Siembra

La demanda china tracciona un aumento en el área de sorgo

Tomás Sundblad, director de desarrollo de Advanta en América, aseguró que "el techo del sorgo tiene que ver con la tecnología aplicada; la semilla adentro tiene el potencial de rendir 20 toneladas".

23/09/2020 | 09:55

Dialogamos con Tomás Sundblad, director de desarrollo en América de la firma Advanta, quien brindó algunos detalles de la actualidad del cultivo de sorgo en Argentina.

Explicó que en las últimas campañas, el área sembrada de sorgo ha disminuido a causa de la baja inversión en el desarrollo de tecnologías para este cultivo y el desplazamiento debido al aumento del área de maíz.

"Los productores volvieron a animarse a usar el sorgo como recurso forrajero, y esta campaña en particular hubo un 'boom' en la demanda de grano para exportación", aseguró Sundblad, y señaló que esto tiene que ver con un aumento de la demanda por parte de China.

"Estimamos que en esta campaña va a estar alrededor de las 850.000 hectáreas destinadas a grano puramente", precisó.

Además, el director de desarrollo destacó que es la primera vez en 15 años que hay mercados futuros. "Hay mercados de 150 a 160 dólares la tonelada con disponibles alrededor de 170 dólares. Realmente una locura lo que está pasando con el sorgo en ese sentido", señaló.

Uso ganadero

Existen sorgos para el consumo directo por parte de los animales, que son los sorgos forrajeros multicortes. "También se puede usar como diferido o para ensilar; para eso hay distintos biotipos que recomendamos para cada situación particular".

En cuanto a nutrición, para silaje, en términos generales las digestibilidades varían entre un 60 y 70 por ciento aproximadamente, lo que se traduce en una ganancia de peso que va entre los 500 gramos y casi 1 kilogramo, dependiendo del agregado de concentrados proteicos.

Variedades en el país

Sundblad estimó que existen cerca de un millón de hectáreas de sorgo forrajero multicorte, una variedad de tallo fino con alta capacidad de rebrote, utilizado para pastoreo directo en planteos de carne y de leche.

También señaló que hasta la campaña anterior, "había aproximadamente unas 250.000 hectáreas de sorgos voluminosos, que producen grano para picado y 250.000 hectáreas de biotipo granífero".

Rendimientos

"El techo del sorgo tiene que ver con la tecnología aplicada; la semilla adentro tiene el potencial de rendir 20 toneladas", remarcó.

Indicó que al igual que el maíz, en la medida que le demos las condiciones al sorgo, va a responder. Tiene buena respuesta a la fertilización si se controlan las malezas.

Por último, resaltó que este año se dio la situación particular en la que el maíz perdió hectáreas para ser ocupadas con sorgo. "Es mucho más barato producirlo y tenemos márgenes brutos similares o superiores, con un precio de commodity por encima del maíz", agregó.

"Lo que nosotros experimentamos es que clientes que están haciendo sorgo en lotes maiceros, en esas circunstancias pueden aspirar a rindes muchos más altos de lo que se está sacando normalmente", concluyó Tomás Sundblad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Trigo y maíz

El jefe de asesores técnicos de la Cooperativa General Paz de Marcos Juárez aseguró que el trigo atraviesa una de sus peores campañas a causa de los factores ambientales.

Muestra 'online'

Este martes comenzó la edición 2020 de la megamuestra, y el Gobierno de Córdoba participa con 25 empresas del sector, en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva.

Buenas Prácticas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería comenzará un trabajo de depuración para obtener la cifra final de beneficiarios que cobrarán sus incentivos.

Exportaciones

Se enviarán 51 toneladas de carne de cabra desde un frigorífico de Cruz del Eje. Ya salió el segundo contenedor con 17 toneladas, y en noviembre se completa el envío. 

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

2

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Bomba en el Barcelona

El periodista catalán Francesc Aguilar, ex subdirector de Mundo Deportivo, habló con Cadena 3 sobre las causas que desencadenaron en la dimisión del presidente del equipo de Lionel Messi.  

Denuncia por violación

La actriz se refirió a la solicitud del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua de extradición del actor denunciado en el 2018. "Si estuviera en otro país, iría preso”, sostuvo.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.