EN VIVO
Boca Juniors
Tiempo de juego
Boca Juniors
Estadio 3 Rosario
Mundial de Rugby 2023
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una Mañana para todos Rosario
Una mañana para todos
Una Mañana para todos Rosario
Una Mañana para todos Rosario
Una Mañana para todos Rosario
Una Mañana para todos Rosario
Una Mañana para todos Rosario
La Popu
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Radioinforme 3
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Informados
Turno Noche
Informados, al regreso
Viva la Radio
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Noticias Rosario
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Mundial de Rugby 2023
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Opinión
Siempre Juntos
Fútbol
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Columna de Opinión
Radioinforme 3
Siempre Juntos
La Mesa de Café
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
Siempre Juntos
Radioinforme 3 Rosario
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Opinión
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Las Claves de Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Actualidad
Viva la Radio Rosario
River Plate
River Plate
Turno Noche
Talleres
Talleres
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Informados, al regreso
Belgrano
Viva la Radio Rosario
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Viva la Radio
EN VIVO
Más Emisoras
Turismo y Sabores
Turismo en Chapadmalal
Fueron furor durante la presidencia de Perón y luego pasaron al olvido. Cuatro de los 9 hoteles lucen totalmente renovados y recibirán este verano nuevamente a turistas de todo el país.
FOTO: Turismo en Chapadmalal
Por Micaela Rodríguez.
Todo aquel que haya pasado por la época de gloria del Complejo Turístico de Chapadmalal, ubicado a 15 minutos al sur de Mar del Plata, sobre ruta 11, seguramente tendrá recuerdos memorables. Es que miles de familias argentinas vacacionaron en estos hoteles durante el comienzo de lo que fue el turismo masivo para las clases menos pudientes.
Tras muchos años de abandono, se reinstaló la esperanza de volver a recibir a turistas de todo el país con un plan de modernización y puesta en valor, por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La inversión “histórica” fue de más de 1.000 millones de pesos. Por primera vez desde su construcción, se realizaron tareas de mejoras durante la pandemia, para optimizar la accesibilidad, los sanitarios, los ascensores y techos, y las instalaciones en términos generales.
Transitar en la actualidad por el Complejo Turístico de Chapadmalal, un predio de 75 hectáreas a metros de la playa, significa ver movimiento constante. Operarios que entran y salen, trabajadores terminando de pintar, otros cortando el césped, empleadas en el interior de uno de los hoteles, limpiando los baños que se hicieron a nuevo por completo –algunos diseñados exclusivamente para personas con capacidades diferentes- mientras que otras trabajadoras ponen a punto las habitaciones –la mayoría con vista al mar- y con colchones nuevos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Se comenzó con los hoteles de la costa que son los que mejor vista tienen”, aclaró Daniel Simoncini, administrador de la Unidad Turística de Chapadmalal, sobre los hoteles 1, 2, 4 y 5, y destacó con orgullo que se trabajó “la parte de techos, la carpintería, la pintura en general, se cambiaron los cables, hicimos la instalación eléctrica nueva, se puso calefacción, se arreglaron todos los baños y en la planta baja se construyeron sanitarios adaptados. En los hoteles mas grandes se instalaron ascensores”.
“Es una tarea titánica, son hoteles muy grandes. Son cosas que no se ven en nuestro país. Estamos frente al mar y hay una historia muy emocionante que es común a todo el pueblo argentino. Acá nació el turismo social, con la llegada de las primeras personas que pudieron tomarse vacaciones. Para nosotros es un orgullo que -desde el Ministerio de Turismo- hayan puesto la mirada, haciendo las inversiones que hacían falta. Sobre todo siendo un lugar muy significativo para las personas que aún no conocen el mar, con la emoción que eso provoca”, sostuvo Daniel.
“Fue un boom terrible. Apenas se abrió hace unos días la apertura de plazas tuvimos un montón de reservas. Tenemos casi toda la temporada completa. Pero vamos a seguir recibiendo a los turistas durante marzo y abril”, aclaró Daniel sobre el programa para vacacionar en el lugar por tan sólo 1200 pesos.
Para esta temporada el Ministerio de Turismo y Deportes anunció tarifas accesibles priorizando el acceso a sectores vulnerables. La tarifa base por día y por persona es de 1.200 pesos. La estadía es de 6 noches e incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena (no incluye bebidas).
Quienes deseen acceder a estos hoteles, pueden inscribirse en este link. Allí deberán rellenar un formulario y cumplimentar algunos requisitos.
Habrá descuentos del 50% para personas con discapacidades, jubilados, gente con ingresos inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, excombatientes de Malvinas y niños entre dos y nueve años.
Un lugar que cumple sueños
Durante el recorrido por el lugar, Daniel Simoncini, mencionó “una anécdota muy fuerte”. “Hace unos cuantos años, cuando el turismo social era normal, llegó una señora de unos 70 años, con un contingente de jubilados. Estaba muy bien vestida, lo que me llamó la atención. Tenía puesto un tapado muy elegante, estaba sumamente arreglada para estar en la playa. De un momento a otro empieza a caminar directamente hacia el mar, sin parar. Empecé a desesperarme. Pensé lo peor. Le gritaba, y ella seguía caminando, sin detenerse”, cuenta aún conmovido Daniel. “Hasta que llegué donde estaba y le dije que pensara lo que estaba haciendo, que reflexionara, que había otras formas para solucionar lo que le estaba pesando”, recordó.
Sorprendida, la mujer, de punta en blanco, lo miró y le dijo: “No, querido. No voy a hacer nada malo. Esperé este momento toda mi vida. Tengo 70 años y siempre soñé con conocer el mar, así que me puse mi mejor ropa. Porque este es un momento especial”.
En ese momento Daniel se quedó en silencio, contemplando, lo que para él es normal por vivir frente al mar, y para otros, es un sueño. Mucho de eso hay en el Complejo Turístico de Chapadmalal, un lugar que después de muchos años, finalmente se puso su mejores ropas, para recibir a los turistas de todo el país que sueñan, con ver de cerca algo tan maravilloso como el mar.
Te puede interesar
Lo último de Turismo
Oktoberfest
Oscar Santarelli, en diálogo con Cadena 3, valoró el éxito de la plaza y las expectativas para esta nueva edición de la Oktoberfest.
Temporada
Fabricio Días, intendente de Capilla del Monte, y Rubén Ovelar, intendente de La Cumbre, anticiparon a Cadena 3 la oferta turística para los próximos fines de semana. Hay promociones en hotelería y gastronomía.
Imperdible
Se los ve en buen estado de salud. Los primeros en llegar son machos, que toman posesión de los nidos a la espera de las hembras.
Para aprovechar
Empieza septiembre y la provincia propone aprovechar las decenas de circuitos que hay en las sierras para entrar en contacto con la naturaleza. Existe una guía digital para elegir.
Naturaleza
Son ideales para ir y volver en el día y darse un chapuzón. Además de balnearios, todos ofrecen actividades en contacto con la naturaleza. Mirá cuáles son.
Opinión
Opinión
Con una inflación que supera el 11% y tasas que apenas llegan al 9%, sería de esperar que el Banco Central las suba. Además, el debate presidencial podría alterar el mercado de bonos. Escuchá.
Lo más visto
Tragedia
La vocera de la Clínica Chapelco, Marcela Barrientos, habló con Cadena 3 y deslizó que en las próximas horas podría haber altas. En tanto, un paciente permanece con pronóstico reservado.
Crisis económica
Los estacioneros estarían teniendo dificultades para conseguir los dólares para importar. Aseguran que las entregas son recortadas y los cupos se reducen.
Viral
Santiago Notarfrancesco está en el gigante asiático desde hace una semana por cuestiones laborales. Cuando entró a un local de ropa, encontró a un vendedor fanático de la Selección argentina. Video.
Conectividad
El gobernador declaró el inicio de un proceso de subasta para garantizar la cobertura en el 100% de las localidades, 529 escuelas y para aquellos que residen en áreas rurales
Te puede interesar
Películas y series
Un film protagonizado por Gael García Bernal se lanzó con buen recibimiento de la crítica. Una aclamada serie llegó a su fin en la plataforma de la N roja.
Novedad musical
Ulises estrenó nuevo single "Se que no" junto a grandes artistas en la ante sala de su show regreso en Forja.
Emprender y sanar
Santiago Barrera tiene 32 años y asegura que la "Pachamama" lo curó. En su Vivero El Tacku, en Villa Allende, cultiva plantas y árboles nativos de Córdoba.
Gastronomía
El concurso de chefs más grande de la provincia, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, tendrá lugar el martes 26 de septiembre. Promete ser una experiencia única para todos los amantes de la gastronomía.
Mujeres al aire
Esta maestra argentina quedó entre las 10 finalistas del Global Teacher Prize, el "Nobel de la educación", en el año 2021. En diálogo con Cadena 3, contó sobre su proyecto con caballos.
Ahora
Elecciones 2023
El evento tuvo a la vicepresidenta como oradora en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Cargó contra Javier Milei al expresar: "Es imposible usar motosierra si no dan los números”.
Elecciones 2023
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio publicó un spot de campaña en sus redes sociales, en el que promete crear una cárcel de "máxima seguridad" en caso de llegar a la Casa Rosada.
Copa de la Liga
Fue 1-1 en "La Bombonera". El equipo de Jorge Almirón se puso en ventaja con un tanto de Lucas Janson, pero “El Granate” lo igualó gracias a Leandro Díaz. “El Xeneize” quedó con 7 puntos.
Copa de la Liga
En el partido del próximo viernes ante "El Pirata" en el Mario Kempes, el acceso será exclusivo para los socios de la "T". No habrá venta de entradas y el ingreso será sólo con carnet físico.
Acto
Cuenta con un centro de comando y control con enlace satelital, camión sanitario y vehículos de comando. Además de su compañero de fórmula, Agustín Rossi, estuvieron Perotti y Javkin, entre otros.
Viral
Santiago Notarfrancesco está en el gigante asiático desde hace una semana por cuestiones laborales. Cuando entró a un local de ropa, encontró a un vendedor fanático de la Selección argentina. Video.
Hallazgo
El templo, que data del siglo V A.C., estaba dedicado a los dioses Amón y Afrodita, en la ciudad sumergida de Thonis-Heraclion, cerca de Alejandría.
Crisis económica
Los estacioneros estarían teniendo dificultades para conseguir los dólares para importar. Aseguran que las entregas son recortadas y los cupos se reducen.