Informe BCCBA

Cultivos estivales afectados por las altas temperaturas

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los cultivos estivales muestran síntomas de estrés hídrico y térmico en distintos niveles.

12/03/2020 | 09:00

Soja

Para la campaña 2019/20 se estima un área de 4.160.600 hectáreas, superficie 2% superior al año pasado. El 44% corresponde a soja temprana. Tanto la superficie temprana como la tardía se encuentran atravesando su período crítico, con el 88% del cultivo en estado general entre bueno y excelente.

El estrés hídrico se vio acompañado por altas temperaturas y por el ataque de insectos. Se relevaron ataques de orugas (Helicoverpa gelotopoeon), chinches (Nezara viridula, Dichelops furcatus), trips y arañuelas (Tetranychus urticae). En cuanto a enfermedades se reportan casos de Mancha ojo de rana (Cercospora sojina), tizón (Cercospora kikuchii) y Mancha marrón (Septoria sp.) en la zona este de la provincia. Se estima una superficie perdida del 2.7% del total.

Maíz

En la campaña 2019/20 se sembraron 2.717.600 hectáreas. La proporción de maíz temprano fue menor a otros años debido a la falta de lluvias en la primavera. El 27% que pudo sembrarse en época temprana tuvo más complicaciones por la sequía de enero, ya que en ese momento estaba en pleno periodo crítico. El 73% restante tuvo su periodo crítico en febrero (con un 24% que aún no finaliza dicho período).

El maíz se encuentra en un 87% en estado general entre excelente y bueno, mostrando síntomas de estrés hídrico y térmico en distintos niveles en departamentos del sur y norte de la provincia. La oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y la isoca del maíz (Helicoverpa zea) continúan siendo las principales plagas de esta campaña. La roya (Puccinia sorghi) y el tizón tardío (Exserohilum turcicum) se distribuyen por toda la provincia, con mayor incidencia en las zonas noreste y sudeste.

Sorgo

En la campaña 2019/20 se sembraron 96.800 hectáreas, con la mayor superficie sembrada en el departamento de San Justo. En esta campaña el 40% de la superficie tuvo destino a grano, que ya se encuentra en etapa de grano lechoso y pastoso. El estado general es entre excelente y bueno para el 96% del área implantada con el cereal. No se detectaron plagas ni enfermedades de importancia.

Maní

El maní cubrió una superficie de 272.800 hectáreas en la provincia de Córdoba. La oleaginosa se encuentra en distintos estadios del periodo crítico, con más del 60% realizando el llenado de granos. El estado general es entre bueno y excelente para el 95% de la superficie relevada. Se observa en toda la zona manisera presencia de arañuelas (Tetranychus urticae) y de viruela del maní (Cercospora arachidicola).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Informe agrícola

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que las lluvias lograron recuperar a los cultivos, y a pesar de la presencia de plagas, los lotes se mantienen en buenas condiciones.

Informe económico

Los stocks finales serían de 304,2 millones de toneladas, 8,6 millones de toneladas menos de lo esperado por los operadores privados, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Cultivos estivales

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó una caída en los volúmenes del 27 % para el maíz y del 33 % para la soja. 

Región núcleo

Durante este mes llovió el 23 % de lo histórico; no hay pronósticos a favor y la condición regular y mala de la soja de primera volvió a un 30 %.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.