Prohiben usar los celulares y dispositivos tecnológicos en escuelas de Catamarca
La ministra de Educación provincial, Andrea Centurión, señaló a Cadena 3 que la medida se da porque notaron "un gran avance del bullying, la violencia y la exposición de los menores en las redes".
09/11/2022 | 15:10Redacción Cadena 3
La provincia de Catamarca prohibió el uso del celular y de dispositivos tecnológicos en las escuelas, según señaló a Cadena 3 la ministra de Educación de esa provincia, Andrea Centurión.
Sobre la medida, amplió: "Se han prohibido en las áreas donde no se utilizan los celulares ni en los recreos. La excepcionalidad se da en las áreas donde sí se usa la tecnología: las computadoras del programa Conectar Igualdad y cualquier dispositivo electrónico que le pueda servir a los chicos en lo pedagógico y educativo".
En ese sentido, aclaró que la prohibición está hecha para la utilización en los tiempos que no son de clase y en los tiempos donde no se utiliza el celular en las clases.
Explicó que la medida se da debido a que en el último tiempo notaron "un gran avance del bullying, la violencia y la exposición de los menores en las redes sociales en el ámbito educativo y queremos desalentar eso, pero sí alentar el buen uso de la tecnología".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, la ministra aseguró que los menores no toman conciencia o dimensión de hasta dónde llegan las "bromas" que hacen, por lo que indicó que la prohibición fue general para todos los niveles escolares.
Señaló también que están reuniéndose con directivos y con padres para hacer trabajos interdisciplinarios y trabajar sobre el asunto.
"En una de las reuniones, los chicos de la escuela Juan Chelemin, donde se inició la medida, habían encerrado en el baño a una compañera; lo había filmado y subido a los grupos de la escuela de WhatsApp y en las redes sociales", contó, y agregó que "no toman conciencia de que algunas cosas que ellos toman como broma rozan lo delictivo y no lo toman en serio".
En esa línea, resaltó que en muchos casos "esas prácticas se han normalizado y no deben de ninguna manera normalizarse en el ámbito educativo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica en las redes
/Fin Código Embebido/
También aludió a la cuestión de género: "Hay cuestiones que hay que dejar de normalizar, y principalmente la cuestión de género, porque la mayoría de las bromas eran hacia las chicas, entonces también empezar a trabajar en la perspectiva de género de no cosificar a las chicas y hacer este fuerte trabajo con la familia y con la escuela".
Por último, aclaró que por el momento el control de la medida queda a cargo de preceptores y directivos, aunque adelantó que están trabajando "para un mejor control y para evitar la dispersión de los chicos, habilitar lockers en cada escuela para que los directivos tengan la llave por curso para los celulares de los alumnos".
Entrevista de Rodolfo Barili.




