Medidas económicas

Con la nafta para abajo y el pánico escénico en alza

Fernández no se anima con los combustibles, pero necesita dólares. El precio promedio del mundo: 110 centavos el litro. En Argentina: 96. También es de las más baratas en América latina.

31/12/2019 | 10:54

Alberto Fernández dijo muchas veces que su objetivo es que Argentina deje de pedir prestado y consiga los dólares que necesita de manera genuina: es decir, exportando.

También dijo que para eso iba a apostar a Vaca Muerta. Por eso nombró en YPF a Guillermo Nielsen, que les prometió a las petroleras seguridad jurídica, estabilidad impositiva, buenos precios y libertad para disponer de sus dólares. Sólo así las petroleras del mundo invertirían y habría hidrocarburos para exportar.

Bueno, ahora llegó el momento de la verdad. Y la verdad es que esas promesas no se cumplen.

Fernández ya congeló tarifas de energía para privilegiar al Gran Buenos Aires. El viernes decidió que Cammesa va a volver a centralizar la compra de gas y ayer por la tarde congeló las naftas. Le hizo hacer un papelón a Nielsen, que por la mañana decía que la nafta de YPF iba a aumentar 5%.

En el mundo, el petróleo está subiendo y los precios argentinos van quedando atrasados, aunque la propaganda política haga creer lo contrario a la gente.

Según Global Petro Prices, que compara el precio de la nafta en 164 países, el 23 de diciembre Argentina ocupaba el puesto 57 entre los más baratos. Los países con la nafta más barata son en general los más pobres o los muy petroleros. El precio promedio del mundo era de 110 centavos de dólar. En Argentina es de 96 centavos. En América Latina, la nafta más barata es la de Venezuela, que no llega a un centavo. Bolivia, Colombia y Ecuador están por debajo de la Argentina. Los otros 7 principales países promedian 117 centavos el litro, es decir un 22% más que en Argentina.

Alberto Fernández dijo que iba a promover la industria petrolera. Pero hoy en la Casa Rosada predomina el pánico escénico. El kirchnerismo les hizo creer a sus votantes que Macri le regaló todo a la industria energética y ahora para Fernández es muy difícil justificar medidas para las petroleras.

Entonces, al final, sus políticas terminan siendo las mismas que ya ejecutó Cristina Fernández, cuando Argentina perdió el autoabastecimiento energético.

Te puede interesar

Suspensión de la movilidad

El defensor de la Tercera Edad se refirió a los dichos del jefe de Gabinete y opinó en Cadena 3 que "la crueldad ya desmadra las propias opiniones de los funcionarios".

Datos del Indec

Se incrementaron 0,2% promedio, mientras que el índice de precios subió 1,5%. En el acumulado anual, sucedió lo mismo: los sueldos aumentaron un 42,3%, mientras que el costo de vida lo hizo un 45,6%. 

País cortado

Los Rodríguez Saá ya deben tener otra Constitución. Pronto será más fácil vivir en Uruguay y trabajar en Argentina que vivir en Río Cuarto y trabajar en Villa Mercedes.

Asistencia social

Quieren que el IFE sea permanente para 3 millones. Como la AUH y otros planes. Y quiere crear 580 mil empleos para los planes trabajar. Es lo mismo que se dice desde el 2002.

Lo último de Política y Economía

Alerta ahorristas

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Violencia y represión

El jefe Fernando Romero se puso a disposición luego de que las autoridades rechazaran reincorporar a los cuatro efectivos involucrados. "No tengo sustento jurídico para mantenerlos en pasiva", dijo.

2

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay ocho detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Alerta por Covid-19

Es la proyección que hicieron este lunes el intendente, Pedro Dellarossa, junto al equipo sanitario de la Provincia para la próxima semana. De más de 100 hisopados, 27 dieron positivo.  

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Ola polar

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 6 de este martes la sensación térmica llegó a -10 grados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Alerta por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio masivo entre la tripulación. Dos fueron internados.

Luto en el fútbol cordobés

El ex futbolista sufrió un infarto cuando hacía ejercicio en el Parque de las Naciones de Córdoba. Fue referente de "La Gloria" en los '80 y los '90. También dirigió a Sportivo Belgrano.

2

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizó que el acto se lleve adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

Dramáticos detalles

La actriz de la serie "Glee" estaba navegando junto al niño. Su cuerpo fue hallado este lunes después de una intensa búsqueda en el lago Piru, en California.

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.