Medidas económicas

Con la nafta para abajo y el pánico escénico en alza

Fernández no se anima con los combustibles, pero necesita dólares. El precio promedio del mundo: 110 centavos el litro. En Argentina: 96. También es de las más baratas en América latina.

31/12/2019 | 10:54

Alberto Fernández dijo muchas veces que su objetivo es que Argentina deje de pedir prestado y consiga los dólares que necesita de manera genuina: es decir, exportando.

También dijo que para eso iba a apostar a Vaca Muerta. Por eso nombró en YPF a Guillermo Nielsen, que les prometió a las petroleras seguridad jurídica, estabilidad impositiva, buenos precios y libertad para disponer de sus dólares. Sólo así las petroleras del mundo invertirían y habría hidrocarburos para exportar.

Bueno, ahora llegó el momento de la verdad. Y la verdad es que esas promesas no se cumplen.

Fernández ya congeló tarifas de energía para privilegiar al Gran Buenos Aires. El viernes decidió que Cammesa va a volver a centralizar la compra de gas y ayer por la tarde congeló las naftas. Le hizo hacer un papelón a Nielsen, que por la mañana decía que la nafta de YPF iba a aumentar 5%.

En el mundo, el petróleo está subiendo y los precios argentinos van quedando atrasados, aunque la propaganda política haga creer lo contrario a la gente.

Según Global Petro Prices, que compara el precio de la nafta en 164 países, el 23 de diciembre Argentina ocupaba el puesto 57 entre los más baratos. Los países con la nafta más barata son en general los más pobres o los muy petroleros. El precio promedio del mundo era de 110 centavos de dólar. En Argentina es de 96 centavos. En América Latina, la nafta más barata es la de Venezuela, que no llega a un centavo. Bolivia, Colombia y Ecuador están por debajo de la Argentina. Los otros 7 principales países promedian 117 centavos el litro, es decir un 22% más que en Argentina.

Alberto Fernández dijo que iba a promover la industria petrolera. Pero hoy en la Casa Rosada predomina el pánico escénico. El kirchnerismo les hizo creer a sus votantes que Macri le regaló todo a la industria energética y ahora para Fernández es muy difícil justificar medidas para las petroleras.

Entonces, al final, sus políticas terminan siendo las mismas que ya ejecutó Cristina Fernández, cuando Argentina perdió el autoabastecimiento energético.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno trabaja para resolver "el tema central" que "tiene que ver con restablecer la confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares".

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Golpe al bolsillo

El incremento rige desde la hora cero de este viernes. La empresa dijo que la "actualización de precios" se debe al "aumento de impuestos y biocombustibles".

Golpe al bolsillo

Gabriel Bornoroni, de Cecha y Fecac, dijo que estiman que será entre el 4 y el 4,5%, aunque las petroleras están reclamando el doble. Se podría concretar el 19 de octubre.

Lo último de Política y Economía

Internas en el triunvirato

El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno nacional y de la central obrera. Podría reeditar una filial paralela.

Ocupación en Casa Nueva

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al emplazamiento de militantes que responden a Juan Grabois en el terreno de Entre Ríos. "Hay que dejar que la Justicia resuelva", afirmó en Santa Fe.

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Ahora

A diez años de su muerte

La movilización fue convocada en distintos puntos del país y el punto central es la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes recordaron al ex Presidente con banderas y flores. 

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en el norte de la provincia". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Se agrandó la familia

Este lunes nació Bianca, la segunda hija del cantante y la modelo venezolana Rosanna Zanetti.  

Crisis familiar

La hija del periodista reveló una fuerte interna familiar. En una entrevista, contó que no le perdona a su padre que la haya internado en un neuropsiquiátrico y aseguró que su esposa está "por plata".