Déficit hídrico

La sequía y el fenómeno Niña complican el manejo de malezas

Las malezas resistentes se han convertido en una problemática recurrente en todo el esquema productivo del país y podrían verse potenciadas por el fenómeno de La Niña.

08/10/2020 | 16:43

Se pronostica un año con evento La Niña, y en Voces Expertas, un programa de relacionamiento de UPL, analizaron cómo impactará este efecto climático en la problemática de malezas resistentes.

El ingeniero agrónomo Marcelo De La Vega, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, señaló que en el norte del país "hace cinco meses que no cae ni una gota de agua y los pronósticos a futuro tampoco son alentadores".

Ante esta falta de humedad, los herbicidas posemergentes no logran una correcta incorporación y la dinámica de malezas es completamente diferente, con flujos de emergencia más prolongados en el tiempo.

El gerente de herbicidas de UPL, Alejandro Piñeiro, advirtió que es muy probable que en un año con fenómeno La Niña, las curvas de nacimiento de Amaranthus se den en noviembre o diciembre, dependiendo de las lluvias.

Todos los especialistas advirtieron el 'carryover' que puede emerger a partir de la sequía. "La degradación de los residuos va a ser más baja, complicando a los cultivos que siguen en la rotación", manifestó desde INTA Pergamino, Horacio Acciaresi.

El especialista señaló que hay que tener en claro la dinámica de cada residual en el suelo y conocer los flujos de emergencia de las malezas "para no aplicar los herbicidas ni muy temprano ni muy tarde, y hacer un uso racional y eficiente de los insumos".

Por otro lado, el coordinador del área de Protección Vegetal del INTA Pergamino, llamó a rotar mecanismos de acción y bajar su frecuencia de uso para evitar nuevos procesos de resistencia. También apuntó a diversificar el sistema y buscar alternativas culturales como cultivos de cobertura.

Acerca de las soluciones que ofrece UPL, De La Vega mencionó al herbicida residual Dinamic y aseguró que "tiene un control similar a la atrazina, pero con mayor residualidad". Destacó el control de bejuco y yuyo colorado.

También, para soja se refirió a Tripzin, una mezcla de Pendimentalin con Metribuzin que permite disminuir la presión de selección en varias malezas difíciles, brindando la posibilidad de rotar modos de acción. También es eficaz contra gramíneas y yuyo colorado.

Por último, Piñeiro destacó las virtudes de Lifeline, un herbicida de contacto con alta concentración de glufosinato de amonio. Actúa sobre malezas de hoja ancha y gramíneas, y además controla malezas resistentes en maíces tolerantes al glufosinato de amonio, aseguró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Falta de lluvias

Con 459 milímetros, es el registro más bajo desde 1955, año en que comenzó la medición. 

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Campaña gruesa 2021

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) aseguró que la provincia será una de las más afectadas por el evento climático, que tiene una posibilidad de ocurrencia mayor al 70 por ciento.

9 y 10 de septiembre

Florencia Schneeberger, gerente de Marketing de Servicios de UPL, confirmó que comprando Tridium para 30 hectáreas, los asistentes se llevan bonificadas 10 hectáreas más.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

4

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de ministros, Santiago Cafiero, encabeza un encuentro para "analizar la actual situación epidemiológica", en momentos en que se registraron más de 27 mil infectados en las últimas 24 horas.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión virtual con parte del gabinete. El AMBA sería una de las zonas con más restricciones. Enojo en la Rosada con los gobernadores por falta de decisiones más drásticas.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en la proceso por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor. Deberá pagar una caución de $ 85 millones.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Segunda ola de Covid-19

Con el reporte de este martes, la provincia acumula 198.762 casos de la enfermedad y 3.123 decesos desde que inició la pandemia. La ocupación de camas Covid en Córdoba es del 29,4%.

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

La vida y sus encrucijadas

Fue en el Hospital Florencio Díaz. La mujer, de 36 años, había sido derivada desde Río Tercero con neumonía bilateral. El director del nosocomio contó a Cadena 3 que decidieron hacer una cesárea de urgencia.  

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Segunda ola de Covid-19

Lo ratificó el ministro de Transporte, Mario Meoni. La fijación de ventanas se implementará paulatinamente, para garantizar la ventilación y mitigar la circulación del virus.  

Segunda ola de Covid-19

Su asesor letrado, Alejandro Ugalde, explicó a Cadena 3 que, en caso de recibir una notificación desde las autoridades, lo harán. "El protocolo siempre habló de circulación de aire", dijo. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Rubén Ovelar, titular del organismo en la provincia. El porcentaje corresponde a internaciones de afiliados por Covid-19 y a otras patologías o cirugías.

Segunda ola de coronavirus

José Bria dijo a Cadena 3: "Estamos trabajando codo a codo con la medicina privada. Venimos haciendo foco en tres ejes: vacunación, testeo y protocolos".

2

Cortes de sanitaristas

Lo dispuso la Provincia. Es de $ 30 mil, en tres pagos. Autoconvocados se mantienen en las rutas y adelantan que es insuficiente. El diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que comparte el reclamo pero que “se pierden millones”.

Copa Libertadores

Fue 2-2 en la revancha de la tercera rueda eliminatoria. En el encuentro de ida, el equipo paulista había ganado 3-1.  

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.