Informe BCCBA

Cultivos estivales afectados por las altas temperaturas

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los cultivos estivales muestran síntomas de estrés hídrico y térmico en distintos niveles.

12/03/2020 | 09:00

Soja

Para la campaña 2019/20 se estima un área de 4.160.600 hectáreas, superficie 2% superior al año pasado. El 44% corresponde a soja temprana. Tanto la superficie temprana como la tardía se encuentran atravesando su período crítico, con el 88% del cultivo en estado general entre bueno y excelente.

El estrés hídrico se vio acompañado por altas temperaturas y por el ataque de insectos. Se relevaron ataques de orugas (Helicoverpa gelotopoeon), chinches (Nezara viridula, Dichelops furcatus), trips y arañuelas (Tetranychus urticae). En cuanto a enfermedades se reportan casos de Mancha ojo de rana (Cercospora sojina), tizón (Cercospora kikuchii) y Mancha marrón (Septoria sp.) en la zona este de la provincia. Se estima una superficie perdida del 2.7% del total.

Maíz

En la campaña 2019/20 se sembraron 2.717.600 hectáreas. La proporción de maíz temprano fue menor a otros años debido a la falta de lluvias en la primavera. El 27% que pudo sembrarse en época temprana tuvo más complicaciones por la sequía de enero, ya que en ese momento estaba en pleno periodo crítico. El 73% restante tuvo su periodo crítico en febrero (con un 24% que aún no finaliza dicho período).

El maíz se encuentra en un 87% en estado general entre excelente y bueno, mostrando síntomas de estrés hídrico y térmico en distintos niveles en departamentos del sur y norte de la provincia. La oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y la isoca del maíz (Helicoverpa zea) continúan siendo las principales plagas de esta campaña. La roya (Puccinia sorghi) y el tizón tardío (Exserohilum turcicum) se distribuyen por toda la provincia, con mayor incidencia en las zonas noreste y sudeste.

Sorgo

En la campaña 2019/20 se sembraron 96.800 hectáreas, con la mayor superficie sembrada en el departamento de San Justo. En esta campaña el 40% de la superficie tuvo destino a grano, que ya se encuentra en etapa de grano lechoso y pastoso. El estado general es entre excelente y bueno para el 96% del área implantada con el cereal. No se detectaron plagas ni enfermedades de importancia.

Maní

El maní cubrió una superficie de 272.800 hectáreas en la provincia de Córdoba. La oleaginosa se encuentra en distintos estadios del periodo crítico, con más del 60% realizando el llenado de granos. El estado general es entre bueno y excelente para el 95% de la superficie relevada. Se observa en toda la zona manisera presencia de arañuelas (Tetranychus urticae) y de viruela del maní (Cercospora arachidicola).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Período 2020/21

Podría alcanzar las 36 millones de toneladas y un valor bruto de producción superior a los 10.000 millones de dólares, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

Precipitaciones

Vicuña Mackenna con 82 milímetros alcanzó el registro más alto de la provincia. Estas precipitaciones podrían favorecer la siembra de cultivos estivales, aseguró la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Mercados

El país asiático ha entrado en una fase de acumulación de stocks; las importaciones de productos alimenticios alcanzan récords y empujan los precios al alza, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mercados

Solo en noviembre de 2012, el cereal tuvo una mejor cotización que en la actualidad. Es el segundo más alto de los últimos 15 años.

Lo último de Agro

Luto en el sector

A los 80 años, el fundador de "Tractores Zanello" falleció este lunes tras permanecer una semana internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

SIEMPRE JUNTOS 

La radio se renueva

El gran éxito de los sábados a la tarde pasará a los domingos a la mañana a partir del próximo 29 de noviembre desde las 9 hasta las 14. 

Es viernes y se nota

El dúo integrado por Agus Vivanco y Guille Hemmerling se midió en otro viernes de desafíos contra el de "el Alambre" y Mati Arrieta. La consigna: música para una fiesta a las 3 AM. Mirá y votá.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.

Crisis por coronavirus

La reapertura se realizó con las películas que estaban en cartelera previo a la pandemia.