Deportes

Al diván

Alejandro Kohan explicó cómo entrenar en cuarentena

Reconocido preparador físico de fútbol contó a Cadena 3 cuáles cree que serán las consecuencias de la cuarentena en los jugadores profesionales y recomendó hacer ejercicios para pasar mejor el aislamiento.

21/03/2020 | 19:47

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Alejandro Kohan, uno de los preparadores físicos de fútbol más reconocidos del mundo, contó a Cadena 3 cuáles cree que serán las consecuencias de la cuarentena en los jugadores profesionales y recomendó hacer ejercicios para mejorar el físico y la mente durante el aislamiento.

Con 57 años, se inició en el hockey y se pasó al fútbol con David Bonini en Ferroarril Oeste. Trabajó con Daniel Pasarella para la Selección uruguaya, así como en México e Italia. En los equipos locales pasó por River, Banfield, Independiente y actualmente trabaja con Crespo en Defensa y Justicia.

“La manera que estamos viendo de trabajar es mandar planes a los jugadores adaptados a los medios que dispongan, teniendo en cuenta que algunos tienen más elementos otros menos. Estamos hablando a diario por grupo de Whatsapp y de manera individual”, explicó.

Respecto a los efectos que tendrá la cuarentena, dijo que siempre “hay una diferencia entre entrenarse en casa y entrenar en el plantel, es otra la dinámica”.

Lo ideal, según mi criterio, es ir subiendo progresivamente las cargas y de manera armónica hasta ir encontrando la mejor forma competitiva

“Lo que se va a necesitar seguramente son tiempos proporcionales a los que hubo de pausa para volver a estar en condiciones competitivas”, afirmó.

“En el caso de nuestros jugadores se hace una batería de evaluaciones, tanto en los planos de resistencia como fuerza y velocidad, distintos patrones motores que se evalúan para prevenir lesiones y a partir del diagnóstico individual se le da un suplemento de tareas pre entrenamiento”, explicó.

Sin embargo, opinó que “hoy ha cambiado mucho la dinámica, hay pocos tiempos de trabajo y hay que empezar a competir de manera muy rápida, es difícil sobrecargar a los jugadores, especialmente, hasta cuando eso que fui recargando va a perjudicar más adelante”.

“Lo ideal, según mi criterio, es ir subiendo progresivamente las cargas y de manera armónica hasta ir encontrando la mejor forma competitiva”, afirmó.

“Hay estadísticas de lesiones de la UEFA que explican que en la última década se ha aumentado mucho y progresivamente, la magnitud de aceleración y desaceleración y cambio de dirección en los jugadores y esto tiene un impacto sobre el cuerpo del deportista, ahí por ejemplo implementamos una serie de ejercicios de prevención”, explicó, pero enfatizó que “no hay ningún proceso de adaptación que se pueda hacer en siete días. Hay un punto en donde el calendario impuesto no respeta el proceso biológico”.

Entrenarse en casa

A su vez, hizo hincapié en la importancia de que todas las personas hagan ejercicio en sus hogares durante la cuarentena.

“Para todas las personas es fundamental empezar a entrenarse. Para los que nunca entrenaron, es la oportunidad, para los que vienen entrenando, seguir. Hacer actividad física estimula al cerebro para estar en buen estado”, argumentó.

“Los amateurs pueden hacer entrenamientos sencillas de forma circuitada, utilizando el peso del propio cuerpo combinando ejercicio de grupos musculares de tren superior e inferior. Podría ser en un formato genérico de trabajar 15' descansar 15' en bloques de 4/5’", sugirió.

Mencionó también un estudio reciente de su amigo Julio Tous, preparador físico del Milan, donde resalta la importancia fisiológica de hacer actividad física y el impacto que tiene a nivel cerebro y neurotransmisores para tener una buena calidad de vida.

Es momento de parar la pelota, cuando el jugador para la pelota, puede ver mejor la cancha

“Entrenar diariamente es beneficioso para la salud. El entrenamiento funciona como una medicina preventiva para la calidad de vida”, aseguró.

“Todos estamos con una presión interna fuerte, mucha incertidumbre y ansiedad y a veces se nos presentan imágenes tétricas de lo que podría pasar, por eso creo que es importante entrenar la parte emocional diariamente, como si fuera un instrumento”, dijo.

“Hay muchas herramientas para trabajar eso, mindfulnes, Programación Neuro Lingüística, son todos ejercicios que proponemos para que los jugadores puedan tener recursos y practicarlos”, agregó.

“Es momento de parar la pelota, cuando el jugador para la pelota, puede ver mejor la cancha”, dijo reflexivo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de la Superliga y del club San Lorenzo expresó su conformidad con la decisión que tomó el Gobierno nacional este lunes para prevenir la propagación del virus.  

Copa de la Superliga

Fue 3-1. Adam Bareiro y Óscar Romero, en dos oportunidades, hicieron los tantos del "Ciclón". Julián Chicco había igualado para el local. El "Rojinegro" continúa en zona de descenso directo.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La pelota dejó de rodar en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. En Argentina, la suspensión del campeonato tuvo varias idas y vueltas. Escuchá. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero dejó atrás los escándalos que lo obligaron a abandonar Italia y brilla en el Paris Saint Germain. Su presente lo anima a soñar con una nueva oportunidad en la Selección. Escuchá.

Lo último de Deportes

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Alerta por coronavirus

El encuentro se debía disputar este domingo en San Pablo por la duodécima fecha del Campeonato Brasileirao. Se reportaron jugadores contagiados de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.