Sucede Ahora

Hace 45 años en Pergamino

Pirín Gradassi: "Flaco, me mandé una… gané yo"

Eran épocas gloriosas del Turismo Carretera en las rutas, debía ganar Juan María Traverso pero se la ganó el cordobés. ¡Por solo 2/10 de segundo!, ¿Qué pasó? Aquí, la verdad develada 45 años después.

08/06/2020 | 15:22

Se corría por entonces la cuarta fecha de la temporada de TC un 8 de junio de 1975, la XIII Vuelta de San Miguel del Monte, con epicentro en Pergamino, y multitudes colmaban los 9.332 metros de perímetro del trazado.

La porfía entre Ford y Chevrolet como desde antaño, se dividía al costado de la ruta donde muchas veces el humo de los asados hacía confundir a los pilotos en la referencia de los frenajes de cada curva, época también donde no se negociaban las victorias, el automovilismo le porfiaba al fútbol las tapas de las principales revistas de deportes y de los suplementos de los diarios.

Ford alistaba en su equipo oficial al cordobés Héctor Luis Gradassi con el Ford Falcon n.º 1 y al ramallense Juan María Traverso con el n.º 2, los Chevrolet oficiales en manos de Carlos Marincovich (n.º 4) y de Roberto Mouras con el n.º 9, además, para terciar siempre el Torino de Luis Di Palma, con el n.º 94.

Las series selectivas a 8 vueltas fueron ganadas por Gradassi, la primera en 26’14”9/10, la segunda por Traverso en 26’26”1/10, ambos por consiguiente encabezaron la fila india de la final pactada a 20 vueltas largando adelante, pero sabiendo que detrás de ellos estaban los Chevrolet de Marincovich y Mouras, que también iban por todo, Pergamino era un clásico y todos querían la victoria.

En la final, apenas largaron se juntaron en el camino Gradassi y Traverso para viajar succionados a casi 270 kilómetros por hora de velocidad final, una locura. Detrás de ellos en el camino, funcionaban mejor aerodinámicamente los Chevrolet, y Marincovich 'empujado' por Mouras, era el líder hasta la cuarta vuelta cuando se salió del camino y volcó sin consecuencias personales.

Restaban 16 vueltas de la final y los Ford oficiales con Traverso y Gradassi se cortaron adelante y sin oposición, hasta que en el último giro vino la orden de equipo por parte de José Miguel Herceg (director del Equipo Ford) para que ganara el Flaco Traverso, algo que no sucedió. ¿Qué pasó entonces?

"Entre los Boxes donde recibimos la orden de levantar para que ganara Traverso y la meta, había 400 metros de distancia, con Pirín (Gradassi) pasamos a fondo, pero con mi cronómetro en mano cuando faltaba un segundo, lo alerté para que levante y lo hizo, pero no alcanzó, ganamos por dos décimas…", le dijo hoy Ricardo Iglesias, acompañante de Gradassi a Cadena 3 Motor, cuando pasaron 45 años.

A todo esto, Traverso creyendo que había ganado la carrera por la orden también vista por él al pasar frente a boxes, dejó su Ford en Parque Cerrado y se dirigió al podio sonriente, hasta que Gradassi le tocó la espalda y le soltó: "Flaco, me mandé una cagada, gané yo", le dijo el cordobés, quién terminó festejando otro de sus memorables triunfos.

La historia dirá que era para Traverso y Gradassi lo entendió, levantó el pie antes de la meta pero se quedó corto, así se sencillo.

Clasificacion Final (20vts)

1º(1)Héctor L.Gradassi/Ford-1h05’11”2/10

2º(2)Juan M. Traverso/Ford- 1h05’11”4/10

3º(17) Jose M. Pontoriero/Dodge-1h05’29”9/10

4º(9) Roberto Mouras /Chevrolet-1h06’05”4/10

5º(23) Eduardo Sáenz/Ford-1h06’05”8/10

6º(77) Daniel Sancho/Dodge-1h03’31”1/10

7º(51) Marcos Loioco/Dodge-1h04’11”1/10

8º(11) Osvaldo Bianchi/Dodge-1h04’21”1/10

*No clasificados: 94 Luis Di Palma (11v); 4 Carlos Marincovich (9v); 34 Romel Viglianco (8v); 75 Jose M. Faraoni , 140 Jose Marconi (7v); 52 Juan C. Deambrossi (6v); 103 Roque Boyle (3v); 25 Enrique Bravi, 114 Carlos Pedernera (2v); 3 Jorge Martinez Boero, 46 G. Grimaldi (1v)

*Promedio del ganador: 171,800 Km/h.

*Record de vuelta: Héctor Luis Gradassi, en la 19ª vuelta, con 3m11s a un promedio de 179,902 Km/h.

Cadena 3 Motor

Imágenes y Referencias: Alejandro de Brito/@jadb1 e historiatc.com.ar

Te puede interesar

Súper TC2000

El director general de Toyota Gazoo Racing de Argentina dialogó hoy en Tiempo de Juego, por Cadena 3. (Escuchá la entrevista).

Nuevas categorías

La división que promueve una competencia subcontinental bajo el reglamento desarrollado por FIA para Turismo, recibió pedidos de más de 35 autos, de 6 marcas distintas, desde 7 países para el 2021.

NASCAR Cup Series 2020

Fue la tercera victoria de la temporada 2020 para el Ford #2 del Team Penske. Denny Hamlin, Martin Truex Jr., Joey Logano y Kevin Harvick, completaron el Top 5. Hubo presencia de aficionados.

La Central Deportiva

El paranaense admitió que lo llamaron varias veces para correr con esa marca en TC, donde hace años es el piloto bandera de Ford. Dijo que salir campeón es su objetivo pero no le quita el sueño.

Lo último de Deportes

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Parate por coronavirus

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes dijo a Cadena 3 que "El Matador" tiene acondicionado el lugar para iniciar las prácticas el lunes con los protocolos correspondientes. Señaló que están acondicionando el Kempes.

Rumbo a Tokio 2021

El marplatense Santiago Muñiz, rey ISA en 2011 y 2018, cuenta cómo atraviesa este tiempo sin torneos: ayuda social, el desafío de crecer en lo humano y otro entrenamiento pensando en la clasificación olímpica.

UEFA Europa League

Fue 2-0 en un partido único que se jugó en Alemania.  Reguilón y En-Nesyri convirtieron en el primer tiempo para el conjunto español. En paralelo, el Bayer Leverkusen eliminó a Rangers.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

Ahora

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Se trata de unos 50 locales ubicados en la zona de Corrientes y Pueyrredón. Si bien se había previsto una reapertura, fue postergada por el aumento de casos en el AMBA.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.