Murió el ex piloto Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1 - Automovilismo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Dolor en el automovilismo

Murió el ex piloto Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

El austríaco falleció, a los 70 años, en una clínica de Suiza. Fue tres veces campeón mundial: 1975, 1977 y 1984. Sufrió un gravísimo accidente en Alemania en 1976, pero regresó a las pistas.

20/05/2019 | 22:38

El tres veces campeón de Fórmula 1 y emblema de la categoría, el austríaco Niki Lauda, falleció este lunes, a los 70 años, en Suiza, informaron sus familiares a través de una nota pública que divulgaron algunos medios en la madrugada europea.

"Con profunda tristeza, anunciamos que nuestro amado Niki murió pacíficamente con su familia este lunes 20 de mayo de 2019. Sus realizaciones únicas como atleta y emprendedor son y permanecerán inolvidables; su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su coraje permanecen como un modelo y una referencia para todos nosotros. Era un marido amoroso y atento, padre y abuelo lejos del público, que sentirá su falta", reza el texto del mail firmado por la familia de Lauda que confirma su deceso.

Estos mismos familiares habían anticipado en las horas previos a su deceso, en una clínica suiza, que Lauda estaba siendo sometido a una diálisis periódica por una afección renal que se había agravado en los últimos días, ya que había recibido un trasplante de riñón que lo había alejado de su cargo como miembro no ejecutivo de la empresa Mercedes Benz, una función similar a la ejercida oportunamente por el quíntuple campeón mundial de la categoría, el argentino Juan Manuel Fangio.

El ex piloto, nacido el 22 de febrero de 1949 en Viena, había sufrido un recordado accidente en 1976, cuyas consecuencias fueron graves quemaduras que le dejaron marcas faciales de por vida, durante el Gran Premio de Alemania.

Lauda fue campeón de la Fórmula 1 en 1975 y 1977 con Ferrari y en 1984 con McLaren, y se retiró definitivamente de la competición en 1985.

Esa acelerada vida, dentro y fuera de los circuitos de Fórmula 1, llamó la atención de Hollywood y se realizó una película en su honor en 2013, que se llamó "Rush", en la que se da cuenta de su rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón del mundo en 1976.

Lauda comenzó a correr en Fórmula 1 con el equipo March en 1971 y luego se sumó al BRM, al que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero de equipo en esta escudería, Clay Regazzoni, volvió a Ferrari en la temporada 1974.

El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión de Regazzoni sobre el conductor austríaco y, al recibir buenas referencias, inmediatamente lo contrató.

A partir de allí, los éxitos se sumaron con esos dos mojones gloriosos mencionados, hasta que en 1978 fue incorporado al equipo Brabham, donde pasó dos temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del monoplaza, con una aerodinámica asistida por turbinas. En ese tiempo, ganó dos carreras y dos podios y el resto abandonó por problemas mecánicos, sobre todo en el pesado y poco fiable motor bóxer de Alfa Romeo.

En 1979, al cabo del Gran Premio de Canadá, le informó al propietario de la escudería, Bernie Ecclestone, de su deseo de retirarse inmediatamente, pues no deseaba "seguir conduciendo en círculos". Lauda, que había fundado una compañía de vuelos chárter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo.

Pero, en 1982, Lauda volvió a la competición, sintiendo que aún tenía una carrera como piloto por delante. Después de una exitosa prueba con McLaren, su único problema fue convencer al patrocinador del equipo, Marlboro, de que aún era capaz de ganar.

Lo demostró en su tercera carrera tras su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach. Lauda consiguió su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo, Alain Prost.​

La temporada 1985 fue difícil para Lauda, ​​con 11 retiros de las catorce carreras que comenzó. Una sola victoria en el Gran Premio de Holanda, donde contuvo a un rápido Prost al final de la carrera, resultó ser su último triunfo en la máxima categoría y también el último Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en los Países Bajos. Se retiró definitivamente de la competición después de la carrera final de la temporada en Australia.

Como conductor, Lauda se ha caracterizado por una aproximación inteligente, que minimizaba los riesgos y maximizaba los resultados, y se le consideró uno de los pilotos más cerebrales, capaz de pasarse largas horas analizando el comportamiento de su máquina. Por eso, y por su personalidad que también contemplaba rasgos vertiginosos, su lugar en el altar del automovilismo de todos los tiempos permanecerá desde hoy inalterable.

Te puede interesar

Fórmula 1, leyendas

El inglés Sir Stirling Craufurd Moss ganó 194 de las 497 carreras en las que largó entre los 19 años y los 32, a los que se retiró. Fue 4 veces subcampeón de F1 y 3 veces, tercero. 

Lo último de Deportes

Champions League

Juegan desde las 16. El astro argentino recibió el alta y está en el banco de suplentes. La delantera va con Suárez, Griezmann y Fati. El equipo alemán busca debutar con el pie derecho.

Ídolo xeneize

El ex jugador anunciará oficialmente su partido homenaje este martes a la tarde. Será en el "Día del hincha de Boca". El ex enganche es admirado por todos los amantes del fútbol.

Superliga

Habría caído la intención inicial de Andrés Fassi para que los hinchas del "Lobo" viajen para el lunes. Barajaron ofrecer neutrales para ver a Maradona dirigir, pero se descartó.

Partido exhibición

Lo anunció "La Torre de Tandil" a través de las redes sociales. Será el 20 de noviembre en el Parque Roca. Las entradas estarán a la venta desde el miércoles: oscilan entre los $ 6 mil y los $ 15 mil.

Nueva vida

Al goleador histórico de la Selección argentina le colocaron una prótesis completa.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".