Reconstruyen frescos romanos de hace 2.000 años en un hallazgo arqueológico asombroso
Un grupo de arqueólogos en Londres logró reconstruir frescos romanos de más de 2.000 años utilizando fragmentos descubiertos en una antigua villa. El hallazgo se realizó en el barrio de Southwark en 2021.
19/06/2025 | 19:58Redacción Cadena 3
En Londres, un equipo de arqueólogos llevó a cabo la asombrosa reconstrucción de frescos romanos que datan de hace casi 2.000 años, conformando un intrincado rompecabezas a partir de miles de fragmentos de yeso hallados en excavaciones. Así lo comunicó el Museo Arqueológico de la capital británica el pasado jueves.
Los fragmentos, que se encontraban en un yacimiento que antes albergó una lujosa villa romana, fueron recuperados durante excavaciones realizadas en 2021 en el barrio de Southwark.
De acuerdo a la información proporcionada por el museo, esta colección representa una de las más grandes de yeso romano pintado encontradas en la ciudad.
Han Li, reconocido especialista en materiales de construcción del museo, dedicó tres meses a la tarea de reconstituir lo que él llama "el rompecabezas más difícil del mundo", debido a la fragilidad de los fragmentos y a la mezcla de piezas en el yacimiento.
Las obras de arte recuperadas pertenecen a alrededor de veinte muros internos de un edificio que se construyó entre los años 40 y 150 d.C. Este fue posteriormente demolido, y los fragmentos de yeso fueron desechados en un foso antes del inicio del siglo III.
Los frescos exhiben detalladas representaciones de instrumentos musicales, aves, flores coloridas y frutas, además de imitaciones de materiales costosos como mármol amarillo y pórfido egipcio, una piedra volcánica de intenso color rojo.
Han Li mencionó que estos frescos evidencian que "los artistas romanos se inspiraban en ideas clásicas y incorporaban elementos del noroeste de Europa", reflejando la riqueza y el gusto refinado de los propietarios de tal vivienda, evidencio en la representación de plantas locales como el muérdago blanco. El museo aclara que estos ornamentos son similares a los encontrados en Pompeya y en algunas partes de Alemania.
Durante la misma campaña de excavación, también se descubrieron un cementerio romano y mosaicos en el sitio.
El Museo de Arqueología de Londres sigue con sus investigaciones. Se espera que pueda encontrar el nombre del artista responsable de los frescos, dado que se halló un fragmento que contiene la palabra latina "Fecit", que significa "Hecho por".
Es importante recordar que los romanos fundaron Londinium en el año 43 d.C., y la vivienda en cuestión fue construida en los años siguientes, en un área que en el pasado fue habitada por la clase alta.
[Fuente: Noticias Argentinas]




