Una chef convirtió algas invasoras en gastronomía sustentable
Desde Camarones, Chubut, Carola Puracchio impulsa un proyecto eco-gastronómico que pone a la Patagonia en el mapa culinario nacional.
28/07/2025 | 14:36Redacción Cadena 3
Carola Puracchio, una chef chubutense logró convertir un problema ambiental en una oportunidad gastronómica. Desde la localidad de Camarones, desarrolló una propuesta eco-gastronómica que aprovecha algas marinas invasoras, contribuyendo a la sustentabilidad de la región.
“Amar nace un poquito de casualidad porque vivo en un lugar donde el mar es el protagonista todo el año… un día me enteré que hay una alga exótica, invasora, que está invadiendo toda la costa patagónica y me pregunté qué puedo hacer yo para ayudar a este mar que tanto amo”, relató la chef.

Su respuesta fue inmediata: usar la cocina como herramienta de transformación. “Descubrí que eran un súper alimento que en muchos países se consumen. Nosotros compramos algas de Japón o China, y las tenemos acá en la costa patagónica… tenemos una riqueza increíble”, afirmó Puracchio.
/Inicio Código Embebido/
Ciencia argentina. Su hijo tenía una rara enfermedad y ella inventó un suplemento con erizos de mar
Lo que comenzó como una búsqueda desesperada por salvar la salud de su hijo, derivó en un desarrollo científico innovador y en la creación de la primera empresa de base tecnológica en la Patagonia.
/Fin Código Embebido/
El proyecto comenzó con conservas y evolucionó hacia platos frescos, siempre con recolección artesanal. “Todo el trabajo que hacemos es artesanal. La idea es no dañar más el ecosistema… me gusta usar mucho el producto fresco, lo tengo prácticamente en el patio de mi casa. El mar es nuestro patio gigante”, explicó.
La experiencia de vivir en una localidad pequeña marcó su visión culinaria: “Cuando yo fui chica, Camarones era un pueblo de 400 habitantes. Crecimos comiendo pescado, mejillones… me gusta volver a esas vivencias y mostrarle a la gente que se puede, que el mar nos da un montón de riquezas”.

Su restaurante, Amar Algas, alcanzó reconocimiento nacional al ser finalista del prestigioso Prix Baron B, certamen gastronómico que distingue la innovación y la sustentabilidad. “Fue increíble… se dio a conocer un montón el proyecto y lo que hacemos gracias al Baron B. Me quedaron contactos y personas maravillosas”, contó emocionada.
Desde la Patagonia, Carola invita a vivir la experiencia en primera persona: “Los espero por acá para que vengan a conocer este mar maravilloso del que tanto hablo… siempre son bienvenidos”.
"Nosotros crecimos comiendo mar, comiendo el pescado que pescábamos, los mejillones que se recolectaban. Y me gusta volver a esas vivencias y mostrarle a la gente que se puede, que el mar nos da un montón de riquezas, que el mar es muy importante para nuestra vida", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir
Lectura rápida
¿Quién es Carola Puracchio? Es una chef chubutense que ha desarrollado una propuesta eco-gastronómica en Camarones.
¿Qué problema aborda? Aprovecha algas marinas invasoras para contribuir a la sustentabilidad de la región.
¿Cómo comenzó su proyecto? Empezó con conservas y evolucionó hacia platos frescos utilizando recolección artesanal.
¿Qué reconocimiento ha recibido? Su restaurante, Amar Algas, fue finalista del prestigioso Prix Baron B.
¿Cuál es su mensaje final? Invita a las personas a conocer el mar y resalta la importancia de los recursos marinos para la vida.




