En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Rosario Central

Argentina

En vivo

Estadio 3

River vs. Rosario Central

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Estudiantes vs. Colón

Santa Fe

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

España lanzó fuertes multas a peatones que crucen la calle mirando el celular

Las sanciones parten de 80 euros y pueden llegar a 200 en casos más graves, como cruzar con el semáforo en rojo. "El 33% de los muertos en siniestros viales en Barcelona son peatones", sostuvo el especialista Fabián Pons en Cadena 3.

16/05/2026 | 12:04Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Las multas por cruzar mal en España pueden llegar a 200 euros en casos graves.

FOTO: Las multas por cruzar mal en España pueden llegar a 200 euros en casos graves.

  1. Audio. España lanzó fuertes multas a peatones que crucen la calle mirando el celular

    Una mañana para todos

    Episodios

En España, la Dirección General de Tráfico reforzó los controles sobre peatones que cruzan distraídos con el celular. La conducta puede ser considerada negligente y derivar en multas, en el marco de múltiples campañas para reducir atropellos en zonas urbanas del país. Las sanciones parten de 80 euros y pueden llegar a 200 euros en casos más graves, como cruzar con el semáforo en rojo.

En ese sentido, el director del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), Fabián Pons, opinó que es correcto avanzar en controles y sanciones a peatones que cruzan la calle utilizando el celular, como comenzó a aplicarse en España, al advertir que todos los actores del tránsito forman parte del entorno vial y pueden generar situaciones de riesgo.

La discusión se da en un contexto de fuerte preocupación por la seguridad vial. En Argentina, se calcula que unos 1.300 peatones murieron en siniestros viales durante 2025. Para Pons, esa cifra obliga a revisar no sólo la conducta de automovilistas, motociclistas y ciclistas, sino también la de quienes circulan a pie. "A mi modesto entender, creo que es algo correcto, porque el tránsito se hace con todos los componentes del entorno vial. Los peatones forman parte de ese entorno vial", afirmó Pons al referirse a las multas aplicadas en España.

El especialista advirtió en Cadena 3 que un peatón que cruza de manera imprudente o distraído con el celular puede provocar un siniestro grave. "Un peatón desaprensivo que cruza por cualquier lado o que cruza distraído con el celular puede generar un siniestro grave, sobre todo con las consecuencias se las va a llevar él, pero también va a poner del otro lado a la persona que lo atropelle", señaló.

Pons remarcó que el control no debe limitarse a los conductores de autos. Según indicó, también deben ser alcanzados peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal, como monopatines o monoruedas, por la incidencia que tienen en la siniestralidad de las grandes ciudades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, citó el caso de Barcelona, donde en esquinas principales se pintaron advertencias en el piso para que los peatones permanezcan sobre el cordón. "El 33% de los muertos en siniestros viales en Barcelona son peatones", sostuvo.

Para el director de Ovilam, el problema no pasa únicamente por la existencia de normas, sino por su cumplimiento efectivo. "El secreto no está en hacer la norma. Escribir una norma lo escribe cualquiera, el problema después es hacerla cumplir, o sea, los controles, que es lo que en general fallamos en Argentina", cuestionó.

Pons explicó que la Ley Nacional de Tránsito contempla la prioridad de paso de los peatones, pero aclaró que esa prioridad rige cuando cruzan por lugares habilitados. "Tiene prioridad de paso el peatón que lo hace por los lugares lícitos", indicó, y precisó que esos espacios son las esquinas o las sendas peatonales.

El especialista planteó que, si una persona cruza a mitad de cuadra, en diagonal o corriendo, y es atropellada, la responsabilidad debería recaer sobre el peatón si se aplica estrictamente la ley. Sin embargo, advirtió que en Argentina existe una interpretación más laxa, porque también se exige al conductor detener la marcha si pone en riesgo al peatón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Una cosa es que se ponga en riesgo al peatón y otra que el peatón sea quien tome el riesgo", diferenció. Y agregó: "Acá muchas veces la Justicia protege al más desvalido. Pero en este caso, el más desvalido puede ser el que genera el siniestro".

Pons sostuvo que falta una mayor conciencia social sobre los riesgos de cruzar de manera indebida. "Somos muy desaprensivos como peatones, sin ningún lugar a dudas", afirmó, y vinculó esa conducta con una pérdida de sentido común y de valores culturales. "¿Hace falta que diga una ley que no debo cruzar en forma indebida? Si cruzo en forma indebida y me atropellan, la parte mala me la voy a llevar yo, peatón", expresó.

El especialista comparó esa situación con el uso del casco en motociclistas y remarcó que hay conductas básicas que deberían adoptarse por autoprotección, más allá de la existencia de una norma. "Mucha gente dice: 'Sí, pero yo tenía razón o él tenía razón'. Sí, tenía razón, pero está muerto. Entonces, ¿qué es lo importante? ¿Tener razón o estar vivo?", concluyó.

Informe de Guillermo López.

Lectura rápida

¿Quién opinó sobre los controles a peatones? Fabián Pons, director del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam).

¿Qué cifra de peatones muertos se menciona? Se calcula que unos 1.300 peatones murieron en siniestros viales durante 2025 en Argentina.

¿Dónde se aplican multas a peatones? Se comenzaron a aplicar en España.

¿Cuál es el porcentaje de peatones muertos en Barcelona? El 33% de los muertos en siniestros viales en Barcelona son peatones.

¿Qué se necesita para mejorar la seguridad vial? Un mayor cumplimiento efectivo de las normas de tránsito.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf