interesar

Audio

Polémica venta

La propiedad pertenece a Hilda Aguirre. La transacción se habría concretado por unos $ 23 millones. “Es incompatible con su función”, dijo a Cadena 3 el diputado provincial radical, Gustavo Galván.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Cambios por la pandemia

Lo dijo el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, en un almuerzo en la Fundación Mediterránea. Destacó que así atienden más reclamos que antes. Lo mismo sucede en la Caja de Jubilaciones.  

Audio

La Mesa de Café

El análisis de los datos fue realizado por la economista Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica ARI. Corresponden al programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social. 

Lo último de Política y Economía

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.