Deportes

DESCUBRÍ SABORES

Conocemos Bodegán, una propuesta de comida de bodegón

Al diván

Alejandro Kohan explicó cómo entrenar en cuarentena

Reconocido preparador físico de fútbol contó a Cadena 3 cuáles cree que serán las consecuencias de la cuarentena en los jugadores profesionales y recomendó hacer ejercicios para pasar mejor el aislamiento.

21/03/2020 | 19:47

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Alejandro Kohan, uno de los preparadores físicos de fútbol más reconocidos del mundo, contó a Cadena 3 cuáles cree que serán las consecuencias de la cuarentena en los jugadores profesionales y recomendó hacer ejercicios para mejorar el físico y la mente durante el aislamiento.

Con 57 años, se inició en el hockey y se pasó al fútbol con David Bonini en Ferroarril Oeste. Trabajó con Daniel Pasarella para la Selección uruguaya, así como en México e Italia. En los equipos locales pasó por River, Banfield, Independiente y actualmente trabaja con Crespo en Defensa y Justicia.

“La manera que estamos viendo de trabajar es mandar planes a los jugadores adaptados a los medios que dispongan, teniendo en cuenta que algunos tienen más elementos otros menos. Estamos hablando a diario por grupo de Whatsapp y de manera individual”, explicó.

Respecto a los efectos que tendrá la cuarentena, dijo que siempre “hay una diferencia entre entrenarse en casa y entrenar en el plantel, es otra la dinámica”.

Lo ideal, según mi criterio, es ir subiendo progresivamente las cargas y de manera armónica hasta ir encontrando la mejor forma competitiva

“Lo que se va a necesitar seguramente son tiempos proporcionales a los que hubo de pausa para volver a estar en condiciones competitivas”, afirmó.

“En el caso de nuestros jugadores se hace una batería de evaluaciones, tanto en los planos de resistencia como fuerza y velocidad, distintos patrones motores que se evalúan para prevenir lesiones y a partir del diagnóstico individual se le da un suplemento de tareas pre entrenamiento”, explicó.

Sin embargo, opinó que “hoy ha cambiado mucho la dinámica, hay pocos tiempos de trabajo y hay que empezar a competir de manera muy rápida, es difícil sobrecargar a los jugadores, especialmente, hasta cuando eso que fui recargando va a perjudicar más adelante”.

“Lo ideal, según mi criterio, es ir subiendo progresivamente las cargas y de manera armónica hasta ir encontrando la mejor forma competitiva”, afirmó.

“Hay estadísticas de lesiones de la UEFA que explican que en la última década se ha aumentado mucho y progresivamente, la magnitud de aceleración y desaceleración y cambio de dirección en los jugadores y esto tiene un impacto sobre el cuerpo del deportista, ahí por ejemplo implementamos una serie de ejercicios de prevención”, explicó, pero enfatizó que “no hay ningún proceso de adaptación que se pueda hacer en siete días. Hay un punto en donde el calendario impuesto no respeta el proceso biológico”.

Entrenarse en casa

A su vez, hizo hincapié en la importancia de que todas las personas hagan ejercicio en sus hogares durante la cuarentena.

“Para todas las personas es fundamental empezar a entrenarse. Para los que nunca entrenaron, es la oportunidad, para los que vienen entrenando, seguir. Hacer actividad física estimula al cerebro para estar en buen estado”, argumentó.

“Los amateurs pueden hacer entrenamientos sencillas de forma circuitada, utilizando el peso del propio cuerpo combinando ejercicio de grupos musculares de tren superior e inferior. Podría ser en un formato genérico de trabajar 15' descansar 15' en bloques de 4/5’", sugirió.

Mencionó también un estudio reciente de su amigo Julio Tous, preparador físico del Milan, donde resalta la importancia fisiológica de hacer actividad física y el impacto que tiene a nivel cerebro y neurotransmisores para tener una buena calidad de vida.

Es momento de parar la pelota, cuando el jugador para la pelota, puede ver mejor la cancha

“Entrenar diariamente es beneficioso para la salud. El entrenamiento funciona como una medicina preventiva para la calidad de vida”, aseguró.

“Todos estamos con una presión interna fuerte, mucha incertidumbre y ansiedad y a veces se nos presentan imágenes tétricas de lo que podría pasar, por eso creo que es importante entrenar la parte emocional diariamente, como si fuera un instrumento”, dijo.

“Hay muchas herramientas para trabajar eso, mindfulnes, Programación Neuro Lingüística, son todos ejercicios que proponemos para que los jugadores puedan tener recursos y practicarlos”, agregó.

“Es momento de parar la pelota, cuando el jugador para la pelota, puede ver mejor la cancha”, dijo reflexivo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de la Superliga y del club San Lorenzo expresó su conformidad con la decisión que tomó el Gobierno nacional este lunes para prevenir la propagación del virus.  

Copa de la Superliga

Fue 3-1. Adam Bareiro y Óscar Romero, en dos oportunidades, hicieron los tantos del "Ciclón". Julián Chicco había igualado para el local. El "Rojinegro" continúa en zona de descenso directo.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La pelota dejó de rodar en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. En Argentina, la suspensión del campeonato tuvo varias idas y vueltas. Escuchá. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero dejó atrás los escándalos que lo obligaron a abandonar Italia y brilla en el Paris Saint Germain. Su presente lo anima a soñar con una nueva oportunidad en la Selección. Escuchá.

Lo último de Deportes

Audio

Copa de la Liga Profesional

La Provincia de Córdoba destinará 1200 efectivos policiales, habrá controles desde la madrugada en el peaje de la Ruta 36 y en la Autopista Córdoba- Rosario. La apertura de portones será desde las 12.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Primera Nacional

Se jugará en el estadio Julio César Villagra en el barrio Alberdi de la capital cordobesa desde las 21.10 horas. El árbitro será Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Todo Newell´s

El talentoso volante es el hombre a vender en este mercado de pases: llegaron las primeras propuestas.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Alberto Fernández participa de la manifestación en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.