Informe económico

Córdoba sumó el 14,9 % de las exportaciones en 2020

La provincia aportó 8.163 millones de dólares, lo que representó una caída del 9,7 % respecto a 2019. 

19/03/2021 | 09:51

Según indica el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las exportaciones argentinas alcanzaron en 2020 un total de 54.884 millones de dólares, reflejando una contracción del 15,7 % respecto al año 2019.

Las provincias que lideraron dichas ventas en 2020, fueron Buenos Aires (35,4%), Santa Fe (20,5%), Córdoba(14,9%), Chubut(3,7%) y Santa Cruz(3,5%).

Las ventas de Córdoba para el 2020 fueron de 8.163 millones de dólares, “esto implicó una caída del 9,7 % respecto al año 2019”, señaló desde el departamento de Economía, Rocío López.

“Para la provincia de Córdoba se observó que productos primarios fue el único rubro que presentó crecimiento en la comparación interanual con un 2,7 %. No fue así para la manufactura de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial y combustible y energía, que cayeron”, detalló.

Los principales productos exportados para la provincia de Córdoba fueron cereales, en donde tenemos maíz y trigo con una participación del 30 %, seguidos por residuos y desperdicios de la industria alimenticia, donde tenemos harinas y pellets de soja con un peso del 19,1 % del total exportado.

Le siguieron semillas y frutos oleaginosos donde tenemos porotos de maní y soja, con una participación del 17 %,

Los principales destinos de Córdoba fueron el Sudeste Asiático, el Mercosur y la Unión Europea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Mercados agrícolas

En el caso de la oleaginosa, los cultivos de segunda más afectados determinarán si habrá nuevos recortes, advirtieron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Costos de producción

El incremento en los precios de los granos mejoraron la relación insumo/producto, pero en el caso del trigo, el aumento no fue suficiente, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Mercados

Los 'stocks' finales de soja y maíz están por encima de lo esperado por los mercados y se espera una mayor cosecha para Brasil, destacó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Exportaciones

Cayeron un 68 %, pasando de 3816 millones de toneladas durante enero del 2020 a 1226 millones de toneladas en 2021, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo último de Agro

Mercados

Aumentaron también el maíz y el trigo. Los precios futuros se consolidaban en valores que no se registraban en los últimos nueve años. En todos los casos, es para los contratos con entrega en mayo.

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.