En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mate, la infusión de los argentinos

 

30/11/2023 | 10:54Redacción Cadena 3

Andrés Guacurari y Artigas,

FOTO: Andrés Guacurari y Artigas, "Andresito" (Foto: Juan Pérez Gaudio).

  1. Audio. Mate, la infusión de los argentinos

    Siempre Juntos

    Episodios

-30 de noviembre. Se eligió este día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, que llegó al mundo un 30 de noviembre de 1778. “Andresito”, como lo apodaban, fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate durante su mandato como Gobernador de Misiones, entre 1815 y 1819. Era de raíces indígenas y tuvo de colaborador a José Gervasio de Artigas, quien lo apadrinó y adoptó legalmente.

-Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen alrededor de 275 millones de kilos de yerba mate al año, lo que implica un consumo per cápita de unos 6 kilos.

-Los estudios encargados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

El mismo estudio arrojó que los envases de medio kilo son los preferidos de los consumidores, elegidos por más de la mitad de la población, seguidos por los de un kilo y, muy por detrás, por los de dos y cuatro kilos.

-Un dato curioso brindado por el organismo es que para producir un kilo de yerba mate se necesitan tres kilos de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy la Argentina es el principal productor mundial y el segundo exportador detrás de Brasil.

-La producción de yerba mate tiene su origen en la cuenca que comprende 209.000 hectáreas cultivadas, de las cuales el 86,9% se encuentran en la provincia de Misiones y el 13,1% en la región nordeste de Corrientes.

-Antes de llegar a los hogares, la materia prima transita un proceso de producción y elaboración que involucra a unos 13.000 productores, 15.000 cosecheros, 197 secaderos, y 102 molinos y molinos – fraccionadores.

-Además de la yerba preferida, el otro elemento fundamental para comenzar un buen mate es el agua; más específicamente la temperatura del agua.

-Por eso, si se pretende una mateada que rinda y con sabor sostenido lo mejor es arrancar los primeros mates con agua tibia, mojando solo la parte de la yerba donde colocamos la bombilla. Después de tres o cuatro cebadas, ya se puede comenzar con agua más caliente, a unos 75° C a 80° C. En las cebadas posteriores se va mojando el resto de la yerba y así tendremos una mateada rendidora, con todo el sabor de la yerba que elegimos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho