En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Acuerdo migratorio anulado: Ruanda demanda 100 millones de libras al Reino Unido

Según el ministro de Justicia y fiscal general de Ruanda, su país realizó importantes inversiones para cumplir con lo acordado, incluyendo la creación de una sala de apelaciones de asilo y la preparación de instalaciones para recibir a los refugiados.

18/03/2026 | 07:55Redacción Cadena 3

Ruanda reclama 100 millones de libras a Reino Unido en arbitraje por acuerdo migratorio cancelado

FOTO: Ruanda reclama 100 millones de libras a Reino Unido en arbitraje por acuerdo migratorio cancelado

LA HAYA, Holanda — El gobierno de Ruanda presentó el miércoles una demanda ante un panel de árbitros internacionales, alegando que Reino Unido le debe 100 millones de libras (115 millones de dólares) debido a la cancelación de un acuerdo de reasentamiento de refugiados. Este acuerdo, que fue establecido en 2022 por el entonces primer ministro Rishi Sunak, fue anulado por su sucesor, Keir Starmer, el primer día de su mandato en 2024.

El pacto original preveía el envío de migrantes que llegaran al Reino Unido a Ruanda, donde se procesarían sus solicitudes de asilo. Incluía cláusulas de compensación económica para cubrir los gastos que implicaría este proceso en el país africano.

Según el ministro de Justicia y fiscal general de Ruanda, Emmanuel Ugirashebuja, su país realizó importantes inversiones para cumplir con el acuerdo, incluyendo la creación de una sala de apelaciones de asilo y la preparación de instalaciones para recibir a los refugiados. Durante la audiencia en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, Ugirashebuja destacó que Ruanda incurrió en costos significativos en este proceso.

Ugirashebuja enfatizó que, a pesar de la anulación del acuerdo, el Reino Unido no notificó a Ruanda previamente sobre su decisión. "El nuevo primer ministro declaró que el plan de Ruanda estaba muerto y enterrado en su primer día completo en el cargo. Ruanda tuvo que enterarse de estos acontecimientos a través de los medios", afirmó.

Por su parte, el gobierno británico ha solicitado que el tribunal desestime las reclamaciones, argumentando que ambos países habían llegado a un entendimiento en noviembre de 2024, donde Ruanda habría renunciado a los pagos. Sin embargo, Ruanda refuta esta afirmación, alegando que el Reino Unido busca eludir sus obligaciones legales.

La investigadora sénior visitante en UCD Sutherland School of Law, Joelle Grogan, indicó que gran parte del arbitraje se centrará en la verificación de dicho acuerdo. El tribunal de arbitraje, ubicado en el Palacio de la Paz en La Haya, podría tardar meses en emitir un fallo tras las audiencias de esta semana.

El plan de reasentamiento de migrantes fue inicialmente ideado por Rishi Sunak y buscaba enviar a Ruanda a algunos migrantes en un viaje de ida. La actual secretaria de Interior, Yvette Cooper, lo calificó como "el despilfarro más escandaloso de dinero de los contribuyentes que he visto en mi vida". Cooper estima que el plan costó alrededor de 700 millones de libras (904 millones de dólares), incluyendo pagos a Ruanda y otros costos asociados.

El Tribunal Supremo británico había declarado que el acuerdo era ilegal, al considerar que Ruanda no era un país seguro para los migrantes. Ruanda inició el proceso de arbitraje en enero, argumentando que el acuerdo había sido cancelado por Starmer sin previo aviso.

En su reclamación, Ruanda también sostiene que Reino Unido incumplió un compromiso de reasentar a refugiados vulnerables provenientes de Ruanda.

Lectura rápida

¿Qué está reclamando Ruanda?
Ruanda reclama 100 millones de libras a Reino Unido por un acuerdo de reasentamiento de refugiados cancelado.

¿Quién presentó la demanda?
El gobierno de Ruanda, representado por el ministro de Justicia Emmanuel Ugirashebuja.

¿Cuándo se canceló el acuerdo?
El acuerdo fue anulado el primer día de mandato de Keir Starmer en 2024.

¿Cuál es la posición del Reino Unido?
El gobierno británico argumenta que Ruanda renunció a los pagos en un acuerdo de noviembre de 2024.

¿Qué podría decidir el tribunal?
El tribunal evaluará la validez del acuerdo y la legalidad de las reclamaciones de Ruanda.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf