Escuelas primarias podrán acceder a los materiales didácticos de Sueños de Radio
Muestran cómo realizar un programa de radio con apenas dos celulares, cómo editar audios y cómo redactar el guion periodístico, además de hacer entrevistas y columnas de opinión.
09/03/2026 | 13:49Redacción Cadena 3
-
Audio. Las escuelas primarias podrán acceder a los materiales didácticos de Sueños de Radio
Ahora país
Cadena 3 Argentina ha decidido abrir los contenidos de Sueños de Radio referidos al armado de un programa radial para las escuelas primarias que quieran aprovecharlos.
Esos materiales de ayuda muestran cómo realizar un programa de radio con apenas dos celulares, cómo editar audios y cómo redactar el guion periodístico, además de hacer entrevistas y columnas de opinión.
Sueños de Radio es un programa educativo en el cual pueden participar exclusivamente colegios secundarios. En esta tercera edición, podrán concursar todos los colegios secundarios del país, sin importar la cantidad de habitantes de la localidad o ciudad donde están instalados.
El programa educativo se lanzará oficialmente el lunes 16 y habrá nuevas e interesantes categorías para inscribirse.
En ese marco, se han recibido consultas de docentes de escuelas primarias que quieren usar esos materiales didácticos aunque no puedan participar de las evaluaciones del programa educativo.
Por ejemplo, la docente Laura Palomeque, de la escuela primaria del paraje Las Juntas, departamento Tulumba, en Córdoba, ha iniciado un proyecto de radio escolar y planteó el interés de usar esos materiales.
Entrevistada por Cadena 3, contó: “Este paraje se encuentra a 14 kilómetros de Tulumba, el pueblito más lindo del mundo. Contamos con una matrícula de seis alumnos. Los chicos son muy inteligentes, siempre tienen ganas de aprender. A pesar de las dificultades y las distancias. Llegan a la escuela caminando, en moto o a caballo, días fríos o de mucho calor. En la escuela no tenemos calefacción. Se hace difícil. No es fácil. Los papás de los chicos se dedican a trabajos rurales, ninguno tiene un empleo estable”.
La docente también relató de qué modo usará los contenidos producidos por Cadena 3 para el armado de programas de radio.
Palomeque señaló: “El ante año realizamos una revista escolar. Tuvimos muy buenos resultados. Y este año la idea es trabajar la oralidad, leer cuentos, dar opiniones, compartir noticias y experiencias. Que también participe la familia, trabajar en equipo. La idea es que tengan las mismas oportunidades que otros niños. Dentro de las posibilidades nuestras, darles esa posibilidad”.
Y agregó: “En el contexto rural muchas veces tenemos dificultades para acceder a recursos específicos o al acompañamiento de un profesional. Me encantó la propuesta de Sueños de Radio. Aunque es para el nivel secundario, sentí curiosidad y escribí un mail solicitando que nos compartan ese material orientativo. Cuando me respondieron positivamente, sentí una gran felicidad”.
En definitiva, los docentes de escuelas primarias deberán inscribirse en Sueños de Radio, sabiendo que no van a participar, pero podrán acceder a los materiales de ayuda generados por Cadena 3 y que les enseñarán a los docentes y a sus alumnos cómo armar un programa de radio.
Lectura rápida
¿Qué ha decidido Cadena 3? Abrir los contenidos de Sueños de Radio para escuelas primarias.
¿Quién es Laura Palomeque? Una docente de la escuela primaria del paraje Las Juntas, en Córdoba.
¿Cuándo se lanzará el programa educativo? El lunes 16.
¿Dónde se encuentra el paraje Las Juntas? A 14 kilómetros de Tulumba, Córdoba.
¿Por qué se abren los contenidos para escuelas primarias? Para que los docentes puedan acceder a materiales didácticos, aunque no participen en las evaluaciones del programa.





